Congreso
Macri aceptó eximir de impuestos al champagne y otorgó un fuerte beneficio a Chandon
El Presidente pidió que se incluya el beneficio en el presupuesto. La negociación con Cornejo y furia de las Pymes.

La multinacional Chandon se anotó un triunfo al lograr que Mauricio Macri exima a los espumantes de impuestos internos. El gobernador mendocino Alfredo Cornejo pudo imponer su voluntad y las empresas se ahorrarán el pago de un gravamen del 12%.

Desde 2005, cuando Néstor Kirchner era presidente, las empresas que fabrican espumantes evitan los tributos específicos. La gran diferencia es que a partir de la aprobación del presupuesto ese beneficio quedará plasmado en una ley y no dependerá de la voluntad del gobierno de turno. O al menos será más difícil que una administración decida quitarlo.

La ley 24.672 determina los impuestos internos que tributan diferentes productos fabricados en el país. En su artículo 33 determina que "el expendio de champañas se pagará en concepto de impuesto interno el DOCE POR CIENTO (12%) sobre las bases imponibles respectivas".

El lobby del conglomerado de productos de lujo LVMH, la principal empresa vitivinícola de la Argentina dio sus frutos y Chandon se ahorrará varios millones de pesos. Desde el sector Pyme estallaron porque consideran que en medio de un contexto de ajuste y recesión el gobierno busca favorecer a empresas "amigas".

"La verdad que el impacto para el resto de los alcoholes no es grave, pero sinceramente es una vergüenza que no le cobren impuesto a una bebida suntuaria como el champagne y sí al agua, los jugos y las gaseosas y la cerveza" protestaron.

Si bien desde hace 13 años que el Estado no ingresa dinero a causa de la exención, en el contexto actual podría servir para financiar el sector de pequeñas y medianas empresas. "No hay fondos para el 814 de las Pymes pero sí para beneficiar a Chandon y Catena Zapata", se ofuscaron.

Cornejo, uno de los socios más críticos del gobierno, había impulsado en la última semana un proyecto para que los jueces pagaran ganancias. El tema tiene una enorme sensibilidad para la Casa Rosada, que logró posponer su tratamiento. El titular de la UCR conforme con la exención a los espumantes, por ahora no insistirá.

"Derógase el Capítulo VII del Título II de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la ley 24.674 y sus modificaciones. Esta disposición y el artículo anterior entrarán en vigencia el día de la publicación de la presente ley y surtirán efectos para los hechos imponibles que se verifiquen a partir del 1° de enero de 2019, inclusive", se explica en el proyecto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Volvio al poder la gente de pizza con champagne
7
Definitivamente, no tiene la menor idea de lo que pasa en la calle.

Si lo sacan a patadas, bien lo tiene merecido. Qué hombre tan aislado de la realidad.
6
Exime a los AMIGOS PODEROSOS y castiga sin compasion a los JUBILADOS-TRABAJADORES-creando una pobreza como nunca existio en la República.
Pero a no olvidarse LA VIDA ES UN JUEGO Y TODO JUEGO TIENE REVANCHA.-
5
Cómo era...? Pizza y qué...? Ah! sí! Y champaigne!! Claro, si no no lo van a dejar entrar a él y su jermu a la fiesta de Chandon que se hace anualmente en la ciudad costera.
4
como peña afirma: "el presidente siempre preocupado por las necesidades de los argentinos", la próxima exención de impuestos es para el caviar y el papel higienico
3
Mientras Macri jode a trabajadores y jubilados, mientras saquea al país de manera brutal, leo esta noticia terrible en Urgente 24:

"Se suicidó Walter, el changarín al que Macri había llamado para 'felicitar'

Walter Monzón se hizo conocido por saltar de un puente a 15 metros de altura para rescatar a una niña de 7 años que se estaba ahogando en el río Gastona en Concepción de Tucumán. Tras su heroico gesto, el propio Mauricio Macri lo llamó por teléfono (y compartió el video) para felicitarlo. Dicen que atravesaba una dura situación económica por falta de empleo y continuaba esperando la ayuda que las autoridades le habían prometido".

El hijo de puta que gobierna en nombre de la mafia financiera internacional y el sionismo, usó a este pobre muchacho en un video. Después, le soltó la mano, como le soltó la mano a todos los boludos de clase media que lo votaron.
2
O sea que el troll center y demases ñoquis ligarán Chandon en su caja navideña? Quién pudiera!
1
Es una joda?