Etchevehere anula autorizaciones previas a las retenciones para exportar por un millón de toneladas
Agroindustria dio de baja 920 mil toneladas anotadas antes de la implementación de retenciones. Preocupación en la Rosada por el impacto de la medida.

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, emitió una batería de resoluciones que disponen la anulación de las Declaraciones Juradas (DJVE) realizadas por las empresas agroexportadoras días antes de la implementación de retenciones.

Etchevehere busca de esta manera, no solamente recuperar protagonismo político luego de ser degradado a secretario y tapado por el ministro Dante Sica, sino también que las empresas abonen los 4 pesos por dólar exportado que establece la nueva tasa.

En las cinco resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, Agroindustria anuló 920 mil toneladas sobre unas 8,2 millones anotadas que afectan principalmente a ADM (660 mil toneladas), Monsanto-Bayer (100 mil toneladas) y Amaggi (50 mil toneladas).

Otras compañías afectadas por la medida fueron Broadgrain Argentina (40 mil toneladas), Trading Sur S.A. (29 mil toneladas), Cervecería y Maltería Quilmes (4 mil toneladas de cebada) y Maltería Pampa (3600 toneladas de malta).

Etchevehere anula autorizaciones previas a las retenciones para exportar por un millón de toneladas

El plan de la Secretaría, según pudo saber este medio, es revisar todas las DJVE empresa por empresa. En este sentido, se estima que en los próximos días se emitirán más resoluciones que afectarían a Cargill, Bunge, AGD y Cofco, entre otras.

En Balcarce 50 miran con preocupación la jugada de Etchevehere, no sólo porque va contra el principal sector generador de divisas, sino también porque las empresas recién mencionadas responden a intereses de Estados Unidos, China, Alemania y Brasil.

"Están tratando de encubrir la propia inoperancia de Agroindustria buscando chivos expiatorios entre los exportadores. Quieren que los privados paguen los costos del cambio constante de reglas de juego", se quejaban fuentes del sector.

Otro punto no menor es que el ataque de Etchevehere a las cerealeras se da en medio del plan del Ministerio de la Producción para fomentar las exportaciones aprovechando la ventaja competitiva que produjo la devaluación del peso en lo que va del año.

Etchevehere abre registro para que el campo liquide antes de retenciones y amenaza con renunciar

Tal como contó LPO a fines de agosto pasado, y en medio de los rumores que anticipaban que el Gobierno volvería a implementar derechos de exportación, las firmas inscribieron en el registro de DJVE alrededor de 8,2 millones de toneladas de granos.

Las declaraciones de las agroexportadoras se dieron entre el jueves 30 y viernes 31 de agosto. Esto le valió a Etchevehere una denuncia por "tentativa de defraudación contra la administración pública" llevada a cabo por el abogado Marcelo Parrilli.

Etchevehere sumó una denuncia por defraudación al Estado

En la cartera de Paseo Colón explican que el funcionario desconocía la medida que se anunció el lunes 3 de septiembre. Sin embargo, se supo que su mano derecha, Santiago del Solar, les anticipó vía WhatsApp los detalles a los principales referentes del sector.

Ante el malestar que despertó el hecho, en la Casa Rosada apuntaron contra Etchevehere porque no cerró el registro de DJVE de manera preventiva por 48 horas. "Esto es pura inoperancia; se solucionaba muy fácil", dijeron en su momento.

Enseguida, el secretario de Agroindustria se atajó y envió una carta a las cerealeras: "Hemos advertido un incremento llamativo en el flujo habitual del volumen y número de Declaraciones Juradas registradas", sostuvo en una carta enviada a CIARA-CEC.

Los agroexportadores le respondieron: "Contamos con toda la documentación para acreditar que las operaciones se hicieron en el marco de las normas vigentes. Estamos disponibles para cualquier organismo de supervisión y control del Estado", aseguraron. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    facebook-10160396994810019
    26/10/18
    18:48
    hermosa justicia, si robas y no te descubren te salio de 10, pero si te descubren, lo devolves y entonces no hubo delito y siga siga... eso es valido para robar millones, no para gallinas, ojo eh?
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    26/10/18
    16:45
    La pregunta es: ¿por qué han puesto a un incapaz en un puesto en donde no debió ni debería de haber estado nunca?
    Responder
  • 1
    26/10/18
    14:46
    Eso es lo bueno de poner a un zorro en el gallinero sabe todo o lo dejaron afuera o no lo arreglaron.. y es parecido y/o igual a lo que denunció Martínez Raimonda en la 125 son patriota con la plata de otro.
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Con las entidades en Gobernación, ratificó que ninguna suba estuvo "por fuera de la ley". Ruralistas pidieron por bonificaciones y dicen que llamar a no pagar "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.