Sindicatos
La CGT anuncia un paro de 36 horas para frenar la fuga de gremios
Acuña además planteó una movilización contra el Gobierno. Temen nuevas bajas en el Consejo Directivo tras un congreso en Singapur.

Los buenos tiempos de la relación entre el gobierno y la CGT parecen haber quedado definitivamente en el olvido. Carlos Acuña y Héctor Daer, la dupla que conduce la central obrera, confirmaron este jueves que analizan convocar a un paro nacional de 36 horas antes de fin de año.

"Si el Gobierno insiste con esta política económica, a mediados de noviembre vamos a un paro general por 36 horas, posiblemente con movilización", lanzó Acuña en declaraciones a AM 530. "Se terminó el diálogo con el Gobierno, estamos desilusionados", agregó el referente del gremio de estacioneros.

El análisis fue compartido por Daer. "Las políticas de este gobierno nos están llevando a una debacle social. Lo único que queda por delante es un paro de 36 horas, aunque todavía no está definida la fecha", afirmó el referente de Sanidad, que sostuvo que "el macrismo perdió toda sensibilidad social".

Las razones para convocar la medida sin haberla consultado al interior de la central obrera obedecen justamente a la fuga sindical que se produjo en el Consejo Directivo de la CGT.

Al alejamiento de Juan Carlos Schmid le siguió el de Facundo Moyano de Peajes y el de Juan Pablo Brey, de los aeronavegantes. Pero el éxodo no se frenaría allí. A la vuelta del Congreso de Transporte que se realiza en Singapur, Daer y Acuña posiblemente tengan que lamentar nuevas bajas.

"La posibilidad de un nuevo paro se conversa desde antes de que se fuera Schmid. Para que un paro sea exitoso necesitás de los gremios de transporte y Fernández está muy bien con el gobierno", explicó una fuente que conoce bien la interna sindical.

Roberto Fernández, titular de la UTA, logró desactivar una lista opositora gracias a su buena sintonía con el ahora Secretario de Trabajo Jorge Triaca. El jefe de los colectiveros estaba en jaque y a pesar de su delicada salud se mantendrá en el poder por dos años más. Los memoriosos recuerdan que a principios de este año el "Gallego" recibió otro regalo: la justicia le quitó la personería gremial a los Metrodelegados, el sindicato del subte. Por eso su apoyo a un eventual paro es una incógnita.

En caso de concretarse la medida algunos especularon con que será el martes 27 de noviembre o el jueves 29. Otros creen que será convocado para dentro de 6 semanas. "Está claro que si se hace va a ser en noviembre. Nadie quiere hacerlo en diciembre y menos cerca de las fiestas. Nadie quiere quedar como el destituyente", reflexionaron desde la CGT.

La CGT ya advierte a Macri con un nuevo paro nacional antes de fin de año

El endurecimiento de la postura de los jefes de la CGT se da un día después de su participación en el acto por el Día de la Lealtad en Tucumán, donde también quedó en claro que todo el peronismo empieza a mostrarle los dientes a Macri.

Acuña confirmó también la ruptura de los lazos con la Casa Rosada, al afirmar que "el diálogo y las fotos" con el Gobierno "ya no sirven". Después del paro nacional de septiembre, no hubo reuniones formales para calmar la situación.

"La inflación de este año no se ve desde hace 27 años. Tiene que haber una revisión porque se sigue perdiendo el poder adquisitivo y ya no solo no están bien los que menos ganan sino los sectores medios", aseguró el barrionuevista Acuña, que también reclamó la suspensión de los despidos hasta marzo, reapertura de las paritarias y un aumento a los jubilados.

Por su parte, Daer cuestionó que "el Gobierno fue de rodillas a buscar al FMI" y que "no tiene más margen de maniobra".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    linyera
    19/10/18
    08:57
    Tal cual, lo único que les interesa es el poder, pero atrasan 30 años, ahora con cada paro el peronismo pierde mas y mas votos.
    Responder
  • 5
    mariangel
    19/10/18
    00:58
    Y si probaran con trabajar?
    Responder
  • 4
    facebook-1545175598874607
    18/10/18
    23:10
    VAMOS VAMOS UN EMPUJONCITO MAS.
    Responder
  • 3
    linyera
    18/10/18
    18:35
    Son el cáncer argentino.
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    18/10/18
    15:14
    se viene se viene como les dije. terminamos el año con un paro de 3 días ocupación de edificios públicos y marchas y activismo en las casas de funcionarios y sus hijos en las escuelas; escraches para que vean lo que hicieron con el país sus padres. y el año que viene a incendiar la ciudad de la plata con la llama de las mujeres en el encuentro nacional de mujeres. desde el peronismo no serermos alternativa por estar divididos, pero estos no terminan el gobierno ni vuelven más. vamos cumpas. #empresaladeenlucha
    Responder
  • 1
    alejand
    18/10/18
    13:42
    Estos delincuestas simulan enfrenar a Macri y en realidad hacen caso a todo lo que dice el Macrismo por miedo a que los metan presos
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.