Justicia
Bonogate: Martínez de Giorgi sobreseyó a Etchevehere y contradijo el dictamen de Alonso
El juez federal consideró inocente al funcionario porque "devolvió el dinero". La OA había dictaminado que violó la Ley de Ética Pública.

 El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó al secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere por el bono de 500 mil pesos que cobró por parte de la Sociedad Rural (SRA) y que reveló en exclusivo LPO en diciembre del año pasado.

"El cuadro de inocencia termina de delinearse con la posterior devolución del monto percibido y el dictado del decreto 303/2018 por el que se lo excusó de intervenir en cuestiones relacionadas con la SRA", indicó el fallo de Martínez de Giorgi.

"Puede deducirse que no hay en el pago, consideración ninguna referente al cargo público que Etchevehere iba a asumir en forma inminente; no puede traer consigo la atribución del pago al concepto de la admisión de una dádiva", agregó el juez.

Cabe recordar que a fines de octubre de 2017, apenas después de ganar las elecciones legislativas, el jefe de Gabinete Marcos Peña confirmó en una conferencia de prensa el nombramiento de Etchevehere al frente del Ministerio de Agroindustria.

Unos días antes de oficializarse la designación en el Boletín Oficial, la Comisión Directiva de la SRA decidió otorgarle un bono por medio millón de pesos a Etchevehere en una votación muy pareja que terminó 14 a 11 y dividió por completo a la entidad.

En ese entonces, al filo de iniciarse la feria judicial, el abogado Leonardo Martínez Herrero denunció al funcionario macrista por presuntas dádivas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación a la Ley de Ética Pública.

El fiscal Ramiro González imputó a Etchevehere que, a partir del escándalo público, decidió devolver los 500 mil pesos cobrados a la SRA después de explicar que el pago se trató de una "liquidación de haberes" y luego de un "reconocimiento extraordinario".

El tema es que a mediados de marzo de este año un dictamen sobre el caso emitido por la Oficina Anticorrupción (OA) que conduce Laura Alonso dispuso que el ex ministro y el ahora secretario de Agroindustria violó la Ley de Ética Pública.

Para Alonso el pago "no resultó acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenidos en las normas sobre ética pública" y además, en su dictamen, aseguró que el pago "no constituyó un honorario pendiente como oportunamente comunicara".

Si bien en términos políticos Etchevehere atraviesa su peor momento, logró acomodar el frente judicial, no sólo con este sobreseimiento, sino también por el acuerdo al que llegó con su hermana en la causa por lavado y vaciamiento de las empresas familiares. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    bangkrash
    23/10/18
    14:05
    esta es la famosa maniobra una mano lava a la otra y las dos lavan la espalda.
    Para decir que Alonso por lo menos acuso a alguien del gobierno, acuso a Etchevehere y otro integrante de este gobierno, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó al secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere.
    Y Etchevehere ahora huele a bebe limpito hasta que le tengan que cambiar los pañales de nuevo.
    Digo que el juez es parte de este gobierno porque no existe division de poderes, el sector judicial es fiel esclavo de este gobierno y si algun integrante quiere que exista division de poderes le arman un jury y a la calle.
    Responder
  • 2
    Ricardo Ambrosig
    23/10/18
    11:55
    Si pasa, pasa.
    Sino devuelvo y espero el próximo bondi
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    23/10/18
    11:11
    como esta la In-justicia y el partido judicial en las filas de cambiemos, increíble pero real, los mas corruptos convertidos en señores por los medios y los jueces..
    Responder
Noticias relacionadas
Escándalo en la Rural porque Etchevehere pidió que le paguen un bono de 500 mil pesos

Escándalo en la Rural porque Etchevehere pidió que le paguen un bono de 500 mil pesos

Por Javier Lanari
La Comisión Directiva de la entidad aprobó una compensación de $ 500 mil al ministro. Una polémica votación.
La OA dictaminó que Etchevehere violó la ley de ética pública, pero Macri lo sostiene en su cargo

La OA dictaminó que Etchevehere violó la ley de ética pública, pero Macri lo sostiene en su cargo

LPO
El organismo que conduce Laura Alonso lo acusó de mentir al asegurar que eran honorarios atrasados.

Etchevehere perdió mucho más que 500 mil pesos

Por Javier Lanari
La autoridad moral del ministro fue cuestionada por Macri, que lo forzó a devolver los fondos a la Sociedad Rural.