Diputados
Con ayuda de los gobernadores, Cambiemos sacó dictamen del Presupuesto
Logró la firma de diputados de los gobernadores y una santiagueña. La sesión será a las 11 y el kirchnerismo hará una movilización para rechazarlo. El dictamen completo.

Cambiemos consiguió dictamen del presupuesto de 2019 con ayuda de diputados cercanos a los gobernadores, e intentará aprobarlo este miércoles a las 11 en una sesión especial.

Emilio Monzo la convocó recién al mediodía, mientras la Comisión de Presupuesto sesionaba y el macrista Luciano Laspina confirmaba algunas modificaciones de último momento que habían negociado el lunes hasta última hora.

Cuando empezó la sesión de Comisión, a las 10, el dictamen no aparecía y el kirchnerismo exigió verlo antes de discutir en abstracto. "Los medios hablan de que vamos a sesionar mañana. ¿Queremos ver cuáles fueron los cambios?", exigió Adrián Grana.

Pasadas las 13, con la garantía de tener la mitad más uno de los diputados para dictaminar, se formalizó el llamado a sesión con temario acotado a presupuesto, adenda al pacto fiscal, aumento de bienes personales , ajuste de balances por inflación y un régimen de monotributo especial para cañeros y tabacaleros. 

Aunque la versión definitiva del presupuesto nunca apareció, la última hoja ya estaba firmada por diputados de Cambiemos y por el entrerriano Juan Bahillo, la chaqueña Elda Pértile, el misionero Hugo Franco y la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo, celebrada por la Casa Rosada, donde hasta ayer no lograban que el gobernador Gerardo Zamora atendiera al teléfono.


Cuando tuvo la firma de diputados de Entre Ríos, Santiago del Estero, Misiones y Chaco, Cambiemos firmó dictamen del presupuesto y confía en aprobarlo mañana.

Como anticipó LPO, si al menos 3 de sus 5 diputados de Santiago del Estero votan a favor (Graciela Navarro tiene problemas de salud), como acostumbra, el oficialismo cree superar cómodo a los 129 votos necesarios para el quórum, con sus 108 diputados y 18 de los 33 Argentina Federal (el bloque de los gobernadores). 

Contaba con los 3 del bloque de Martín Lousteau, pero el economista no firmó. Y esperan un gesto de Rosa Muñoz, del Frente Renovador, pero cercana al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. Los santiagueños cerrarían la historia.  


El Gobierno busca la ayuda de los santiagueños para aprobar el presupuesto el miércoles

Nunca apareció la firma de Martín Llaryora, cercano al gobernador Juan Schiaretti, porque pedía más retoques hasta antes de imprimirse el dictamen. Había conseguido que los programas de Participación Pública Privada (PPP), incluyeran avales para las provincias. "Es bueno que lo pidan, porque significa que habrá obras", celebró Laspina.  

Tampoco se lo vio a Diego Bossio, uno de los rebeldes de Argentina Federal, que se partirá en tres: algunos votarán a favor, otros en contra y un grupo se abstendrá o dejará su banca vacía.  El Frente Renovador no asumió compromisos y pidió más y más cambios a través de Marco Lavagna, pero el oficialismo ya estaba conforme con sus aliados. 

 "¡Nos llegó la citación por celular! ¡Es una vergüenza!", protestó Andrés Vallone, de San Luis, cuando el llamado a sesión era un hecho.  "¡No puede ser que nos enteremos de un dictamen por los diarios! Y todavía no lo vimos. Queremos saber qué se va a discutir mañana. No queda mucho tiempo. Denos el informe final, pero no hagamos como que estamos debatiendo", gritó José Luis Gioja, en medio de un furia del kirchnerismo por quedarse afuera del acuerdo. "El que quiere firmarlo que lo firme y si no presenten uno propio", buscó calmarlos Laspina, pero no pudo. 

Con ayuda de los gobernadores, Cambiemos sacó dictamen del Presupuesto

Laspina había confirmado nuevas modificaciones, que se agregaron a los anunciados hace dos semanas para cumplir con los primeros planteos de los gobernadores, únicos aliados posibles para la Casa Rosada.

El diputado le confirmó a Romina del Plá, de la izquierda, que el artículo 53 que permitía reestructurar deuda externa sin límites será eliminado, porque la oposición no lo iba aprobar.

No habrá Ganancias para cooperativas y mutuales pero sí un impuesto sobre patrimonio, con un mínimo imponible que, como ya había adelantado el diputado, intentará gravar a las dedicadas al crédito y seguros. Así, de las 1400, 1200 no tendrían carga tributaria. Por otra parte, la habilitación para subir retenciones a 33% hasta 2020 se limitará a la soja. 

Laspina reiteró que se eliminará un artículo que ampliaba las facultades para la UIF, se borrará la reducción a las asignaciones y pensiones a la patagonia y se reescribió el artículo 8, que le permitía a Marcos Peña reasignar partidas ingresadas vía financiamiento externo. No se cumplió la promesa de eliminarlo, sino que el jefe de Gabinete podrá asignar las partidas a gastos de capital.  

El fondo de compensación para subsidiar el transporte en las capitales nacionales, que controlará Guillermo Dietrich, constará de 5000 millones con distribución automática a los municipios y otros 1500 de uso discrecional. 

Si bien fue un reclamo de los intendentes radicales como Ramón Mestre (Córdoba), José Corral (Santa Fe) y Raúl Jorge (Jujuy), temerosos de quedar rehenes de sus gobernadores, la consideración podría seducir a peronistas rebeldes, como los tres pampeanos. Otra caricia a los gobernadores será el aporte de 22 mil millones de pesos para las cajas previsionales provinciales.

 Los más duros seguían siendo los tres tucumanos, cercanos al gobernador Juan Manzur. 

Además de la furia K, con una catarata de insultos de las camporistas de Luana Volnovich y Mayra Mendoza a Eduardo Amadeo, que con sus aires de caballerosidad se definió como "representante de sí mismo", el colorido lo aportaron diputados oficialistas pidiendo y consiguiendo partidas extras aportadas áreas del Estado desguazadas. 

Fue el caso del INTA y Conicet, con 400 y 500 millones de plus, como había exigido el peronismo pero en la comisión reclamaron los radicales. Alejandra Martínez, también de la UCR, duplicó de 300 a 600 millones la partida para el programa de lucha contra la violencia de género. Lo pidió dos veces. 

"Señor presidente ¿Podemos agregar 100 millones para el Sedronar?", propuso Amadeo, siempre majestuoso. "¡Que sean 200!", bromeaban los kirchneristas, tentados por tantos pasos de baile. 

Su correligionario Luis Borsani logró un artículo para eximir a los vinos espumantes de impuestos internos, un beneficio que se le renueva cada año por decreto y ahora estará fijo. 

Leonadro Grosso, del Movimiento Evita, reclamó sin éxito 10 mil millones extras al programa de emergencia alimentaria y esta tarde las organizaciones sociales iniciaron ollas populares frente al Congreso para exigir esa partida. Con la idea de cansarlos, en Cambiemos quieren estirar la sesión hasta la madrugada. 

Los conducidos por Agustín Rossi pasaron varias horas reclamando por recortes en diversas áreas, pero las cartas estaban jugadas. "La descalificación más habitual que nos hacían a nosotros era decir que habíamos convertido el Congreso en una escribanía del Poder Ejecutivo. Les quiero comunicar que han convertido al Congreso en una escribanía del Fondo Monetario Internacional. ¡Hoy somos una escribanía del FMI! Sesionamos cuando lo dice el Fondo y votamos lo que nos pide", denunció el santafesino. 

Sólo quedaban ellos y el dictamen, pero recién apareció por la noche, cuando muchos diputados de AF ya estaban en sus casas y confiaban en que cumplirían los compromisos. Sólo así, podrán aprobar la ley. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    tin
    24/10/18
    08:11
    Los quiero vera los gobernadores a fin de año. Los dólares esperados por el trigo van a ser escaso. La mayoría sufrió la sequía y en muchos lugares lo afectó una helada tardía, y los dólares de el petróleo no van antraR se van a quedar bien guardaditos afuera. COMO DIJO EK MAL NACIDO DE SARMIENTO """ LA GRAN DEUDORA DEL SUD """"
    Responder
  • 11
    franz
    24/10/18
    04:38
    Es un peligrosísimo mamarracho este presupuesto, lleno de trampas cazabobos en cada línea.
    Veamos un ejemplo:
    -Actualmente, los hombres que no alcancen los años de aportes (aunque sólo les falte un año) no pueden acceder a ningún tipo de moratoria previsional. Ese privilegio sólo quedó para las mujeres, ya que nunca se reglamentó la ley en el caso de los hombres.
    -La única posibilidad que tienen, entonces, es acceder a ese invento amarillo nacido al calor de la falsa reparación histórica, llamado "Prestación Universal para el Adulto Mayor", que es el 80 por ciento de la actual jubilación mínima (unas siete lucas).
    -Cuando la dictadura amarilla implementó la "PUAM", dejó en claro que sus beneficiarios podían seguir trabajando y aportando para poder, algún día, acceder a una jubilación ordinaria.
    -Ahora, si se fijan en el artículo 38 de este mamarracho de presupuesto, observarán que si optás por recibir la "PUAM", no van a poder seguir trabajando en nada, salvo que se dediquen a vender garrapiñadas en su propio barrio y estén inscriptos en la AFIP.
    -Y el artículo 37 abre la puerta para que te den la prestación universal si se les ocurre o, por lo menos, cuando se les ocurra, en base al criterio de cualquier burácrata amarillo que diga cuándo se puede otorgar o no.
    ¿Esto puede llegar a votar el bloque de Massa, que estuvo en la ANSES? ¿Esto puede votar Bossio, que estuvo en la ANSES? ¿Algún legislador honesto de la oposición puede borrarse del recinto o abstenerse ante semejante retroceso, en vez de poner la cara y votar en contra?
    Y no sigo analizando el presupuesto, porque es de terror. Además, "LPO" debería tener la forma de alojar este tipo de documentos en sus propios servidores para poderlo descargar desde allí, y no desde SCRIBD, servicio de pago que se creó con el material de libros que ingenuos como yo aportaron gratis hace muchos años y que ahora te lo venden sin ningún reparo.
    Conclusión: los legisladores que voten a favor de este presupuesto, se abstengan o no concurran al recinto son viles traidores a la Patria. Se tomará lista.
    Responder
  • 10
    titobolso
    23/10/18
    22:26
    Increíble ver a los peronchos preocupados por el presupuesto cuando durante 12 años lo votaron sin chistar ni cambiar una coma. Los gobernadores siempre actúan igual.por unos mangos votan y votarán lo que sea.
    Responder
  • 9
    donchuma
    23/10/18
    21:21
    Que queres que te diga, yo les aprobaría todo así cuando terminan de estrellar la nave nunca más pueden salir a llorar con "El peronismo no nos dejó gobernar señorita buh buh buh"...nos jodemos todos, obvio, pero a todos estos oligarcas se les acaba esa excusa (se les ocurrirá otras, como buenos nenitos caprichosos que son).
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    23/10/18
    18:45
    Mientras no se toque la Constitucion del '94 (nunca), el Congreso va a seguir siendo una escribania del poder ejecutivo
    Responder
  • 7
    mirkobulje
    23/10/18
    17:19
    como esta la banelco, hecha humo ...
    Responder
  • 6
    mirkobulje
    23/10/18
    17:18
    antes que entrar en default, sacan fondos reservados de la afi y coimean a unos cuantos gobernadores y diputados para salvarse hasta diciembre del a?o que viene, que cortos que son, la verdad que me gustar?a verlos si se quedan que har?n, nos transformaran en un pueblo de pobres, sin clase media como toda la regi?n, lo mas lindo de todo es que la clase media a la que van a destruir es la que los apoya creyendo que es el camino jajaja ...
    Responder
  • 5
    Giacomo Leopardi
    23/10/18
    16:13
    Traidores a la patria...todos los que voten!!!
    Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    23/10/18
    15:29
    en lugar de presionar a los gobernadores por plata empiecen a presionarlos para aplicar la ley de educación sexual integral. no puede ser que en el siglo xxi haya colegios que sigan enseñando que la sexualidad está dad por la biología y los cromosomas como fija la ciencia médica, eso está mal. Y aún seguimos castigando la pedofilia, cuando la onu la está por declarar un género a respetar y lo punible es el abuso infantil, no el amor sobre ellos. si vamos por la ideología de género respetémosla completa gorilas. #volveremos
    Responder
  • 3
    biglebowsky
    23/10/18
    15:15
    muchos, prefieren que sea el ¨iluminado¨ ( al cual le preocupa mucho que lleguen a jugar Boca y River la final de copa.... porque... ¨no va a poder dormir en tres semanas...¨) y que sea el.... El Mesias de los medios..... que cargue con su propia cruz y haga el correspondiente camino Al Golgota, para efectivizar su crucifixion, y posterior muerte.
    Aca no habra pascua de resurreccion.
    Es mucho mejor negociar con el pais ya quebrado.... y no que te pasen el paquete con la mecha encendida....
    Habra que ver, mañana.... quien firma semejante fraude.
    eso es otro tema....
    Responder
Más de Congreso
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.
El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los libertarios quedaron en minoría y no pudieron imponer su proyecto sobre la nueva fórmula de jubialciones.
El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

Por Pablo Dipierri
Por la disidencia inicial de Lousteau, podrían dejar afuera el pliego del mentor espiritual del Presidente, pese a la intervención de Mondino.
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Por Pablo Dipierri
Los peronistas del interior están inquietos ante la prudencia de Los 12 Apóstoles frente al DNU. La incomodidad de Germán Martínez.