Presupuesto 2019
Dietrich manejará un fondo para subsidiar el transporte en las capitales
Fue un reclamo de gobernadores e intendentes. En el Gobierno tratan el presupuesto el miércoles y aseguran que tienen los votos para aprobarlo.

Guillermo Dietrich controlará un fondo especial para asistir a provincias o municipios que no puedan subsidiar sus sistemas de colectivos, un reclamo que hicieron este martes los gobernadores peronistas y allanaría el camino para aprobar el presupuesto el miércoles en Diputados.

Los operadores oficialistas de esa Cámara confían en contar ese día con "entre 130 o 133" votos (la mayoría se alcanza con 129), pero como no quieren una votación en particular en la que puedan borrarse algunos artículos, el dictamen se demorará hasta el martes.

Este jueves, la Comisión de Presupuesto tratará el adenda al pacto fiscal, el aumento de los bienes personales y la ley para ajustar los balances por inflación y evitar la elusión de Ganancias. Y el macrista Luciano Laspina, su presidente, propondrá un texto alternativo al polémico artículo 53 del presupuesto, que habilita al Gobierno a reestructurar deuda externa a gusto y la oposición se niega a aprobar. Si no hay acuerdo, no tendrá más opción que eliminarlo.

Dietrich decidirá cuándo un municipio o provincia necesita fondos extras para sus colectivos. "No será una compensación ni un giro directo", aclaran en Cambiemos.  

El consenso de Cambiemos pasa por diputados cercanos a los gobernadores y la mitad del bloque Argentina Federal, ligado a los mandatarios peronistas, pero confían en que la otra parte ayudará con la abstención, al igual que el grueso del Frente Renovador.

Deberán confirmar ese dato hasta el miércoles para no sufrir sobresaltos, como en aquel primer intento para sancionar la ley de reforma previsional en diciembre.

Dietrich arribó este mediodía al despacho de Emilio Monzó y se reunió luego con Nicolás Massot, Mario Negri, jefes de Cambiemos, para cerrar la letra fina del nuevo fondo que en el Gobierno se esforzarán en aclarar que no es "compensador", porque las provincias ya fueron compensadas para cubrir los subsidios con la adenda del pacto fiscal.

El Gobierno y el peronismo acuerdan subir bienes personales

A esa caja hay que agregarle el aumento de bienes personales, que permitiría recaudar otros 35 mil millones de pesos y más de la mitad se coparticipará con las provincias. El resto abastecerá el botín de Dietrich que decidirá cuándo corresponde asistir al transporte urbano del interior del país. O sea, no habrá asignaciones directas y se estudiará caso por caso.

No es un reclamo único de los gobernadores sino también de muchos intendentes de las capitales del país, la mayoría radicales o del PRO, temerosos de no recibir ayuda de sus gobernadores para hacer funcionar los colectivos. Sus diputados ya se lo habían advertido a Rogelio Frigerio y Marcos Peña. 

Uno de los más asustados es el radical Ramón Mestre, alcalde de Córdoba. Y el ministro de Finanzas de su provincia, Osvaldo Giordano, fue el que le avisó a Frigerio que podía caerse el presupuesto si no se ocupaba del tema y no le dio más opción que buscar una salida con su colega de Gabinete.

El presupuesto también contará con un refuerzo de fondos a INTA y ciencia y técnica y Dietrich no tenía hasta esta noche una letra alternativa a los artículos que crean un fideicomiso para abastecer las inversiones de PPP, cuestionado por Diego Bossio, de Argentina Federal, porque engrosan la cuenta de intereses.

Como al diputado bonaerense no lo cuentan entre los que votan a favor, por ahora no está en carpeta solucionarle esa inquietud y muchos gobernadores harían la vista gorda si les incorporan avales para las obras. 

Laspina anunció la semana pasada otros cambios al texto original del presupuesto para alcanzar una mayoría, como eliminar la suba de asignaciones y pensiones a la Patagonia y limitar los súper poderes de Marcos Peña. Puede haber otros, si hacen falta para aprobarlo el 24. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    18/10/18
    16:03
    Pelado deja de robar, entregaste las rutas a tus amigos que no trajeron un peso, y encima están a punto de ejecutar los contratos en dólares contra el Estado Nacional, con un denominador común el Estudio Jurídico que representa a varias empresas es el mismo que representa a tu familia jodeeeer.
    Responder
  • 2
    alombardi
    18/10/18
    09:12
    Tenía una consecionaria de autos, por lo tanto es un experto en transporte y circulación urbana. Lógica cambiemita, asi estamos...
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    17/10/18
    23:17
    AUmento cada 15 dias, y no sacaron un solo subsidio
    Responder
Más de Congreso
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Por Pablo Dipierri
Los peronistas del interior están inquietos ante la prudencia de Los 12 Apóstoles frente al DNU. La incomodidad de Germán Martínez.
Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

LPO
Abogados del estudio Bruchou, que trabaja para Massalin, organizaron un zoom con diputados para afinar el texto de la ley.
El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

Por Pablo Dipierri
La eliminación de la ley de 2023 que incorporó más de 450 mil de jubilados está contemplada en el artículo 274 de la nueva ley ómnibus.
Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

LPO
Menem y Bornoroni temen que el ex jefe de bloque atrincherado pida delivery y se quede adentro indefinidamente. Se complica la idea de un interbloque.
Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Por Pablo Dipierri
"Está medio acuartelado", dicen sus rivales en la interna libertaria, que le reprochan "falta de códigos".