Senado
Cambiemos apura una ley para dar beneficios impositivos al emir de Qatar amigo de Macri
Se trató en comisión del Senado el acuerdo para evitar la doble imposición y el fondo soberano del Emir será el que menos impuestos pagará.

El joven emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani visitó el país hace un mes, exigió mayores compromisos parlamentarios para avanzar en inversiones y esta tarde los legisladores empezaron a cumplir sus deseos.

El Senado debatió en comisiones un tratado bilateral de inversiones y un convenio para evitar la doble imposición con Qatar, que ya habían sido enviados a Diputados pero quedaron cajoneados. En la Cámara alta el Gobierno se siente más cómodo. 

Sincero, Carlos Protto, director de Relaciones Tributarias Internacionales, admitió que en la letra chica del acuerdo impositivo hay un tratamiento especial con los fondos de inversión soberanos, o sea, Qatar Investment Authority (QIA), la firma que subscribió con convenio con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses, pero la oposición lo llevó a Tribunales y nunca se implementó.

El tratado para evitar la doble imposición prevé menos impuestos para el fondo de inversión del emir de Qatar, que intentó asociarse a Anses hace dos años. 

"Los fondos de inversión de Qatar tendrán un tratamiento preferencial: en vez de tener una imposición de 10 a 15%, será de 5%. Es un acuerdo novedoso, por los niveles de inversión grandes que puede recibir Argentina", anunció Crotto.

Con estos privilegios, Macri busca que QIA, el botín de divisas que el emir distribuye en países y compañías multinacionales que le caen bien, pueda desparramar dólares por el país. 

El resto de las empresas con presencia en ambos país pagarán impuestos en uno solo, como ocurre con estos convenios que fueron tan frecuentes en los años 90.  "Pensemos que no hay inversiones de Qatar. O sea, el costo fiscal es nulo", celebró el funcionario.

El radical Julio Cobos lideró el debate por ser el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, pero como fue una reunión conjunta con la de Presupuesto, hasta esta noche juntaba firmas para saber si había logrado dictamen.

La diplomacia parlamentaria no es un tema fácil para el Gobierno: de madrugada y con la anuencia tácita del peronismo federal, Diputados si aprobó el tratado subscripto con Emiratos Unidos, que recién esta tarde Cobos buscaba las firmas para dictaminarlo en el Senado.

También las rastreaba para despachar los convenios con los qataríes y llevarlos al recinto en las próximas sesiones, para el menos ofrecerle un gesto al joven Emir, que ya le dejó claro a Macri que, por ser Argentina una democracia, no hay relación bilateral seria sin intervención del Congreso.

En su segundo día de visita, convocó a su embajada a legisladores que integran los grupos de Amistad para presentar una delegación de 140 empresarios que lo acompañó al país.

En esos días la Cancillería distribuyó un documento con algunos detalles del vínculo, como que Qatar vendió el 42% del gas licuado importado por Argentina en el invierno y para junio Macri planea una contratación directa con QatarGas, la empresa estatal. Ratificar por ley los convenios bilaterales bajaría la carga tributaria y evitaría dar explicaciones a Tribunales.

Sólo Fernando "Pino" Solanas objetó los convenios y Mario País, un justicialista ultra leguleyo que habla mucho con Cristina, objetaron los convenios, pero como no había muchos senadores en la sala de las provincias Cobos no pudo garantizar el dictamen. Tiene tiempo hasta mañana. Macri lo espera, o vuelve a insistir. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    bangkrash
    02/11/18
    14:00
    Para los amigos todo lo que pidan, para los ciudadanos de la republica, tarifazos.
    Otra, cuanto de los impuestos que pagamos van a parar para pagar la deuda externa que tenemos gracias a esta gestion.
    Cuantos funcionarios, bancos, inversores, usureros y gestores de esta deuda estan engordando con nuestros impuestos
    Quizas nadie se lo pregunte porque son blancos, europeos, sajones y amigos de este gobierno.
    Responder
  • 3
    juan domingo liturgia
    02/11/18
    13:27
    Con este nuevo banelcaso en el Senado, entregaron el FGS, al emir de Qatar. El equipo más corrupto en 50 años lo hizo.
    Responder
  • 2
    facebook-1790341614351156
    31/10/18
    09:04
    Recomiendo a los periodistas de lapoliticaonline que se informen sobre la investigación hecha por un grupo de diarios europeos sobre la enorme evasión fiscal que hubo sobre los dividendos de las acciones, usando, entre otras cosas, este tipo de acuerdos. Les dejo el link para que investiguem.
    https://www.lemonde.fr/recherche/?keywords=fisc+arnaqu%C3%A9&page_num=1&operator=and&exclude_keywords=&qt=recherche_texte_titre&author=&period=for_1_month&start_day=01&start_month=01&start_year=1944&end_day=01&end_month=11&end_year=2018&sort=desc
    Responder
  • 1
    31/10/18
    00:05
    Creo, sin temor a equivocarme, que el Sr Emir de Qatar debe ser el último humano que cree en macri. (eso no significa que no lo vote si se presenta la basura peroncho kirnerista)
    Responder
Más de Congreso
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.