Campo
Malestar en el campo porque deberán empezar a pagar bienes personales
La reforma acordada con el peronismo le aplica ese tributo a la tierra productiva. Un campo de u$s 2 millones pagaría $ 600 mil por año.

 El proyecto oficial de suba del impuesto de Bienes Personales incluye una sorpresa que ya está generando un fuerte malestar en el campo. Es que, según dispone la iniciativa del Ministerio de Hacienda, se derogará la exención que tenían los inmuebles rurales.

La iniciativa prevé subir el mínimo no imponible de los actuales $ 1,05 millones a $ 2 millones, además de elevar la alícuota a un 0,75% para bienes con una valuación superior a $ 20 millones (en el cual se incluye a todos los campos).

"Los inmuebles rurales que estén arrendados, inexplotados o afectados a explotaciones unipersonales pasan a tributar. El sector agropecuario paga el ajuste", explicó en su cuenta oficial de Twitter el consultor tributario Marcelo Rodríguez.

"Con el revalúo rural que se hizo en varias provincias, el campo va a financiar el déficit del Estado. El cambio permanente de reglas de juego lo único que genera es desconfianza", sostuvo Rodríguez, quien además es docente en la UBA.

"Para un campo con una valuación de $ 80 millones, que son u$s 2 millones con un tipo de cambio de $ 40, el monto por pagar de Bienes Personales para el año fiscal 2019, con el nuevo esquema, sería del orden de $ 600.000", agregó el tributarista.

Los especialistas afirman que el primer impacto que tendrá la imposición de Bienes Personales en los campos es un fuerte aumento en los arrendamientos. Esto no es un dato menor en función de que el 70% de la agricultura se hace en campos alquilados.

Cabe mencionar que como el proyecto de Ley del Gobierno nacional deroga "Ganancia Mínima Presunta", ahora todas las personas físicas que sean propietarios de campos, comenzarán a pagar el impuesto patrimonial de Bienes Personales en 2019.

El economista José Luis Espert salió al cruce: "Ósea que al campo, Macri, lo quiere gravar con un impuesto que antes no lo gravaba, le volvió a poner las retenciones y como si fuera poco este año los sacudieron con más Inmobiliario Rural", apuntó.

La sorpresa entre los dirigentes rurales por esta nueva disposición es tan grande por estas horas muchos estaban analizando la letra chica de la Ley, el impacto de los cambios sobre los productores y, sobre todo, el plan de acción.

El Gobierno y el peronismo acuerdan subir bienes personales

En un comunicado titulado "Presupuesto a espaldas de la sociedad", Confederaciones Rurales (CRA) dijo que "el sector no sólo está herido sino que se siente discriminado. No hay equidad de trato y menos al sopesar realmente el daño al productor y al país".

"El constante cambio de reglas de juego, va en detrimento de la inversión y el desarrollo del interior productivo, afectando así, a la economía en su conjunto. Este nuevo ajuste afectará al sector más competitivo de la Argentina", disparó CRA.

Sin valor agregado

La Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) proyectó que las exportaciones de poroto de soja (sin valor agregado) aumentarían 275% el año próximo, al pasar de 4 a 13 millones de toneladas.

"Estamos frente a una campaña agrícola muy buena pero el país necesita agregar valor a sus exportaciones para aumentar el ingreso de divisas", sostuvo Gustavo Idígoras, residente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

"El Gobierno tomó la decisión equivocada de privilegiar las exportaciones de poroto de soja contra las de productos industrializados que duplican el valor. La Argentina no puede perder las herramientas para defender sus exportaciones", aseguró Idígoras.

Un dato que genera preocupación en el sector exportador es que para lo que resta de este año se espera un incremento de la capacidad ociosa en la industria de procesamiento de soja de entre 40% y 45%, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El analista Gustavo López dijo que "la eliminación del diferencial de 3 puntos entre poroto y productos industrializados va a reducir la molienda y caerán las exportaciones de harina y aceite mientras subirán las de poroto de soja, sin valor agregado".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    roger
    20/10/18
    15:09
    No es "ósea" ni "osea", es o sea, a menos que se trate de una parte ósea del cuerpo humano.
    Responder
  • 8
    Mariana Osuna
    18/10/18
    22:40
    Yo tambien los apoye en el 2008. Y con este gobierno al cual el campo apoyo y le hizo creer a la sociedad que el déficit fiscal se resolvia dejando gente sin empleo, perdi mi trabajo y me fue muy mal. Ahora tendran que poner lo suyo como corresponde y espero no vuelvan mas. Estudie para el campo, pero no el campo de los que joroban al pueblo.
    Responder
  • 7
    Mafalda Davicco
    18/10/18
    20:14
    Muchachos del Campo...Yo los apoye en 2008. Pero fueron demasiado lejos en apoyar al basura de ojitos celestes. Estaba cantado que los iba a traicionar. Esta vez cuando salgan a patalear, acuerdense de Magoya cuando vengan a las ciudades a reclamar.
    Responder
  • 6
    guadatesta
    18/10/18
    18:26
    EHHH MUCHACHOS USTEDES NO ERAN LOS IMPULSORES DEL CAMBIO?? A DISFRUTARLO CHE.. AHIJUNA!! CANEJO... JA JA JA.. PAGUEN Y GRACIAS POR EL VOTO..
    Responder
  • 5
    alombardi
    18/10/18
    15:33
    Todos debemos poner el hombro. Pero mejor los que pasan necesidades
    Responder
  • 4
    juan delpueblo
    18/10/18
    14:54
    Paguen! Le votaron, así que lo harán con gusto.
    Un Macri presidente. Qué esperaban?
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    18/10/18
    14:34
    espero ahora que los medios de comunicación salgan a pedirle perdón al peronismo y mucho mas cristina, le hicieron votar a la gente por un anglofilo que no quiere al país y lo va a arrastrar a la ruina, solo hicieron negocios los fondos buitres, la desaparición de pequeños productores va a ser brutal con esta medida.
    Responder
  • 2
    donchuma
    18/10/18
    14:26
    Ante esto solo queda decir una cosa : jajajajajajajajaja!

    Agrogarquitas, ustedes no solo votaron sino que fomentaron todo esto...así que a comerla
    Responder
  • 1
    sebamorandini
    18/10/18
    14:17
    No es bueno lo que estamos logrando JUNTOS ?? CAMBIAMOS ¡¡
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.