Inflación
La inflación de septiembre se elevó al 6,5% y terminaría el año como la más alta desde 1991
De acuerdo al Indec, la inflación núcleo fue la más alta de la era Macri. El 2018 terminaría por arriba del 47 por ciento.

La inflación del mes de septiembre fue la más alta del año al anotar un 6,5%. En línea con las estimaciones privadas, el Indec informó este miércoles que la inflación se aceleró liderada por el componente núcleo y acumuló en lo que va del año un alza del 32,4% a nivel nacional. Se trata de la segunda marca más elevada de la era Macri, solo detrás del 6,7% registrado por el IPC Congreso en el mes de abril de 2016, un mes antes de que el Indec retomara la publicación de la inflación tras el black out estadístico.

Los analistas ya anticipaban un número de esta magnitud por la fuerte suba del dólar en los meses de agosto (de $28,03 a $38) y septiembre (de $38 a $41,89). Cabe recordar que desde fines de septiembre, tras la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central y con la aplicación del nuevo programa monetario de Guido Sandleris, el tipo de cambio cayó $4,90 acotando el alza del dólar al 97% en lo que va del año, pero al término de septiembre la moneda estadounidense había trepado 121%. Por esta razón, los economistas no descartan que la inflación continúe por arriba del 4% en el mes de octubre, pese a que la tasa de referencia se ubique en valores superiores al 70% nominal anual.

"El mes de octubre parece tener un piso de 5%. Este piso se basa en los aumentos de naftas, gas, peajes, prepagas y transporte público que se suma a la inercia registrada en el rubro de alimentos producto del pasaje a precios de la apreciación del dólar. Durante los próximos meses la dinámica de los precios estará sujeta a la inercia por el ajuste del tipo de cambio y a la dinámica de aumentos de precios regulados que describimos anteriormente que ocasionan también un pass through de costos a precios", señaló Javier Alvaredo, economista y director de la consultora ACM. 

La inflación del mes de septiembre fue de 6,5%, la segunda marca más elevada de la era Macri, solo detrás del 6,7% registrado por el IPC Congreso en el mes de abril de 2016.

En la comparación con septiembre de 2017, el Indec informó que la inflación alcanzó el 40,5%. Por ende, incluso con una caída de la inflación en el cuarto trimestre a la zona del 3% mensual promedio -del actual 4,48%- deja a la inflación de todo 2018 con un piso del 47% anual, más de 22 puntos por encima de la marca del año pasado.

De esta manera, 2018 se convertiría en el año con la inflación interanual más alta desde el 84% de 1991. En 2002, la inflación había llegado a ser del 40,9%, seguida por la marca de 2016 del 36,6% (de acuerdo al Banco Central o 40,7% de acuerdo al IPC Congreso).

Por su parte, la inflación núcleo sí fue la más alta de toda la era Macri al anotar un 7,6% mensual. En tanto que los precios regulados saltaron 4,7% y los estacionales se incrementaron 4%.

Los incrementos más destacados se dieron en los capítulos Transporte (10,4%), Prendas de vestir y calzado (9,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7%), Otros bienes y servicios (7,9%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (7%). Este último se mantiene como el componente de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lo que va del año y es el gran responsable de la caída del consumo. De hecho, los alimentos subieron 35,8% en lo que va del año, 3,2 puntos porcentuales por encima del nivel general del IPC.

El año va terminar con la inflación interanual más alta desde el 84% de 1991. En 2002, la inflación había llegado a ser del 40,9%, seguida por la marca de 2016 del 36,6%.

En septiembre las zonas más golpeadas por el alza generalizada de precios fueron el Noreste (7,3%), Cuyo (6,8%), la Patagonia y el Gran Buenos Aires (6,6%). Mientras que las marcas más bajas se registraron en el Noroeste (6%) y la región Pampeana (6,3%).

De acuerdo a la Dirección General de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, "el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 6,0%, acumulando en los primeros nueve meses del año una suba de 31,3%". Y en términos interanuales este indicador se aceleró hasta 39,5% (5,9 puntos porcentuales por encima de la marca de agosto) .  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Jose Colella
    17/10/18
    23:30
    "la inflacion es lo mas facil de bajar"
    Responder
  • 3
    Olivia Nolan
    17/10/18
    21:57
    A ver cuándo aparecen Maltratado y Ciudadanodeapie a defender la gestión PRO para la cual militan.
    Responder
  • 2
    dotcom
    17/10/18
    19:33
    MM LPQTP!!
    Responder
  • 1
    evolución
    17/10/18
    18:49
    Este sin dudas es el Gobierno de los pésimos récords
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.