Telecomunicaciones
Enacom confirmó que Telecom debe esperar para ofrecer empaquetados
Silvana Giúdice y Héctor Huici fueron a Diputados para defender la ley corta de telecomunicaciones. Cruce con el kirchnerismo y con La Pampa.

La titular de la Enacom Silvana Giúdice fue por primera vez al Congreso a exponer sobre la ley corta de telecomunicaciones, que fue aprobada en el Senado y en Diputados aún no hay certezas de poder sancionarla este año.

La reunión fue en la comisión de comunicaciones, presidida por el córdobes Juan Brügge, no tuvo encontronazos fuertes pero sirvió para que el secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici, confirmara que la fusión Cablevisión-Telecom deberá esperar para vender servicios empaquetados, o sea, una sola oferta de televisión y telefonía móvil.

"Durante un tiempo las empresas más grandes no podrán hacer una oferta combinada de servicios móviles y radiodifusión por suscripción hasta que haya competencia plena", ratificó Huici, aunque la fusión del Grupo Clarín seguirá buscando un resquicio para salir al mercado el 1 de enero con una precio único y competitivo.

"No habrá empaquetados hasta que no haya competencia plena", anunció Huici, de la Enacom. Telecom presiona  para empezar a ofrecerlos. 

Como explicó LPO, la resolución de la Enacom que habilitó la fusión obliga a esperar hasta el año que viene para vender paquetes, pero el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia extendió los plazos.

Habilita una venta "integrada" con "una única tarifa" recién el 1 de julio de 2019 o hasta tanto "se habilite la posibilidad de solicitar el registro de televisión por suscripción satelital para todas las operadoras de servicios TICs".

Como la ley corta, con los retoques que tuvo en el Senado, recién autoriza televisión satelital entre 2020 y hasta en 2022 en las ciudades pequeñas, en Telecom ya estudian la letra chica de las resoluciones para vender paquetes si Diputados no la sanciona.

El debate no pasó por ese dilema, que es el que predomina entre los grandes operadores, sino por el reclamo de La Pampa para sumar espectro a las cooperativas y la posición dominante que Telecom tendrá en Córdoba, que ya le obligó a vender una porción del mercado por pedido de la CNDC.

La batalla de Telecom y Telefónica ahora pasa por la venta de "empaquetados" 

"Los espectros son parte del patrimonio nacional y no debería estar a merced de los intereses del mercado, porque el Estado abandona su rol social", planteó el diputado Sergio Ziliotto, molesto porque sólo el 20% de los espectros que Arsat devolverá al mercado se distribuirán en cooperativas o empresas regionales. El resto recaerá en grandes jugadores.

Giúdice y Huici recordaron que los espectros que tenía Arsat no se usaban y que el rol de la empresa estatal es abastecer aquellas regiones donde el mercado no llega y facilitar condiciones de inversión para que haya más oferta y bajen los precios.

"El Estado está allí donde debe estar, pero no puede estar en todos lados. La inteligencia es obligar al mercado para que genere políticas de competencia, y para eso necesitamos esta ley", afirmó la titular de la Enacom, que inició su exposición con filminas sobre el plan de conectividad y alertó varias veces sobre un futuro inminente con internet activado en objetos y hasta en animales y la necesidad de una sólida red de fibra óptica.

"Somos el tercer país con mayor desarrollo en 4G de la región", se jactó la funcionaria, pero Huici admitió que el espectro radioeléctrico es de 380 MHz, lejos de los 950 recomendados por organismos internacionales y que recién se alcanzará en 2020.

"Este proyecto regula negocios y no derechos y se centra en el fomento de una competencia que no existe, dado que opera en una realidad monopólica", atacó Pablo Carro, kirchnerista y de Córdoba, donde denunció que Telecom dominará hasta el 80% del mercado.

"En ninguna ciudad hay una empresa con el 80% del mercado", se defendió Giúdice y recordó que las fusiones no deben pasar por el Congreso. El debate seguirá las próximas semanas, pero nadie sabe cuándo habrá ley. No hay ni indicios de un dictamen. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.