consumo
La confianza del consumidor cayó en octubre a su nivel más bajo desde 2002
Con una caída del 3,1% respecto de septiembre, la percepción de los consumidores sobre su economía es la peor desde julio de 2002.

Este octubre la confianza de los consumidores respecto de su situación económica y la del país cayó a su nivel más bajo desde julio de 2002 al anotar una caída del 3,1% respecto de septiembre y un desplome del 36,1% respecto de octubre de 2017, según los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mes a mes informa el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Este índice, que pondera los resultados de una encuesta que contempla preguntas sobre la percepción de los consumidores respecto de su situación económica personal, sus intenciones de compra de bienes durables y sus expectativas sobre la situación económica del país, este mes obtuvo un valor de 32,64 a nivel nacional. Es el valor más bajo desde el 31,75 obtenido en junio de 2002.

De todos modos, el valor más bajo de esta serie -que el CIF mide desde 1998- se registró en febrero de 2002 y fue de 30,82 puntos.

En la comparación interanual los valores no son alentadores en ninguno de los tres ejes que estructuran la encuesta. La percepción sobre la situación personal cayó 34,2% (y 29,6% si se la compara con octubre de 2016) y la confianza en la situación económica del país retrocedió 16,1% (18,1% vs. Octubre de 2016), en tanto que las perspectivas sobre la compra de bienes durables e inmuebles cayó 67,8% (52,5%).

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que: "Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal cae 6,9% y el de Bienes Durables e Inmuebles aumenta 4,7%. Por su parte, el subíndice de Situación Macroeconómica cae 2,5%, siempre respecto al mes anterior".

Puntualmente en lo que se refiere a la situación económica personal, solo se recuperaron las expectativas de mejoría a un año en el Gran Buenos Aires (2,5% más que en septiembre), el distrito donde más se deterioró la percepción respecto de la economía propia doce meses atrás (-24%). En el interior del país, las expectativas de acá a doce meses se deterioraron 8% respecto de septiembre; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires cayeron 4%, lo que arrojó una desmejora del 2,1% a nivel nacional.

Por lo tanto, en el promedio de todo el país, la percepción de los encuestados sobre su situación económica personal se desplomó 51,8% respecto de la medición de octubre de 2017. En tanto que las expectativas para los próximos doce meses también cayeron 22,3% en la comparación con el relevamiento del igual mes del año anterior.

Pasando al plano de la economía en su conjunto y ya no la personal, el informe detalla que "A nivel nacional, el nivel de confianza vinculado a la evaluación de las Condiciones Presentes cae 5,6% y el factor que mide las Expectativas Futuras baja 2,3%, siempre respecto a septiembre". En tanto que en la comparación con las percepciones de hace un año atrás, las condiciones presentes de la economía nacional se desplomaron 62,4% y las expectativas futuras desmejoraron 18,1%.

En la comparación con las percepciones de hace un año atrás, las condiciones presentes de la economía nacional se desplomaron 62,4% y las expectativas futuras desmejoraron 18,1%.

También a nivel nacional la perspectiva sobre la situación macroeconómica cayó 2,5% respecto de agosto y 16% en la comparación con octubre del año pasado. Esta peor percepción obedece a un deterioro del 6,6% en las perspectivas de corto plazo y una leve mejora del 0,1% en las perspectivas de corto plazo respecto de los valores medidos el mes pasado. En la comparación interanual, las perspectivas para la macroeconomía de corto plazo se deterioraron un 34,9% mientras que las de largo plazo muestran una mejora del 0,5%, lo que evidencia cierto optimismo pese al escenario recesivo.

Finalmente, Cruces especificó que: "En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor baja 2,1% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y cae 2,3% para los encuestados con menores ingresos, siempre respecto al mes anterior". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Lomque está cayendo es el:
Consumidor junto al consumo...
(Esto no da para mas de verdad)