Estados Unidos
Trump mandará 5 mil soldados para frenar a la caravana migrante
No serán 800 efectivos en la frontera, como se reportó originalmente, sino seis veces más. Todavía no queda claro qué labores llevarán a cabo.

Ya no serán 800 los efectivos militares estadounidenses que arribarán pronto a la frontera con México, sino 5.000 soldados, informó este lunes el Wall Street Journal. La semana pasada Donald Trump pidió al Pentágono que desplegara tropas en la frontera con México ante la llegada inminente de una caravana migrante que atraviesa México y que está integrada por unas 5 mil personas provenientes de Centroamérica.

Originalmente eran menos de mil tropas las que enviaría el secretario de Defensa, James Mattis, sin embargo, este lunes se supo que la cifra sería cinco veces ésa. De acuerdo con el diario neoyorkino, el despliegue tendrá lugar en California, Arizona, y Texas, y hasta ahora no queda claro qué labores llevarían a cabo los militares.

Trump ya amenazó a Honduras y Guatemala con cortar la asistencia económica que aporta Estados Unidos. Mientras tanto, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en un mensaje en video, ofreció a los refugiados y migrantes asistencia social, empleos temporales y educación para quienes estén dispuestos a permanecer en los estados de Oaxaca y Chiapas y a pedir asilo de manera oficial al Gobierno mexicano.

En un tono totalmente opuesto, Trump envió este lunes un duro mensaje a los miembros de la caravana, a la que acusó de incluir pandilleros y gente muy mala: "Por favor regresen, no van a ser admitidos a los Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Esta es una invasión a nuestro país y nuestro Ejército los estará esperando!".

Zelaya y Maduro mencionados como ideólogos de la caravana migrante que enfureció a Trump

Lo cierto es que con la ley actual, para solicitar asilo en Estados Unidos no es necesario hacer un trámite de antemano. Lo único que la ley demanda es que el solicitante esté en territorio estadounidense y se apersone ante una garita o un oficial migratorio y haga la solicitud de asilo.

La caravana migrante en Oaxaca, México.

De hecho, los solicitantes pueden tener hasta un año en territorio estadounidense al momento de pedir asilo. Incluso si el solicitante es detenido antes por las autoridades migratorias, ante la ley puede todavía hacer su solicitud de asilo. Con todo, desde 2012, durante el segundo término de Barack Obama, al día de hoy más del 70 por ciento de los centroamericanos que han solicitado asilo han sido rechazados. Este año sólo un cuarto de los solicitantes han sido aprobados para solicitar. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
 Meloni se desmarca de Trump: "Italia no es parte en el conflicto ni tiene intención de serlo"

Meloni se desmarca de Trump: "Italia no es parte en el conflicto ni tiene intención de serlo"

LPO
La líder italiana no quiere formar parte de la guerra y evalúa negarle el uso de las bases que EEUU tiene en su país.
Petro y Lula, la estrategia de la confrontación con Trump que sirvió para ganar

Petro y Lula, la estrategia de la confrontación con Trump que sirvió para ganar

Por Augusto Taglioni
El partido de Gustavo Petro ganó la elección legislativa y llega con fuerza para las elecciones presidenciales de mayo en Colombia. Lula lidera las encuestas de cara a octubre.
Irán elige a Mokhtava, el hijo de Khamenei, como nuevo ayatolá

Irán elige a Mokhtava, el hijo de Khamenei, como nuevo ayatolá

LPO
El nuevo líder religioso tiene el apoyo de la Guardia Revolucionaria y los sectores de inteligencia. Su primera decisión fue lanzar misiles a Israel.
El alcalde de Río de Janeiro acercó a Lula con Rocca, en un mensaje directo a Milei

El alcalde de Río de Janeiro acercó a Lula con Rocca, en un mensaje directo a Milei

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil y el CEO de Techint participaron de la inauguración de una Escuela Técnica en Río de Janeiro.
La guerra y los aranceles disparan el desempleo de Estados Unidos a 4,4 por ciento

La guerra y los aranceles disparan el desempleo de Estados Unidos a 4,4 por ciento

Por Augusto Taglioni
Se perdieron 92.000 empleos solo en febrero, en un golpe durísimo a la gestión de Donald Trump. Salud, Industria y Construcción, los sectores más golpeados.
"La guerra puede beneficiar a Brasil por la fuga de capitales desde los mercados árabes"

"La guerra puede beneficiar a Brasil por la fuga de capitales desde los mercados árabes"

Por Augusto Taglioni
Lula se desmarcó de Trump y se mostró en contra de la guerra contra Irán. "Esto podría generar tensión en su próxima reunión con Trump", dijo el politólogo brasileño, Leo Sobreira.