Cambiemos
Vuelve a escalar la tensión de Vidal con la Rosada: De la Torre ahora cruza a Dujovne
El ministro bonaerense le pidió que aclare si dijo que si Vidal "quiere ser presidenta, que sea con su plata".

 La tregua entre María Eugenia Vidal y la Casa Rosada duró poco. Tras la foto de la gobernadora con Rogelio Frigerio y las declaraciones conciliatorias de Joaquín de la Torre, este viernes el propio ministro de Gobierno bonaerense volvió a escalar la tensión y le apuntó a Nicolás Dujovne.

El ex intendente de San Miguel se hizo de un dato del periodista Marcelo Bonelli, que reveló que en una reunión en la Quinta de Olivos Dujovne habría afirmado que Vidal también debería absorber los costos del ajuste. "Si quiere ser Presidenta, que sea con su plata", habría dicho el ministro de Hacienda de acuerdo a la versión del columnista del diario Clarín.

Según supo LPO, en realidad la frase de Dujovne la dijo el martes pasado durante el partido de River, en un palco del Monumental repleto de empresarios y políticos. Entre otros estaban Frigerio, Felipe Solá, Rodolfo D'Onofrio y varios ejecutivos. La supuesta provocación del ministro tardó minutos en llegar a Vidal.

"Espero que esto no sea cierto. Sería oportuno que el Ministro lo aclare", disparó De la Torre, habitualmente uno de los elegidos por Vidal para involucrarse en este tipo de disputas. De hecho, el martes fue quien empezó la polémica con Frigerio, cuando le cuestionó el reparto de fondos del Presupuesto y el presunto perjuicio a la provincia de Buenos Aires en la negociación con el resto de los gobernadores.

La polémica que se armó con las declaraciones del martes pareció empezar a cerrarse un día después cuando De la Torre aseguró que el ministro del Interior "hace muy bien su trabajo" y dijo que "el problema" es el sistema "que lo pone a él a repartir todos los años los impuestos". El jueves, el cortocircuito pareció definitivamente cerrarse cuando la propia Vidal se mostró con Frigerio en una recorrida por la megaobra del Riachuelo.

De la Torre cruzó a Frigerio y defendió a Vidal en el debate por el presupuesto

Pero la tensión entre la Rosada y la gobernación es inocultable y este viernes se reavivó con el tuit de De la Torre contra Dujovne. La bronca en La Plata con el ministro de Hacienda no es nueva ni tiene que ver con la frase que habría dicho en Olivos.

En rigor, como contó LPO, Vidal está molesta desde hace meses con Dujovne y le reprocha que le impidió cerrar la paritaria docente con un 20 por ciento más cláusula gatillo. El ministro se negó a aceptar más de un 15 por ciento y desató el conflicto. Luego vino la corrida y la feroz devaluación, y aquel ofrecimiento del 20 por ciento hubiese sido un negocio redondo para la gobernadora. Ahora, el año terminará sin acuerdo y con más de un mes de paro, y nadie en el gobierno bonaerense sabe como encarar esa negociación crucial en el 2019

La gobernadora había sido particularmente dura con Dujovne durante el dramático fin de semana en el que Macri amagó con una cambio total de su gabinete y terminó con un maquillaje. Allí le pidió al Presidente que cambie al titular de la cartera económica. "Le falta volumen político, habla y los mercados no le creen", le planteó. Macri parecía dispuesto a tomar nota, pero ante la negativa de los posibles reemplazantes lo terminó ratificando.  

Interna precoz

Además de trabarle la negociación con los docentes, en la Provincia le reprochan a Dujovne que le hizo pagar a Vidal el grueso del ajuste y que le bloquea la actualización por inflación del Fondo del Conurbano, que estiman en 19 mil millones de pesos.  En las últimas semanas, los ministros Federico Salvai y Hernán Lacunza mantuvieron negociaciones frenéticas para acordar con Nación incluir una modificación en el presupuesto, pero no tuvieron éxito. En un año electoral, además, la gobernadora deberá hacerse cargo de los subsidios que pagaba el estado nacional por transporte, electricidad y agua que suman casi 25 mil millones de pesos. 

A la tensión por temas de gestión con Dujovne y Frigerio, se suman los tironeos por el rumbo político del gobierno. Como reveló LPO, un sector de Cambiemos ya plantea que Vidal desdoble las elecciones para asegurar el control de la gobernación, intendencias y la Legislatura, una idea que rechazan Macri y Marcos Peña. 

Las diferencias se marcan también respecto a la relación con el peronismo. En una reciente visita a Salta donde se mostró con Juan Manuel Urtubey, la gobernadora le planteó a sectores de Cambiemos que "hay que sumar al peronismo", según reveló el medio El Expreso. Se sabe que esa es una idea que rechazan de plano Macri, Peña y Jaime Durán Barba. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    mordecai
    30/10/18
    06:34
    MACRI=VIDAL: DOS INUTILES COMO TODOS LOS DE CAMBIEMOS
    Responder
  • 15
    tincholp
    27/10/18
    18:26
    Si algo no te gusta te podés volver al massismo y de paso llevate a la cucaracha sciolista de Budassi!
    Responder
  • 14
    franz
    27/10/18
    14:15
    Lugan, no me malinterpretes. Digo que no son lo mismo, no que una sea mejor que el otro. Más que nada, lo que quiero significar es que Vidal, en todo caso, es traidora a su propia clase o, por lo menos, a la de su abuela portera. Pero eso es muy común en la clase media. El discurso de Vidal es el mismo de la banda "liberal", aunque utiliza muchas veces otro estilo, y es precisamente ese estilo el que puede llegar a confundir a mucha gente.
    Estoy tratando de advertir que en un país de pollerudos y donde no se pasa más allá de slogans superficiales, no es descabellado que cierto sector (descartado ya el contrabandista) esté pensando seriamente en Vidal. Y que no deberíamos subestimar el poder de las imágenes sobre el razonamiento.
    De todas formas, no creo que esta señora se aleje de su propio chiquero y menos aún que el propio Macri le dé oxígeno para el 2019.
    Igual, Lugan, ¿de qué mierda estamos hablando? Si vaya a saberse si estos apenas sobreviven al final del G20.
    Responder
  • 13
    ruiz
    27/10/18
    00:45
    lo peor es quien puso el titulo. creen que uno es tonto? macri y vidal son lo mismooooo. no pretendan desencuentros donde no lo hay, solo estrategias electorales
    Responder
  • 12
    lugan
    26/10/18
    23:44
    Franz , en muchos comentarios coincido con vos , ahora en este, mmm.... no es de mucha inteligencia plantear la " del policía bueno ( Vidal ) " y el "policía malo ( macri )" para mi es una presentación así y como decía Alejandro lerner .... ' volver a empezar "
    Y por otro lado ; ningún peronista , por más que venga del sector más rancio derechoso del peronismo ; sería capaz de decir en una reunión " todos sabemos que los pobres no llegan a la Universidad "
    Uno de los almirantes que volteó a Perón en el 55 , se ufanaba de decir " nosotros hicimos esto para asegurarnos que el hijo del barrendero , cuando sea grande , sea barrendero " este es el pensamiento que la identifica a Vidal . El tratar de colocarla siquiera raspando el peronismo, sería un mérito que la asesina de los docentes de Moreno no se merece y una ofrenda al peronismo.
    Saludos
    Responder
  • 11
    lugan
    26/10/18
    18:44
    El gato esta muy gastado y hay que renovarlo , de eso se trata esto , empezar a hacer como que son distintos y hay peleas , pero para mi son la misma mierda con distinto sexo
    Responder
  • 10
    Mafalda Davicco
    26/10/18
    16:54
    Como buenos peronchos...Se acabo la guita y empiezan a arrancarse los ojos.
    Responder
  • 9
    marcos appignano
    26/10/18
    15:35
    A ver...bonadío ya empezó a recular, cristina ya está en el balotaje, baradel prepara el jaque mate para vidal, y ésta cree que se salva con el 1% de los votos que le da urtubey, mientras lo de los aportantes truchos sigue su marcha y los intereses de la deuda siguen creciendo a buen ritmo...esto se pone interesante...pareciera que el cinismo y la soberbia no pagan...
    Responder
  • 8
    franz
    26/10/18
    14:05
    facebook-10155285554364247: este sitio tiene comentarios para que pelotudos y retardados mentales como vos se hagan la pregunta "¿Para qué tiene comentarios este site" y la puedan publicar. Imbécil.
    Responder
  • 7
    franz
    26/10/18
    14:03
    Pensar que Vidal es lo mismo que Macri, más allá de todas las cagadas que se manda esta señora, es una peligrosa simplificación.
    Y pensar, como lo hace el imbécil de Dujovne, que Vidal podría no conseguir la plata necesaria para su carrera polìtica, es otro error de cálculo del mismo tipo que se equivoca todos los días con sus pronósticos de inflación, crecimiento, etc.
    También me parece demasiado pensar que esto es otra genialidad política del criminal gobierno amarillo. Les falta mucha imaginación para pergeñar esto. Lo más que pueden hacer es meterle slogans pelotudos a imbéciles pegados a su celular, a través de las redes sociales.
    El círculo rojo, ensuciado por toda clase de denuncias y autodenuncias, espera con los brazos abiertos a Vidal. Macri es un chachivache ya descartado por ellos y hasta por los técnicos del FMI, que ven que esto conduce al default.
    Vidal no es Macri porque, a pesar de ser hija de una estafadora del Banco Mayo, es también la nieta de una portera de escuela. Es de otro palo, y se nota. Así que no es descabellado pensar que recibiría una buena acogida en alguna versión del peronismo, que es su lugar natural.
    El problema es que para despegar realmente tiene que romper definitivamente y de manera violenta con el partidito amarillo, que es el que le compone la triste música que la hace bailar en la provincia de Buenos Aires. No bastará con decir que es otra variante de lo mismo. Tendrá que lagrimear un poco, decir que está desengañada y dar el portazo. Para volver con otra cosa en el 2019 o, más probablemente, en el 23.
    Es por Vidal que el delincuente Macri llegó al poder. Por Vidal y por el deseo oculto de Cristina, que dejó que en la provincia de Buenos Aires vaya de candidato un tipo del que no me consta que haya delinquido, pero al que había desgastado el conglomerado de medios con toda clase de barbaridades.
    La decisión debe darse ahora. O Heidi rompe no más allá de marzo y denuncia a troche y moche, o acompaña al cementerio a este banda de gorilas, incapaces y maleantes que se ha hecho del gobierno nacional.
    Responder
Más de Política
En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.
El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

LPO
A pesar de la marcha histórica de este martes, en el Gobierno dicen que no aumentarán las partidas presupuestarias.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.
Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Por Javier Laquidara
Los organizadores calcularon 800 mil personas, la UBA 500 mil y la Ciudad 150 mil. El protocolo de Bullrich no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.
El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

LPO
Cancillería y el ministerio de Seguridad publicaron un comunicado conjunto en donde pide la captura de Ahmad Vahidi, ministro del Interior del régimen iraní.