Estados Unidos
La economía de EE.UU. creció al 3,5% en el tercer trimestre y avanza hacia el mayor desempeño en 13 años
El dato se conoce a menos de dos semanas de las elecciones legislativas donde se espera un resultado muy reñido.

La economía de Trump mantiene un ritmo de crecimiento inédito y avanza como una locomotora. De acuerdo a la Oficina de Análisis Económico, el PBI de los Estados Unidos registró un alza del 3,5% en el tercer trimestre del año y se dirige hacia el mayor incremento del nivel de actividad en 13 años.

El principal factor que explica este buen desempeño radica en una fuerte suba del consumo privado, motorizada por la mejora en la masa salarial. El ingreso personal disponible se incrementó un 4,1% en este trimestre, mientras que la tasa de ahorro personal fue un 6,4% superior al mismo período del 2017. A su vez, los últimos datos de desempleo marcaron el menor índice en 50 años al ubicarse en el 3,7%.

El desempleo en EE.UU. bajó al menor nivel en 50 años y la economía de Trump crece a tasas inéditas

El resto de los componentes más dinámicos fueron la inversión en inventarios privados, el consumo público y la inversión fija no residencial. Por el contrario, hubo una caída de exportaciones netas y de inversión de residentes.

El dato se conoce a menos de dos semanas de las elecciones legislativas donde se espera una disputa muy pareja especialmente en la Cámara de Representantes que según las últimas encuestas pasaría a manos del Partido Demócrata. En el Senado el panorama parecería ser más claro y no habría dudas de que permanecería con mayoría republicana.

"Yo no le presto atención a las encuestas porque últimamente se han equivocado mucho y en particular en esta elección no tienen forma de medir las 435 carreras diferentes que se están desarrolando en cada uno de los estados del país", relativizó el analista financiero y especialista en política norteamericana Sebastián Maril.

Las últimas informaciones indican que el 40% del electorado ya votó -dado que en 36 estados está permitido sufragar con anticipación- y se espera que para el 6 de noviembre haya un récord de participación electoral.

"El americano ya está sintiendo el beneficio económico del crecimiento ya sea por desempleo o salarios, pero la economía no está siendo un tema central en esta campaña. El tema determinante para la última semana será el caso de los artefactos explosivos enviados a referentes del Partido Demócrata. Acaban de arrestar a un sospechoso y la resolución del caso puede llegar a tener un gran impacto", indicó Maril.

La contrapartida de este recalentamiento de la economía es la histórica suba de tasas de la Fed que está generando tumultos en el mercado y afectando los balances de las empresas que reportaron ganancias menores a lo esperado.

"No hay una relación entre la suba del PBI y la bolsa. Es cierto que una economía saludable crea un ambiente propicio donde las empresas pueden ganar más. Pero el inversor lo que quiere ver son los retornos y la mayoría de las firmas americanas están globalizadas. Por lo tanto, aunque les esté yendo bien en su país, no sucede lo mismo en otros mercados externos a partir de este proceso de desglobalización y guerra comercial", explicó a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    blacrock
    27/10/18
    09:10
    Que foto por Dio?...!!!

    LPO? Deberías habilitar emoticones.
    Pensalo.
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.