Senado
Carrió quiere evitar que un hombre de Zamora sea juez federal de Santiago
Se trata de Santiago Argibay, presidente de la Suprema Corte local. La chaqueña recordó que habilitó la segunda reelección del gobernador y se lo investiga por una red de narcotráfico.

Elisa Carrió impugnó el pliego del presidente de la Suprema Corte de Santiago del Estero Santiago Argibay como juez federal 2 de esa provincia, por haber promovido en 2013 la segunda reelección del gobernador Gerardo Zamora y un supuesto vínculo a una red de narcotráfico.

La chaqueña envió su objeción hace una semana a la Comisión de Acuerdos, presidida por el senador del PJ Rodolfo Urtubey, que incluyó el expediente en la sesión de este miércoles y estaba decidido a aprobarlo. Nunca incluyen pliegos para votar en contra.

En el escrito, al que accedió LPO, Carrió recordó que Argibay ignoró la Constitución de Santiago del Estero y habilitó la reelección de Zamora en 2013, un fallo que luego fue rechazado por la Corte Suprema nacional y obligó al entonces radical K a conformarse con una banca en el Senado.

Lo sucedió su esposa Claudia Ledesma que el año pasado se mudó a la Cámara de Diputados para y le permitió volver a ocupar el edificio de la gobernación.

Carrió objeta que Argibay habilitó al re re de Zamora, que luego frenó la Corte. Y está denunciado de encubrir una red de narcotráfico. Cambiemos y el PJ lo quieren nombrar juez federal. 

Carrió también pide archivar el pliego de Argibay porque está investigado por "encubrir y participar" de una red de narcotráfico de Santiago del Estero.

A partir de una denuncia del juez Miguel Ángel Moreno, tomado como querellante de la Cámara de Casación Penal. "Argibay se encuentra individualizado como uno de los responsables de integrar la red de narcotráfico", remarca la chaqueña en su escrito.

Zamora tiene 3 senadores que le responden y podría rebelarse en el debate por el presupuesto, el 14 de noviembre, si ese día no está listo el pliego de Argibay para aprobarlo a mano alzada, como se acostumbra.

En Diputados se hizo valer: sus 6 diputado no dieron certezas hasta el día previo a la sesión, una firmó el dictamen, ninguno dio quórum y sólo 3 votaron a favor. Si suma un problema nuevo con Cambiemos, tal vez su estrategia en el Senado sea más dura.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.