Vaca Muerta
Luego de 14 años Argentina volvió a exportar gas a Chile
Fue primicia de LPO. El presidente Sebastián Piñera recibió a Javier Iguacel para dar inicio a la exportación de gas estival.

El fuerte crecimiento de la producción de Vaca Muerta comenzó a generar excedentes exportables y, a partir de hoy, la central termoeléctrica chilena del Complejo Nehuenco de Colbún contará con gas neuquino para la generación de electricidad. El proveedor será la productora gasífera de Eduardo Eurnekian, la Compañía General de Combustibles (CGC), la primera compañía en volver a exportar gas al país vecino desde 2004 tal y como anticipó LPO.

Así lo celebraron este martes por la mañana el presidente chileno, Sebastián Piñera, el secretario de Energía argentino, Javier Iguacel, y su par trasandina, la ministra Susana Jiménez, en las instalaciones del Complejo termoeléctrico, ubicado en la región de Valparaíso.

Exclusivo: Argentina exportaría gas natural a Brasil este verano

"Este hito de integración energética binacional se da gracias al protocolo acordado entre los países que libera las exportaciones e importaciones de gas y energía eléctrica y al aumento de la producción en Vaca Muerta", destaca el comunicado de Energía.

Al respecto, el secretario Iguacel aseguró: "Estamos muy contentos por este día histórico que nos lleva a abrir esta válvula y por este camino de integración energética. Vaca Muerta es un recurso que está disponible para los pueblos hermano y no hay ninguna razón para que no lo disfrutemos todos".

"Todos los días estamos teniendo mejores pozos y producción. El gas de Vaca Muerta creció año a año casi 250% en su volumen. Esta abundancia se traduce en precios competitivos y en una mejor calidad de vida para todos", agregó.

La exportación se realiza de acuerdo al Protocolo de Acuerdo de exportación, importación, comercialización y transporte de energía eléctrica y gas natural que firmaron en abril último Macri y Piñera. En este marco, el pasado 22 de octubre, el Ministerio de Hacienda -mediante la resolución 57 de la Secretaría de Energía-, autorizó a la Compañía General de Combustibles (CGC) de Eduardo Eurnekian a exportar gas natural a Chile desde la cuenca neuquina.

"Según indica esta resolución, el volumen máximo correspondiente es de 1.300.000 m³ por día de gas natural de 9.300 Kcal/m3 con plazo hasta las 06:00 hs del 1 de mayo de 2019, con condición interrumpible en caso de necesidad de garantizar el abastecimiento del mercado interno", remarcaron desde Hacienda.

Los 1,3 millones diarios de metros cúbicos de gas llegarán este mismo martes a través del Gasoducto GasAndes, del cual CGC es co-controlante, de 463 kilómetros de extensión, ubicado entre la localidad La Mora, en la provincia de Mendoza, Argentina, y San Bernardo, Región Metropolitana, Chile.

En un acto simbólico Susana Jiménez e Iguacel abrieron la válvula del gasoducto acompañados por el subsecetario de Energía del país trasandino, Ricardo Irarrázabal.

Según confirmó el Ministerio de Hacienda, la mayoría de estas exportaciones de gas serán en la temporada estival -entre octubre y abril-, en su mayor parte de carácter interrumpible, y con volúmenes de hasta 3 millones de metros cúbicos diarios destinados para la industria, generación eléctrica y para producción de metanol (en el caso de Methanex).

Desde la Secretaría de Energía adelantaron que: "Hasta el momento, al menos ocho empresas ya iniciaron negociaciones de compra de gas argentino a productores o comercializadores, y sus contratos están recibiendo las respectivas autorizaciones por parte de las autoridades argentinas". En la década de 1990 por estos gasoductos de transportaban más de 20.000 millones de metros cúbicos diarios. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
nota incompleta, le falta el dato mas importante: el precio. Si el precio es caro, esta bien, son divisias para el pais.
En la epoca del turco inombrable, le regalabamos el gas a Chile a 2 dolares el millon de BTU mientras que en norte nuestro amigo Evo nos lo vendia a 6.
7
Maltratado, terminá la primaria y te explico cómo funciona.
6
Es el 1% del consumo de Argentina. Tanta noticia ppr semejante pelotudez.
5
Che "Facebook-10214249769142287" vos que decis que la tenes clarita, ¿porque no nos explicas como es la cosa de las exportaciones de hidrocarburos? y de paso decinos cuanto queda en el pais...vos que la tenes clarita ....
4
lo feliz que me pone darle gas a nuestro hermanos britanicos!! ¿y que porcentaje de guita de la exportacion de hidrocarburos queda en el país para la gente???
3
Excelente noticia!!!!!
Cristina nos hizo perder a los argentino una millonada por el barco desgasificador
2
Los que cuestionan las exportaciones de gas no comprenden cómo funciona el sistema energético.
1
Y cuantas mas industrias cierren en Argentina, mas energía tendremos para exportar!! es genial!!