Banco Central
El Central desarmó la mitad del último stock de Lebacs y subió la tasa al 57%
Desarmó 140 mil millones de estas letras. Tuvo que subir la tasa 12 puntos respecto a la última edición.

El Banco Central informó este martes que desarmó más de la mitad de las Lebacs que quedaban en manos de las entidades no bancarias. De los $226.607 millones de valor nominal que vencían, renovó unos $105.000 millones de valor nominal pagando una tasa de interés de 57% nominal anual, doce puntos más que en la licitación anterior.

Por ende, expandió la base monetaria por $121.000 millones de valor nominal y otros $19.000 millones de intereses. A estos $140.000 millones hay que sumarles los $11.000 millones que expandió por el lado de las Leliqs. Es que este martes el Banco Central también licitó Letras de Liquidez y colocó $132.119 millones de valor nominal -al 72,2% nominal anual promedio- de los $143.104 millones que vencían.

La renovación de $105.000 millones de Lebacs se compuso de $85.739 millones a 35 días y otros $20.070 millones a 63 días. Ambas al 57% nominal anual, 3 puntos por debajo de lo que pagarán de piso las Lecaps que el Tesoro licitará mañana

Fuentes oficiales en diálogo con LPO destacaron que se trata de una tasa de interés arbitrada con el resto de las tasas de interés de corto plazo y que compensa la falta de liquidez de estos instrumentos que ya no cuentan con un mercado secundario.

Para el economista y director de la consultora Eco Go, Federico Furiase, el Banco Central al convalidar esta suba de tasas "priorizó la estabilidad cambiaria antes que acelerar el desarme de Lebacs y eso tiene todo el sentido del mundo para mantener el ancla nominal y no sobre cargar la presión en tasa Leliq".

"Con un vencimiento total de LEBAC en manos de entidades no bancarias de VN $ 226.607 millones, la emisión de hoy libera VN $ 120.797 millones, que se volcarían en los próximos días a otros instrumentos financieros tales como plazos fijos en las entidades bancarias o las LECAP que emitirá el Tesoro esta semana por un monto máximo de VN $ 75.000 millones", recordó el Banco Central.

"La expansión resultante en la base monetaria será reabsorbida por medio de LELIQ. Vale recordar que, en forma preventiva, a principios de mes se incrementaron en tres puntos porcentuales los encajes integrables en LELIQ que equivale aproximadamente a VN $ 65.000 millones", agregó la autoridad monetaria.

Según informó el Ministerio de Hacienda, los $75.000 millones de Letras del Tesoro Capitalizables en pesos que se ofrecerán mañana tendrán una tasa de 4% nominal mensual para el plazo de 193 días (con vencimiento el 30 de abril) y del 3,35% nominal mensual para el plazo de 377 días (31 de octubre de 2019). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Esto 57%, lo otro 75%...no va a quedar nada en pie