Presupuesto 2019
Exclusivo: Las obras que negociaron los gobernadores para apoyar el Presupuesto
Hasta horas antes de tratarse se crearon avales y partidas que permitieron que pase por Diputados y allanaron el camino en el Senado. El detalle de los desembolsos.

El martes al mediodía, Luciano Laspina buscaba no perder la paciencia mientras la ponía la cara a los diputados kirchneristas que reclamaban conocer el dictamen final del presupuesto, enterados que ya había sido firmado por la mitad más uno de los miembros de la Comisión.

Se los notaba confundidos: además de los oficialistas, habían subscripto sólo cuatro opositores: Juan Bahillo (PJ Entre Ríos), Jorge Franco (Frente para la Concordia de Misiones) Norma Abdala de Matarazo (Santiago del Estero) y Elda Pértile (Chaco). 

El texto no aparecía por ningún lado y brillaban por su ausencia diputados cercanos a gobernadores que habían garantizado públicamente el respaldo a la ley, como el cordobés Martín Llaryora. El dictamen recién se conoció 22.46, con su firma y la de otros dispersos.

El dictamen del presupuesto se conoció de madrugada y apareció con una planilla con  3.373 millones para las provincias que ayudaron. En el Senado pasaría sin problemas.

Llegó acompañado de planillas anexas que dejaron muchas explicaciones, porque aparecieron beneficios a provincias con diputados que luego hicieron honor en el recinto.

El gesto sobre la hora no sólo permitió aprobar el presupuesto con 138 votos, 9 más que lo necesario, sino que allanó el camino en el Senado, donde empezará a tratarse el lunes y se sancionaría sin problemas el miércoles 14.

O sea, la interna en los bloques de los gobernadores, que se dividieron ni bien llegó el presupuesto al Congreso, fortaleció a los mandatarios provinciales que utilizaron su menor pero igual de decisiva porción de votos para pedir más y más. Y eso que 2019 será un año de déficit cero.

La planilla anexa 46 explica muchas cosas: el Ministerio del Interior reparte 3.373 millones entre varias provincias que luego agradecieron con los votos de sus representantes. 

Aporta 300.000.000 a Santiago del Estero y 400.000.000 a Catamarca para financiar viviendas y están los 386 millones para municipios de San Luis, que obligaron a sus diputados a dar quórum.

La chubutense Rosa Muñoz fue la única del Frente Renovador que votó a favor y tuvo sus razones: Frigerio garantizó 800 millones para financiar agua potable y alcantarillado en su provincia, sacudida por el déficit fiscal.

Completan esa planilla aportes para Entre Ríos, San Juan, Neuquén, Salta y Misiones, con diputados que habían asegurado pulsar el botón verde pero buscaron recompensas hasta el final.

 

Exclusivo: Las obras que negociaron los gobernadores para apoyar el Presupuesto

Domingo Peppo, gobernador de Chaco, tiene dos diputados leales y ningún senador que le atienda el teléfono, pero se hizo valer: Pértile y Juan Mosqueda no dieron quórum y fueron los únicos en modificar un artículo de presupuesto antes de votarlo. Consiguieron más avales para tomar deuda.

La lista de autorizaciones para salir a los mercados enumera siete proyectos para Chaco por un total de 288.254.000, amortizables en 3 años. 288 millones irán para pavimentación Rutas Provinciales 13, 9, 6 y acceso a puertos públicos.

Córdoba y Entre Ríos también lograron avales para 7 proyectos y Neuquén para otros 4. Las planillas se puntearon cuando ya se habían resuelto dos negociaciones cruciales: los subsidios al transporte de las capitales y los límites a la presión impositiva a mutuales y cooperativas.

El primer reclamo le costó al Gobierno 6500 millones de pesos y 5000 deberán girarse en forma directa a las ciudades con líneas de micros locales. Mientras que las cooperativas y mutuales, con mucha presencia en Córdoba y Santa Fe, no pagarán Ganancias y sólo las más grandes aportarán un impuesto al patrimonio.

El Gobierno logró que se vote el presupuesto y dio un paso clave en el acuerdo con el FMI

Recién por la noche Laspina reescribió el artículo 123 que garantizó el aporte de 4 mil millones de pesos a La Rioja para compensar coparticipación mal liquidada, un reclamo que se repite cada año y esta vez tardó en llegar.

Tanto que Danilo Flores y Luis Beder Herrera no dieron quórum porque no lo habían leído. Y aparecieron a la mañana siguiente para votar.

Con estas concesiones, en el Senado parece difícil que haya rebeldes. Cambiemos por sí solo reúne 26 votos, y las provincias premiadas deberían reunir sin problemas los 11 restantes para la mayoría simple. 

A Miguel Pichetto lo acompañarían sus dos representantes de Catamarca, Entre Ríos, San Juan, el cordobés Carlos Caserio, el salteño Rodolfo Urtubey, el chubutense Alfredo Luenzo, el chaqueño Eduardo Aguilar, y si aparece, el riojano Carlos Menem. Podrían plantarse los fueguinos José Ojeda y Julio Catalán Magni, porque la gobernadora, Rosana Bertone, aún espera la eliminación del decreto que permite importar sin aranceles componentes electrónicos fuera de la isla.

El santafesino Omar Perotti no quiere votar porque su gobernador, el socialista Miguel Lifschitz, no firmó el pacto fiscal. El correntino Carlos Espínola no tiene quien lo presione. O si: su provincia fue otra de las favorecidas con avales de obras.

Salta tiene a dos senadores libres, María Cristina Fiore Viñuales y Juan Carlos Romero, que rara vez se cortan solos. Y Neuquén aporta otros dos (Guillermo Pereyra y Lucila Crexell) y las planillas finales los invitan a votar a favor.

Gerardo Zamora, el gobernador de Santiago del Estero, fue el más buscado la última semana y aportó 3 de sus 6 diputados a la causa. Tiene 3 senadores para ayudar y la promesa de un plan de viviendas.

Su colega misionero, Hugo Passalacqua, fue uno de los más entusiastas en aprobar el presupuesto rápido e instruyó al diputado Hugo Franco a presentar el proyecto para subir el impuesto de bienes personales, resistido por Pichetto. En el Senado, también tiene dos votos.

Llegar a 37 votos sería un trámite y hasta podrían necesitar menos si el dúo de pampeanos, Daniel Lovera y Norma Durango, replican al trío de diputados coterráneos y se abstienen.

Antes, se aseguraron los subsidios a las cajas previsionales y un reparto equitativo de las compensaciones al transporte, aportes que figuran fuera del pacto fiscal que el gobernador Carlos Verna nunca firmó. No los puede obstaculizar. No tiene sentido. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    lilizamperetti@yahoo.com
    29/10/18
    12:34
    Menos mal que los diputados están para defender a la gente y no hacer lo que los gobernadores quieren, para eso está el senado. Pobre Argentina!!! políticos corruptos todos
    Responder
  • 6
    blacrock
    28/10/18
    09:23
    Me olvidaba:
    Obras de las que van a ?morder? varios en las provincias
    Responder
  • 5
    blacrock
    28/10/18
    09:22
    Teléfono para Rodriguez Saa
    (...diciendo q no sabía ni el cómo ni el porque)

    #LaPoliticaMiente x D I N E R O
    Responder
  • 4
    eloneo
    27/10/18
    23:25
    "Llegó acompañado de planillas anexas que dejaron muchas explicaciones, porque aparecieron beneficios a provincias con diputados que luego hicieron honor en el recinto." A ver si se entiende...¡Este gobierno es más que korrupto!. Es un gobierno mafioso. Les dice a los argentinos, a través de sus representantes: "El que no está conmigo es mi enemigo y minga que les voy a dar ni grano de hormigón para hacer una calle. Y ni hablar de hacerles fuentes de agua potable y sistemas cloacales, y de ...¿viviendas?, viviendas? sigan en sus taperas!! Yo les voy a enseñar que conmigo no se metan!". La gente no puede permitir semejante atropello. Esto es literalmente, cagarse en la república!!! Esa república de la que tanto se llena la boca Lilita Carrió. Encima les están diciendo que sino "`peligra la gobernabilidad". ¡¡ la gobernabilidad de la mafia!!! Esto realmente es una dictadura donde la vicepresidenta ya no se llama más michetti sino lagarde.
    Responder
  • 3
    franz
    27/10/18
    14:29
    ¿Qué es esto? ¿El relato del costo de cada traición? Ya ni siquiera manejan sus propias provincias, porque vendieron su federalismo en el mamarracho constitucional del 94, y ahora negocian dádivas del gobierno central para entregar al país completo atado de pies y manos.
    Hay que tener memoria. Y la tendremos. Esta vez será distinto.
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    27/10/18
    10:17
    Además cada gobernador dispuso de la partida necesaria para que el legislador enfrente a la gente de su provincia con la frente alta y los bolsillos llenos.
    Vender los principios se llama el juego
    Responder
  • 1
    facebook-10160396994810019
    27/10/18
    09:37
    El FMI va a entregar 25000 millones y estás basuras se vendieron por míseros 80? Son macristas encubiertos, estás limosnas son solo excusas
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.