Ajuste
El Gobierno se comprometió ante el FMI a impulsar una nueva reforma previsional en 2019
Desde el peronismo aseguraron a LPO que "no acompañarán de ninguna manera".

Luego de la aprobación del acuerdo argentino por parte del Board del FMI, el Ministerio de Hacienda dio a conocer la letra chica de los compromisos fijados con el organismo internacional, donde se destaca una nueva reforma previsional para el próximo año.

Así lo establece el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras, que enfatiza que en 2019 se "continuará trabajando conjuntamente con el personal del FMI y los actores domésticos para identificar reformas duraderas y de alta calidad" incluida "una reforma del sistema de pensiones" a la que califican como "muy necesaria".

Consultados por LPO, desde la cartera de Dujovne confirmaron el hecho y manifestaron que se trata de un tema "que está pendiente desde la Ley de Reparación Histórica". "Nosotros teníamos el compromiso de hacer una reforma previsional y el Congreso se lo autoimpuso. Eso en algún momento va a tener que suceder e incluso el Justicialismo lo entiende", subrayaron.

Sin embargo, desde el peronismo se mostraron sorprendidos y aseguraron a este medio que "eso no lo vamos a apoyar de ninguna manera". "Si quieren hacer una reforma del sistema previsional sin reformar el mercado de trabajo primero, significa que vas a descontarle beneficios a los jubilados", sostuvieron desde el bloque de Argentina Federal.

Los justicialistas imaginan que los cambios a impulsar por parte del Gobierno incluirán un aumento de la edad jubilatoria, restricciones para ingresar al sistema y fundamentalmente una modificación de la fórmula de movilidad. "A partir de la última reforma, la fórmula de movilidad está atada a la inflación y para el FMI eso no se puede sostener porque no te permite ajustar el gasto público, es un egreso que está indexado", afirmaron.

El compromiso no es menor, ya que se trata justamente del principal componente de los gastos del estado. Es por eso que al finalizar las elecciones legislativas del 2017, fue el principal objetivo a atacar por parte del Gobierno con la polémica reforma que desató una batalla campal en las calles y significó un costo político mayúsculo.

Dado que para ese entonces el nivel de actividad económica crecía a un ritmo del 2,8% anual, lo lógico era modificar la antigua fórmula de movilidad que incrementaba las jubilaciones fundamentalmente en base a la recaudación impositiva.

Sin embargo, en este contexto recesivo donde la recaudación cae por debajo de la inflación, la nueva fórmula no permite licuar los egresos de la manera en que estaba proyectado y es por eso que será un aspecto vital para poder alcanzar un superávit fiscal en el 2020.

Por otro lado, el Memorándum de Entendimiento Técnico también prevé modificaciones respecto al manejo del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) que para el peronismo representará una venta de activos en torno a los 2.000 millones de dólares al año para solventar el gasto previsional.

"El valor de los activos de los fondos de pensiones transferidos en 2008 se distribuirá a lo largo del tiempo como ingresos para compensar parcialmente el gasto futuro en pensiones. En particular, el monto se dividirá por la expectativa de vida promedio de los contribuyentes a esos esquemas en 2018, es decir, 20 años. El límite en el importe a reconocer como ingresos será de 0,4 por ciento del PIB por año", detalla el documento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
38
DE LA RUA BAJO 13% LAS JUBILACIONES Y LO SACARON DEL OJT, ESTOS SIGUEN EL MISMO CAMINO
37
SI USTED NO QUIERE SEGUIR TRABAJANDO CON UNA BOLA DE ACERO Y UN GRILLETE EN EL PIE HASTA LOS NOVENTA AÑOS YA SABE A QUIEN NO VOTAR EN 2019
36
Y Linyera si se dejarán de afanar la guita de nuestros aportes, alcanzaría para todos
35
Perdón pero estoy leyendo tantos comentarios sin sentido y digno de gente que no tiene idea lo q es aportar toda su vida y cuando más se necesita el mango le dan miseria que no sirve para pagar la luz. La historia nos demuestra que eso ya lo vivimos y dejamos a nuestros viejos morir sin una vida digna. Jóvenes seán coherentes, siempre agarrándose con los pobres viejos. Por qué no hacen lo mismo con los sueldos de los cargos políticos y el sueldo de diputados y senadores, jueces, etc que están en actividad y ganan fortunas!!! Y ustedes jóvenes de ahora si no defienden a los viejos de ahora no les quedará nada para ustedes que van a ser los viejos del mañana.
34
Muchos critican y los demagogos se oponen, pero nadie porpone qué hacer con un sistema que no es sustentable. Aporté toda mi vida, y aunque necesito la jubilación, me da vergüenza pasar a ser otro mantenido. Las AFJP eran una solución, y era mi dinero, pero ese maldito gobierno decidió confiscar los fondos y los aportes.
33
Los regimenes especiales de jubilación (docentes-policias-ffaa-legisladores-judiciales) son un cáncer para las finanzas del país
32
Leo a mucho energumeno que no es jubilado hablar que "este es el camino", es facil hacer mayonesa con huevos ajeos. Vamos a ver que piensan cuando se jubilen y les digan que lo que aportaste solo te sirve para pagar la luz y hasta ahi.. Hipocritas... parecen que no tienen viejos en la flia...
31
Dicen que el que avisa no traiciona, voten a este tipo en el 2019, y varios van a condenar a sus viejos a la miseria absoluta y a tener que mantenerlos aunque hayan trabajado toda la vida.
Asi son estos tipos, prorratearan el laburo de sus viejos que laburaron, para repartirlo a aquellos que jamas aportaron.
30
Perdon, aportamos el 16% por cargo en la pcia de bs as, o sea el 32% por dos cargos y solo tenemos derecho a jubilarnos en un solo cargo. Con el ips no se metan!!!
29
Con el IPS que no se metan porque es uno de los pocos que tiene superavit y eso es en parte gracias a los docentes que aportamos por dos cargos el 16% (mientras otros aportan el 11%) y nos jubilan por un cargo SOLO...!!!