Javier Goñi
"Estas tasas de interés hacen inviable cualquier proyecto de inversión"
"En la medida que bajen la inflación y las tasas vamos a volver a crecer", afirmó el titular de IDEA y CEO de Ledesma, Javier Goñi.

 El titular de IDEA Javier Goñi fue uno de los oradores de la cumbre que hicieron más hincapié en el lema del Coloquio de este año "Soy yo y es ahora" como símbolo de la necesidad del cambio de las prácticas del empresariado argentino a partir de la causa de los cuadernos.

El CEO de Ledesma recibió a LPO en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, donde recalcó su interés por una agenda de "cambio cultural" y analizó la realidad argentina con una visión muy optimista, aunque sin dejar de criticar ciertos aspectos de la política económica.

¿Cómo evalúa al Coloquio de este año?

Estamos muy contentos porque tenemos récord de asistencia, hay un lleno total a pesar de la niebla que impidió la llegada de muchos aviones al aeropuerto de Mar del Plata. También nos alegra mucho el éxito que está tomando la agenda que quisimos instalar acerca del cambio cultural representado por el "Soy yo y es ahora". Eso es lo que queremos transmitir a la sociedad y es lo que les estuvimos planteando desde IDEA a los empresarios.

El año pasado había un optimismo enorme que terminó chocando con una dura realidad que se reflejó en la encuesta que ustedes hacen en todas las ediciones. ¿Cómo está viendo la situación del país?

Sin duda hay un cambio con respecto al año pasado cuando el optimismo era altísimo. En la encuesta de mitad de año ya había quedado claro que ese optimismo no se había cumplido y ahora la encuesta de octubre reflejó que hay mucha preocupación porque fue un año muy duro.

De todos modos, luego de la estabilización de la macroeconomía que estamos viendo -que la terminó haciendo el mercado en definitiva- se mantiene una esperanza de mejora de acá en adelante. Con una economía más estabilizada y en la medida en que se pueda bajar la inflación y las tasas de interés, vamos a ver de vuelta un crecimiento.

¿Considera que este nivel de tasas está ahogando a las empresas?

Como dijo el ministro Sica, que está haciendo una muy buena gestión, este es un gran problema para la inversión y los negocios. Estas tasas pueden estar algunos meses más, pero no pueden sostenerse por mucho tiempo porque tornan inviable cualquier proyecto de inversión. Tenemos que trabajar para que estas tasas se bajen y para que esto sea sostenible la reducción del déficit y el equilibrio fiscal son fundamentales.

"Estas tasas de interés hacen inviable cualquier proyecto de inversión"

¿Le parece preocupante que se ponga el eje en el déficit primario y no así en el financiero o el cuasifiscal?

Uno es consecuencia del otro. En la medida que se reduce el déficit primario, uno se endeuda menos. Y si uno no se endeuda, empieza a pagar menos intereses. Eso no quita que sin duda hay que ponerle un ojo al costo de los intereses de la deuda.

Sica también habló de la necesidad de aumentar las exportaciones. ¿Cree que este viraje es posible o sigue siendo necesario que el gobierno fomente el consumo para potenciar el mercado interno?

Este es un problema de las empresas. Nosotros tenemos que buscar la competitividad, no es una responsabilidad del gobierno. Hoy tenemos un tipo de cambio más equilibrado que brinda más oportunidades de buscar mercados externos, lógicamente en algunos sectores más que en otros, pero todas las economías regionales se empiezan a movilizar y eso termina traccionando a la economía en su conjunto.

¿Está de acuerdo con el rumbo trazado a partir del acuerdo con el FMI?

La realidad es que la Argentina está endeudada y el único que le presta dinero es el Fondo. Por suerte se consiguió ese préstamo para financiar la economía mientras vamos al déficit cero que es el eje más importante. Ese es el camino que hay que recorrer y espero que empecemos a ver signos reactivación a partir de abril del año próximo.

¿Cuáles son los proyectos que tienen pensados desde Ledesma?

Estamos involucrados en un proyecto muy importante que se llama Génesis XXI que tiene 67 iniciativas de Ledesma para buscar una mejora en la competitividad. Pero a su vez, al estar insertados en el norte como una economía regional, estamos trabajando en aumentar las exportaciones de cítricos y jugos.

Tenemos un contrato firmado con Coca Cola de 25 años para el abastecimiento de aceites esenciales, por el cual hicimos una inversión de 8 millones de dólares el año pasado que puso en marcha la producción este año. No tuvimos un año fácil, pero los empresarios siempre somos optimistas porque todo lo que tenemos lo tenemos invertido acá y por eso miramos para adelante. Todos los años estamos invirtiendo un promedio de entre 35 y 40 millones de dólares para buscar mejoras en eficiencia y así tener mejores productos.

¿Cómo ve el panorama político para el 2019?

La preocupación no pasa tanto por el color político sino por el proyecto de país. El modelo que apoyamos desde idea es el que busque respetar las instituciones, la justicia, trabajar sobre planes concretos a mediano y largo plazo y dar las discusiones que hay que dar y no estar trabajando para lo políticamente correcto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jortiz1
    21/10/18
    01:22
    Un pibe q cursa la secundaria en el Carlos Pellegrini puede decir algo con mas contenido, q claseempresaria tiene Argentina, q poco nivel, así estámos.... Ay! Patria mia
    Responder
  • 2
    fj
    20/10/18
    21:25
    Otro factor para no hacer inversiones aparte de la tasa son los politicos de la oposición que en definitiva gobiernan actualmente imponiendo su mayoria en el congreso
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    19/10/18
    14:48
    "En la medida que bajen la inflación y las tasas vamos a volver a crecer"

    Wow, estos tipos son brillantes
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.