Peronismo
En Tucumán prefieren a Massa antes que a Urtubey, pero el gran dilema es Cristina
Manzur quiere una gran interna con el kirchnerismo adentro. La estrategia choca con los gobernadores del PJ.

Juan Manzur confirmó que irá por la reelección en Tucumán y que su intención es "ayudar" en la campaña nacional al candidato que surja de la interna peronista. Todavía no lo dice, pero en la provincia ya muchos empiezan a dar por hecho que su preferido será Sergio Massa.

El gran conflicto que tienen en el peronismo federal es que cuando Massa, el salteño Juan Manuel Urtubey, el cordobés Juan Schiaretti y el senador Miguel Pichetto cerraron su nueva alianza, hablaron de construir una alternativa para competir en una PASO sin el kirchnerismo. El tema no está para nada saldado, dado que nadie desconoce que la ex presidenta sola mide más que todos los presuntos candidatos del peronismo de centro juntos. 

Manzur conoce los números de Cristina Kirchner en su provincia y -en un intento de reconciliarse con ella- propone incluir a su sector en la interna, como ratificó a LPO. Coincide en ese sentido con la postura del sanjuanino Sergio Uñac, ambos excluidos de aquella foto de "los cuatro" en las oficinas porteñas del consultor Guillermo Seita, que reunió a Massa, Urtubey Schiaretti y Pichetto. El sanjuanino de hecho, este mismo miércoles se reunió con la senadora nacional camporista Anabel Fernandez Sagasti. 

No sé por qué carajo los peronistas no podemos juntarnos todos en una mesa.

"No sé por qué carajo los peronistas no podemos juntarnos todos en una mesa", lanzó Manzur en un asado que organizó el martes por la noche en la sede de la UTA, como una previa al acto por el Día de la Lealtad. De hecho, Urtubey y Schiaretti no se acercaron a este encuentro en Tucumán, revelando las dificultades para unir al peronismo que expresaba el gobernador. Entre sus pares sólo se sumaron Lucía Corpacci de Catamarca y Sergio Casas de La Rioja.

La tensión entre Urtubey y Massa es evidente, ya que ambos parecen ser los más decididos del peronismo federal a competir por la candidatura presidencial. Manzur ya anunció que irá por otro mandato como gobernador, el cordobés Schiaretti iría en la misma dirección y el sanjuanino Uñac por ahora no manifestó de manera clara que le interesa competir por la Presidencia y también buscaría renovar en la gobernación.

Urtubey se peleó con Moyano y complica el acuerdo con Massa

Si bien Manzur aclaró que se refería "al peronismo en general", la frase no disfraza su fastidio. A Urtubey lo describe como "un gobernador importante", pero lo cierto es que tienen una competencia feroz por el liderazgo del norte. El salteño recela del protagonismo del tucumano y ya blanqueó que quiere ser candidato, aunque todavía no tiene un armado de peso en la estratégica provincia de Buenos Aires, en el peronismo reconocen que tiene el "apoyo del establishment".

En el asado de anoche, Luis Barrionuevo confió a LPO que aterrizó en el armado de Manzur tras la muerte de José Manuel de la Sota, su "candidato indiscutido" a la presidencia. Ahora, sin un presidenciable claro, el gastronómico dijo que podría apoyar a Massa pero no a Urtubey. 

En rigor, Barrionuevo es también uno de los motivos de la distancia del kirchnerismo respecto a Manzur. Su presencia generó que el titular del PJ Nacional, José Luis Gioja, definiera viajar a Corrientes y no participar del acto. 

Fernando Gray fue el único intendente bonaerense que estuvo anoche en el asado de Manzur

Sobre la "mesa de los cuatro", Manzur es más cauto cuando se refiere a Schiaretti, a quien lo menciona como un "amigo personal". Sin embargo, en Tucumán hablan de rispideces que arrancaron por la discusión del Fondo Sojero, ya que acusan al cordobés de haber estado al tanto de la maniobra del Gobierno para eliminarlo por decreto y no haber compartido la noticia con sus pares. 

"Hasta su secretario de Hacienda declaró que era previsible", se quejó un intendente en diálogo con LPO y aseguro que en Tucumán cayó muy mal porque no estaban al tanto, mientras contrastan que Manzur acorraló a la Rosada a través de su jugada en el Congreso a través de Pablo Yedlin.

Al mediodía de este miércoles el gobernador mostró con Massa y Pichetto recorriendo una pyme, y el Frente Renovador movilizó una importante comitiva a Tucumán, integrada por Diego Bossio -hoy aliado al tigrense-, Marco Lavagna y José Ignacio De Mendiguren, entre otros.

En Tucumán prefieren a Massa antes que a Urtubey, pero el gran dilema es Cristina

También fue Graciela Camaño, la única mujer oradora en el acto, que se sumó a los discursos de Manzur -en el que ratificó el anticipo de LPO de que irá por la reelección con Osvaldo Jaldo como compañero de fórmula- y Héctor Daer en representacion a la CGT.  

Manzur no blanquea su preferencia por Massa y explica que hay muchos nombres dando vueltas en el peronismo, entre los que menciona a Felipe Solá -en otro guiño a Cristina- y a Pichetto, a quien se refiere como un claro opositor "con apego a la institucionalidad", aunque en el peronismo algunos creen que sólo juntará volumen para renovar su banca pero terminará apoyando la candidatura del tigrense.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    franz
    19/10/18
    09:37
    Ahora se reanudan las operaciones contra Massa. El inefable Giacobbe está haciendo punta en eso. Y lo seguirá la manga de trolls analfabetos del gobierno, algunos de los cuales se dedican a insultar acá.
    Pero el problema es éste: no se sabe si esta vez tendrán de su lado al monopolio "Clarín". Parece que se está dando vuelta la taba. Y como prueba, vean la tapa del diario de ayer: es el único medio que además de titular con el 6.5 por ciento de inflación del mes pasado, dice que alcanzará el 50 por ciento a fin de año. Y es el único medio que pone en la portada el acto de Tucumán, incluso con una foto. Para "La Nación" y el resto, el tema del 17 de octubre no existe.
    ¿Es eso bueno? No lo sé. Pero probablemente es un indicador importante de que algunos están poniendo su capa según como venga el viento. Y el viento ya se está llevando puesto al gobierno delictivo de "Afanemos". Así que algunos se están rajando (Carrió, por ejemplo, con la venia de EE.UU.) y otros se están probando nuevas camisetas.
    Debe entenderse que todo es parte de la política real. Los que vengan después de este mamarracho, tendrán que negociar con las fieras. ¿Negociar qué? La rendición, papá, la rendición. Ya Macri y su banda se bajó los pantalones gratis (gratis para él), así que ahora hay que evitar una rendición incondicional y obtener el mejor trato posible. No queda otra. A Japón le salió bien dos veces: a fines del siglo XIX y después de la Segunda Guerra Mundial. Claro que para eso hacen falta estadistas...
    Responder
  • 26
    marcelocanale
    19/10/18
    02:07
    Muy bueno Donchuma, es así muy descriptivo y real lo suyo!!!
    Responder
  • 25
    enebro
    19/10/18
    00:24
    Massa se va corriendo un poco para allí y luego un poquito para acá, en busca de lo que den las encuestas. Su discurso, como el de la mayoría -no es el caso de Urtubey- tiene una impronta demagógica lamentable. Y fue a mostrar su presumida fortaleza a los EEUU, nada menos. No tiene "conque" para sacar al país. Si llegan van a utilizar las repetidas y antiguas recetas populistas, cerrar la economía, decirle a cada quién lo que debe producir o vender o exportar, etc., salvo que ahora no hay un mango partido al medio y la emisión monetaria no hace crecer la economía. Chained economy.
    Responder
  • 24
    18/10/18
    11:36
    peronchines, no debatan tanto, no se preocupen, ustedes no tienen cura
    Responder
  • 23
    donchuma
    18/10/18
    10:58
    Uff Cristian, hasta tu tocaya femenina debe estar harta de las excusas de que fue la corpo, la sinarquía internacional y sandunga...en el 2011 había más o peor manipulación mediática y ganó por la mitad más 4 ergo no ha lugar. Ah, y diciendo que todos los que votan otra cosa son unos idiotas y que deben aprender a votar no creo que lleguen a mucho. Y no hablo de putear al 25% de gorilas de este bonito país, sabemos que esos simios no tienen remedio.

    PD : "Mi presidente", jajaja ya parecen los gorilas de La Nación cuando, en la época de la doña, si criticabas al papanatas que tenemos de clavo ahora por todo el desastre que hacia en CABA te vomitaban "Porque tu presidenta ajdakhdhkahasdjks!". Y eso que quieren volver mejores, ja!
    Responder
  • 22
    justiciasocial
    18/10/18
    09:04
    TRABAJADORES EN MASSA CONTRA EL AJUSTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    FUERA MACRI
    FUERA FMI
    Responder
  • 21
    Giacomo Leopardi
    18/10/18
    08:22
    ....y aclaro, una cosa es leer la política en "clave electoral" (política jibarizada a números)... y otra en "clave cultural" , y ahí ya no hablamos sólo de partido, sino de algo mucho más importante ...que es precisamente lo que se entiende como movimiento y tendría que haberse recordado ayer.
    Responder
  • 20
    donchuma
    18/10/18
    08:22
    Estimado kukukito, no lo decía por usted exclusivamente sino por la horda fana de la señora que están en plan "Es ella o nada porque son todos traidores buh buh buh" por más que sepan en el fondo que no le alcanza (usted mismo lo reconoce, al proponerlo a Uñac)....y como bien dice, la doña en una primaria le gana a cualquiera pero si va un pelafustán como Randazzo a plantearle competir ustedes (bah, el club de fans si quiere asi no se siente incluído) ya salen conque es el candidato de Clarín, que la corpo se va a meter y no sé cuantas fruslerías más

    A usted lo cité porque el planteo de plantar listas puras si no se someten al liderazgo de ella (unidad con sometimiento, que lindo eh!) ya se lo he visto plantar a más de uno...y sí, la impresión que dan cuando salen a poronguearle porciones de pueblo al classic peronismo es q no van a aceptar nadie más que ella y por ende uno ve que sostienen su fe más allá de lo que uno le diga

    En el medio nos jodemos todos porque no son capaces de ir a una PASO con candidatos más o menos digeribles de cada corriente (un Rossi vs Sola, por ejemplo) y van a causar que estos salvajes ganen en primera vuelta, pero bueh
    Responder
  • 19
    cristianfuerte78@gmail.com
    18/10/18
    01:13
    Don chuma. Hablas sobre el detalle de que cristina perdio contra bulrich...y es verdad. Pero hay que agregar que cristina apenas hizo campaña en medio de una persecusion inaudita perpetrada por tu presidente y perdio por poco contra todo el aparato mediatico, contra el fraude electoral que se mandaron y contra la perdida de masa encefalica de muchos...ahora es otra harina de otro costal.
    Responder
  • 18
    kupu
    17/10/18
    22:25
    Donchusma antes de meter terminos como "disonancia cognitiva" debería aprender a leer, donde dije yo que cristina gana en 2019. De hecho en mi opinion la única formula que le gana a macri es Uñac-Rossi para presidente y unas paso entre massa y máximo en la provincia de Bs.As.
    Responder
Más de Política
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.