Elecciones 2019
Massa volvió con Stolbizer y los socialistas y espera sumarlos a un frente opositor
En el entorno del tigrense destacaron el peso territorial de los socialistas en Santa Fe. Marcan distancia con Cristina.

Sergio Massa y los referentes nacionales del progresismo se reunieron este lunes para empezar a delinear un armado electoral conjunto de cara a 2019. Con este gesto, el líder del Frente Renovador se aleja más de la chance de confluir en una gran interna que incluya al kirchnerismo.

Con la foto en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), Massa ratificó su antigua alianza con Margarita Stolbizer, a la que se sumaron Humberto Tumini, Ricardo Alfonsín y los santafesinos Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. El radical fue acompañado por César Martucci quien promueve un frente de centro izquierda, porque es un espacio vacante en el escenario electoral.  

Si bien la propuesta de la cumbre era analizar la realidad social del país para elaborar un "diagnóstico correcto" y algunas propuestas, en los hechos fue un signo de unidad de ambos espacios de cara a las próximas elecciones y tuvo lugar el mismo día en que Felipe Solá, Facundo Moyano, Daniel Arroyo y Fernando Asencio anunciaron su ruptura con el Frente Renovador y su pase a un interbloque con Victoria Donda y el Movimiento Evita, en un claro acercamiento al espacio de Cristina Kirchner. 

"Ya se sabía, sólo había que ponerle fecha", dijeron a LPO intentando minimizar -con inocultable fastidio- la foto con la que anunciaron el quiebre. En el massismo preferían esquivar el tema, aunque también se filtraron críticas hacia las "ambiciones personales" de algunos dirigentes. 

"Felipe se fue, yo no quiero hablar sobre Felipe", decretó una apurada Graciela Camaño que igual remarcó que su bloque sigue siendo más grande, ya que queda con 13 integrantes.

En Tucumán prefieren a Massa antes que a Urtubey, pero el gran dilema es Cristina

El reacercamiento de Massa a su aliada progresista implicaría también una postura más dura hacia el kirchnerismo. Si bien el tigrense evita responder sobre la posibilidad de terminar confluyendo en una gran interna con Cristina adentro -como ya le demandan algunos aliados como el tucumano Juan Manzur-, todo el sector que se incorporó hoy al armado massista da por hecho que no habrá convergencia con el sector que apoya a la ex Presienta.

Tumini se encargó de despejar esa duda y definió al kirchnerismo como un límite al que los progresistas no van a acercarse. Cuando se le consultó si hay similitud con lo que piden los intendentes del PJ Bonaerense y otros referentes, el dirigente remató: Nosotros no pedimos lo mismo ni somos lo mismo. Ellos quieren incluir al kirchnerismo y nosotros somos muy críticos de todo ese proceso".

Massa volvió con Stolbizer y los socialistas y espera sumarlos a un frente opositor

Después del magro resultado de 2017 con Stolbizer, Massa se dedicó a reforzar el Frente Renovador y su espacio dio un viraje fuerte hacia el peronismo, coronado días atrás en Tucumán cuando entonó la marcha en el acto grandilocuente de Manzur, repleto de militantes del Frente Renovador.

Sin embargo, ahora con Stolbizer se vuelve a poner en suspenso ese giro identitario hacia el PJ. Contra el temor de que su ambición "catch all" termine desencadenando en un mensaje confuso, en el massismo se apuran a aclarar que piensan en un frente "amplio y plural", la única manera de crear una plataforma fuerte para enfrentar a Macri.

De modo pragmático, creen que la estrategia también es ir sumando apoyos de los gobernadores. No dejan de mirar el mapa de la Argentina, desplegado como un TEG en el que suman apoyos, provincia por provincia. Sin ir más lejos, de eso se trató la participación en el acto con Manzur y ahora se repite en el acercamiento a los santafesinos. 

Los organizadores del encuentro dijeron que quedaron dos puntos en común entre todos los presentes. A nivel económico, criticaban que Macri gobierna para el sector financiero y está destrozando a las clases medias. A nivel político, la necesidad de crear un espacio nuevo que escape a las dicotomías estériles entre Macri como única opción para "no volver al pasado" con Cristina.

En ese escenario, los socialistas no descartaban reconfigurar algunas alianzas en el plano local. Como contó LPO, Lifschitz ya no puede renovar su mandato y Bonfatti -con quien tiene una interna áspera- empezó a definir los lineamientos de su campaña, donde busca incluir espacios del PJ. También se mostró en esa sintonía Ricardo Alfonsín, que parafraseó al general Perón y dijo que "los problemas de los argentinos los arreglamos nosotros entre los argentinos o no los arregla nadie".  

Lifschitz, mucho más reacio a alianzas con el PJ, consideró que por ahora es "inviable" una alianza amplia entre ambas fuerzas y fue el único que lanzó un guiño al macrismo al hablar de que no descartan sumar a algunos dirigentes "desilusionados" con Cambiemos. 

Sin embargo, a través de un gesto Lifschitz reforzó hoy su oposición al Gobierno. Al igual que la intendenta Mónica Fein, eligió estar en Buenos Aires con Massa y ninguneó la visita de Macri a su provincia. De hecho algunos de los presentes provocaban al gobernador, que fue de los últimos en llegar: "Pensamos que te habías vuelto a Santa Fe a inaugurar la rotonda con Macri", lo chicaneaban entre risas. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    elfu1973
    23/10/18
    19:03
    Pensar que Alfonsin padre y Duhalde se unieron para el golpe a De La Rua
    Alfonsin hijo es un bo lu doo
    _Massa el ciego de los bolsos que robaban al pueblo
    Margarita la unica rescatable, inentendible que se una a un Massa que participo en el kirchnerismo
    Lifshitz, pierde Santa Fe
    Responder
  • 15
    23/10/18
    15:05
    ¿Massa es ese exjefe de gabinete del gobierno mas corrupto de la historia y que no vio nada; no se dio cuenta de nada; no denunció nada y ENTONCES NO SIRVE PÀRA NADA???
    Responder
  • 14
    franz
    23/10/18
    01:14
    Para llegar al poder hay que tener hambre de poder. Como tenía, por ejemplo, Menem.
    Está claro que Massa no quiere ganar nada. No tiene la convicción para llegar al poder. Y este conglomerado de "centroizquierda", este melting pot de buenas intenciones y pañuelos verdes, lo único positivo que va a tener es que le va a sacar una tajada a los votantes de la secta amarilla, dejándola, como mucho, en el 20 por ciento. Es el efecto Randazzo, aunque Randazzo, pobre, no tuvo la culpa de ir por afuera, sino que Cristina (que le hubiera ganado) se negó a una interna.
    Stolbizer es un sello de goma, competidora de otro sello de goma como la Carrió. Ambas son un producto mediático.
    Y a propósito de productos mediáticos, sigan jodiendo los "dirigentes" con sus oscuras componendas y sus abstracciones matemáticas electorales, que en cualquier momento cualquier payaso de circo va a ser mejor opción que estos que no quieren agarrar la papa caliente. Me refiero, por ejemplo, a Tinelli, que sí tiene ganas de ser.
    Para el peronismo, la cosa debería ser muy simple: compitan todos (incluso los que se dicen peronistas y no lo son) en una interna, y entonces seremos nosotros quienes decidiremos quién encabeza la fórmula. Pero no lo quieren hacer y probablemente no lo harán. Además, por algo quieren eliminar las PASO.
    El panorama es de una insondable mediocridad. No sólo estamos hundidos en la miseria y se está pudriendo la cadena de pagos por culpa de este gobierno de maleantes, sino que, además, no hay ideas ni carácter para revertir todo esto.
    Responder
  • 13
    Javier Andrés Carrillo
    22/10/18
    22:31
    Hacen falta muchos kilos de poxi pol
    Responder
  • 12
    donchuma
    22/10/18
    21:07
    Como se debe cagar de risa Durán Barba cuando ve estos rejuntes que no llegan a los dos dígitos más los comentarios del club de fans de abajo con su purismo trosko y teorías conspirativas incluidas.

    Hacer lo q no pudo hacer el manco (40 en primera vuelta con +10 de diferencia) está cerca por más invierno q se venga...
    Responder
  • 11
    facebook-10204152742095611
    22/10/18
    21:00
    Massa continúa tratando de dividir a la oposición en lugar de tratar de unir. Ahora aliado con los pseudo-progresistas con olor a "naftalina" de Santa Fé. Lamentable lo tuyo Massa. La historia te pasa por el lado y vos no la ves. Si hubieras vivido en 1945 en lugar de sumarte al movimiento de Perón hubieras estado con los de la Unión Democrática.
    Responder
  • 10
    adrianlopeznel@gmail.com
    22/10/18
    20:42
    jaa en que quedamos masa,,mañana sale a desmentir esta reunion.... y decir que no eran los que eran solo son parecidos..... y lo de Stolbizer me da lastima.....( yo no se como hace para digerir a camaño )..... y de ultima el comodin el don nadie que solo lleva el apellido de su padre..... .. repito lo de stolbizer una lastima
    Responder
  • 9
    Carlos Patín
    22/10/18
    20:08
    Aplausos para el que colgó ese cuadro de Berni para la foto...
    Ese, el que colgó el cuadro ahí, entendió todo....
    Responder
  • 8
    bangkrash
    22/10/18
    19:58
    Mi vieja decia
    se juntan el hambre y las ganas de comer
    siempre hay un roto para un descosido.
    Son un duo famoso como
    Shrek y Burro
    Bob Esponja y Patricio
    Scooby y Shaggy
    Odie y Garfield
    Pinky y Cerebro
    Wall e y Eva
    y la lista sigue.
    Pero sumar aqui resta
    Responder
  • 7
    lugan
    22/10/18
    19:18
    Como les atrasa el progresismo muchach@s...!!!!
    Estos en la década del 40 , cuando la consigna era "braden o Perón " te decían " braden, por supuesto !!!
    Y el pelotudo de ricardito sigue dando esa mezcla de lástima con vergüenza ajena ....
    Hoy cambiemos estreno su ala progresista y los rastreros que la componen esperan la plata que pueda tirar Mauri sabiendo que es lo único que van a ganar
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.