Comercio Exterior
Tras 20 meses de déficit comercial, septiembre marcó un superávit de USD 314 millones
No obstante, el intercambio anual acumula un rojo de USD 6.453 millones.

La abrupta devaluación de la moneda logró finalmente revertir el saldo de la balanza comercial. Septiembre arrojó un superávit de 314 millones de dólares y así cortó una racha de 20 meses consecutivos de déficit. 

No obstante, el acumulado anual todavía registra un rojo comercial de 6.453 millones de dólares -un 26% superior al mismo período del año anterior- y se ubica muy cerca del récord histórico de 8.309 millones de intercambio deficitario durante el 2017.

El buen resultado de septiembre se produjo por una fuerte contracción de las importaciones del 21,2%, que sin contar el efecto precios cayeron un 28,3% en cantidades, lo que marca el significativo impacto del ajuste cambiario.

Los rubros más afectados fueron los vehículos automotores de pasajeros (-50,2%), los bienes de consumo (-27,5%) y las importaciones de bienes de capital (-42,3%) sector que enciende una luz de alarma al estar vinculado con la dinámica inversora que se vio seriamente golpeada.

Respecto a los productos con mayores disminuciones en términos de divisas, el primer lugar corresponde por una amplia diferencia a los vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, que registraron importaciones por 588 millones de dólares menos que durante septiembre del 2017.

Le siguieron las computadoras y teléfonos (-184 millones de dólares), los aceites crudos de petróleo (-69 millones de dólares) y el gas natural licuado (-38 millones de dólares). Como contraparte, aumentaron las compras de combustibles y lubricantes (23,3%), producto de las mayores importaciones de gasoil por 110 millones de dólares.

"La mejora llega por razones negativas (caída de la demanda) y no por razones positivas (aumento de las exportaciones)", asegura la consultora Ecolatina que prevé un resultado comercial negativo de 5.500 millones de dólares para todo el 2018. 

Por el lado de las exportaciones, las mismas no se vieron traccionadas por el mayor nivel del tipo de cambio y cayeron un 4,8%, con el agravante de que sin contar la mejora de los precios, las cantidades bajaron un 11,2%.

El efecto sequía continuó golpeando las ventas externas argentinas, que tuvieron a los productos primarios como el componente más afectado con una caída interanual del 32,3%, destacándose el caso de las exportaciones de porotos de soja excluidos para siembra que se redujeron en 349 millones de dólares

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 1,2%, las de manufacturas de origen industrial (MOI) decrecieron 4% y los combustibles y energía aumentaron un sorprendente 122,2% demostrando el buen desempeño de Vaca Muerta.

Los componentes que más subieron fueron los aceites crudos de petróleo (172 millones de dólares), la harina y pellets de la extracción del aceite de soja (124 millones de dólares) y los vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres (105 millones de dólares).

"Dado que el impacto de la cosecha se diluye en el cierre del año y que la situación de Brasil debería estabilizarse superado su proceso electoral, estimamos que las exportaciones se recuperarían hacia fin de año. A contramano, por el lado importador, el apretón monetario que se puso en marcha en octubre agravará la recesión y por lo tanto, la caída de las compras sería una constante en el último trimestre", proyectó Ecolatina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ciudadanodeapie
    23/10/18
    21:43
    Pésima noticia porque este "superavit" comercial se debe a una caida monstruosa de las importaciones, producto de la enorme recesión. Un superavit comercial será una buena noticia cuando se deba a un crecimiento del comercio, no a una enorme disminución.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    23/10/18
    18:42
    En que pais?
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    23/10/18
    17:22
    y saca la cuenta, los salarios retroceden 50% en dolares, el empleo cae, las ventas caen, que pasa con las importaciones? sisi caen globolidos, Caen... una palabra que tienen que aprender
    Responder
Más de Economía
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.
El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

LPO
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año.
El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

Por Luciana Glezer
El organismo proyecta un fuerte rebote del 5% en 2025 y del 4,5% en 2026.
Milei ahora apuesta al blanqueo para conseguir los dólares que no trae Caputo

Milei ahora apuesta al blanqueo para conseguir los dólares que no trae Caputo

Por Luciana Glezer
"Me importa un rábano de dónde saquen los dólares. Algunas cosas que los políticos definen como delito para mí no son delito" , defendió Milei el blanqueo.
El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

Por Luciana Glezer
Crecen los pasivos remunerados y la base monetaria, mientras que para el saneamiento que pretende Milei la única ancla es la licuación por el derrumbe de tasas que rechaza el Fondo.