Presupuesto 2019
Para que salga el Presupuesto, el gobierno acepta bajar el artículo para reestructurar la deuda
La oposición pedía un nuevo texto. "Para sancionar una ley que no sirve, mejor no sancionar nada", dicen en Hacienda.

Ante la falta de acuerdo con la oposición y la necesidad de aprobar el Presupuesto 2019, el Ministerio de Hacienda aceptaría eliminar el artículo que modifica ley de administración financiera y habilita al Gobierno a reestructurar la deuda.

Así lo confirmaron a LPO desde la cartera que conduce Nicolás Dujovne y desde el bloque de diputados del PRO, donde si bien sostienen que el tema todavía no está completamente cerrado también admiten que la posibilidad más concreta es que se caiga el artículo 53 del proyecto de Presupuesto que se discute en la Cámara Baja.

Como explicó este medio, el peronismo federal, el kirchnerismo y el massismo rechazaban ese artículo, que elimina el 65 de la ley de administración financiera y permite comprar y vender deuda según las condiciones de mercado, lo que para la oposición es darle demasiadas atribuciones al Gobierno. Para Hacienda, en cambio, con la modificación tendrían más herramientas para prorrogar algunos vencimientos.

La oposición bloqueó el artículo que habilita a reestructurar la deuda

Las explicaciones que brindó a principios de octubre el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, en la Comisión de Presupuesto no convencieron a los referentes económicos de los tres bloques más numerosos de la oposición. El funcionario incluso les giró un documento con una explicación más detallada, pero tampoco logró su objetivo.

El Frente para la Victoria, el Peronismo Federal y el Frente Renovador más aliados del resto de la oposición tienen número suficiente para voltear el artículo en la votación en particular, aunque mantenerlo también ponía en riesgo la discusión de todo el Presupuesto. 

Ante este escenario, el diputado macrista Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto, trabajaba en varios textos alternativos para negociar con la oposición, que pedía sacarlo directamente. Hacienda intentó de todas formas sostenerlo pero la negativa del peronismo se impuso y ahora todo indica que el artículo será borrado, lo que implica una derrota muy dura para el equipo de Dujovne.

"Para sancionar una ley que no sirve, mejor no sancionar nada y hacerse cargo. Ya tenemos demasiadas leyes que generan falsas expectativas y después son impracticables", argumentaron a LPO desde la cartera de Hacienda para justificar la eliminación del artículo y descartar cualquier solución intermedia.

El gobierno niega un megacanje y explica por qué modifica la ley que regula la deuda

En el bloque de diputados macristas, en cambio, todavía confían en que la negociación llegue a buen puerto y consigan una modificación. "Aún está abierta la discusión. Hicimos una contrapropuesta pero tampoco parece caminar", lamentó ante este medio un integrante de la bancada del PRO. "En última instancia, si no lo entienden, lo sacaremos", admitió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    biglebowsky
    18/10/18
    16:38
    Ahhh..... mira vos.... que buen dato.
    El Toto se fue A Brasil.... recuerdan cuando se fue emmedio del bolonqui... y se lo vio en el sofitel de Rio ????
    estaba buscando casa !!!!
    Hijo de un Barco Cargado de meretrices.
    Con el debido respeto de las damas que desarrollan el oficio mas viejo del mundo.
    Ellas no tienen la culpa.-
    Responder
  • 6
    mariano rey
    18/10/18
    15:52
    Acá no va a cerrar ningún presupuesto sin que arreglen el desastre de las tarifas que a esta altura son confiscatorias. Y hasta que no metan preses am Messi de las Finanzas Toto Caputo que ya se escapó a Brasil ( esta viviendo en Río) y el más ladrón de cambiemos el ex Ministro Aranguren que también se escapó como rata por tirante y se radicó en Londres., escapando de la Justicia.
    Responder
  • 5
    biglebowsky
    18/10/18
    15:15
    impresentable presupuesto.
    amen de ya, no poder cumplir con la meta del fondo.
    ya estan pidiendo uan ampliacion extra de 18,000 millones de pesos ahora....
    IMPRESENTABLES !!!!!
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    18/10/18
    14:37
    yo creía que la palabra oposición venia de oponerse, no sabia que le dicen oposición a los que votan todas las leyes para el gobierno, se les cae el relato a los medios de comunicación y ya hacen agua por todos lados.
    CFK 2019
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    18/10/18
    10:42
    siempre negociando deuda ustedes, ratas de alcantarilla. vamos por el paro nacional con toma de edificios públicos. el gato cae. #empresaladeenlucha
    Responder
  • 2
    sebamorandini
    18/10/18
    10:41
    el ya celebre, SI PASA, PASA ¡¡
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    18/10/18
    10:26
    Mucho "acuerdo" y power ponit pero nadie vio lo que se firmó con el FMI:
    Me parece raro que los gobernadores firmen algo que es consecuencia de un documento que no vieron.
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.