Coloquio IDEA
El 50% de las empresas cree que caerá su rentabilidad en los próximos 12 meses
La tradicional encuesta de expectativas empresariales otorgó los peores resultados desde la crisis del 2001.

La tradicional encuesta de expectativas de ejecutivos que realiza Eduardo D' Alessio en cada Coloquio de IDEA arrojó los datos más negativos en muchos años. De los 232 empresarios consultados de forma anónima -lo que le agrega una mayor veracidad a los datos relevados-, el 50% considera que su rentabilidad caerá en los próximos 12 meses, contra solo un 22% que cree que sus márgenes aumentarán.

Esto representa un salto mayor a 30 puntos respecto al resultado de la encuesta del 2017 que había arrojado los datos más positivos en 23 años. La contraposición entre las expectativas del 2017 y la realidad fue más que contundente. Según D' Alessio, ambas variables no suelen diferir significativamente, pero en este caso el optimismo reinante chocó con la peor evaluación de los empresarios respecto a un semestre desde la crisis del 2001.

Paralelamente, la baja en los márgenes de utilidad de las empresas está dado por la imposibilidad de incrementar sus precios al ritmo de la inflación. El 27% manifestó que sus precios subieron entre 5 y 9 puntos por debajo de la variación inflacionaria y el 19% ratificó que esta diferencia fue mayor a los dos dígitos.

"La crisis fue mucho más fuerte de lo esperado. Si bien la devaluación se sabía que era inminente, se hizo de una forma completamente desordenada y tuvo una violencia extrema", indicó el economista Miguel Kiguel, uno de los oradores de la presentación de la encuesta.

Aún así, el 56% piensa que lo peor ya pasó y que en los próximos seis meses mejorará la situación económica. Esto se justifica por una gran expectativa de aumento de inversiones a partir de la fuerte devaluación de la moneda. De hecho, el 51% apuesta a que sus ventas externas se incrementarán contra solamente un 8% que opina lo contrario.

No obstante, este crecimiento del sector externo se daría por una mayor utilización de la capacidad instalada y no producto de incrementos de inversión, ya que el 39% de las firmas tiene previsto reducir sus gastos en este concepto y un 43% espera mantenerlo en el mismo nivel.

El empleo fue otra de las categorías que marcó previsiones muy pesimistas, dado que sólo el 21% de los empresarios respondió que aumentará su dotación de personal contra un 32% que subrayó lo opuesto, otorgando el índice más alto hasta por el menos el año 2007 donde terminaban los datos brindados en esta categoría.

Por otro lado, el 80% manifestó haber tenido problemas con los plazos de cobranza en el último período y el 44% cree que esto empeorará todavía más en el siguiente semestre, lo que marca uno de los grandes efectos de la suba de tasas de interés que ya supera el 72%.

"Como respuesta a la suba de tasas las firmas están bajando sus inventarios para hacerse de liquidez. Pero falta muy poco para que ya hayan liquidado todos los stocks y se queden sin dinero, sin stock y sin insumos", advirtió D' Alessio, mientras que dos de los empresarios presentes en la sala comentaban por lo bajo que esa situación ya se está dando.

En cuanto a la opinión de las firmas respecto a la situación del país en general, la mayoría estima que es urgente la baja del gasto público y le piden al Estado una reducción de la inflación, una reforma impositiva y laboral para alcanzar una competitividad más alta.

"El sector privado ya ha hecho un ajuste fuerte y creen que ahora es el turno del Estado. Los empresarios creen que las metas fiscales deben cumplirse bajando el gasto y no subiendo todavía más los impuestos", explicó D' Alessio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    bangkrash
    19/10/18
    14:09
    aqui dicen
    El 50% de las empresas considera que caerá su rentabilidad en los próximos 12 meses
    pero no aclaran que el otro 50% rezan para llegar a a fin de año y sobrevivir.
    Alguien recuerda cuando Henry Ford aumento el sueldo de sus empleados, no por que fuera generoso, sino por que se dio cuenta que asi sus empleados terminarian comprando su produccion y aqui todo los empresarios quieren que los obreros y empleados ganen menos sueldo y asi no van a consumir lo que esta empresas fabrican y que se estan quejando que el mercado esta deprimido. De que sirve que 30 personas te compren y 70 no consuman.
    Responder
  • 1
    mariano rey
    18/10/18
    16:01
    Cambien el Título por: El 80% de las empresas les bajó un 100% la venta, en algunas se trabaja de martes a Viernes otras adelantan vacaciones y otras suspenden personal, más allá de las que ya rajaron al 20% del personal antes de Julio. Acá las únicas que se enriquecieron a costa del ´pueblo son las Empresas de Energía quienes gracias a los Tarifazos de Aranguren y a compré el Título de Ingeniero Iguacel vaciaron los bolsillos de los argentinos. El ex Ministro Aranguren se habría fugado a Londres, Inglaterra junto a su familia, huyendo de la Justicia argentina, donde se encuentra la casa matriz de Shell .
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.