Provincia
Vidal ahora busca que la oposición respalde su reclamo a Macri de más fondos
La gobernadora quiere que acompañen la "defensa" de la provincia, que sufre la parte más dura del ajuste del 2019.

En paralelo a la negociación -infructuosa por ahora- que María Eugenia Vidal mantiene con la Casa Rosada para recuperar parte de los 25.000 millones que le costará hacerse cargo del transporte y la distribución de energía, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, tiene avanzado el presupuesto de la provincia para el año próximo.

Desde La Plata aseguran que se esperará hasta el final de esas negociaciones con Nación para pulir el cálculo de gastos y recursos del gobierno bonaerense que se estima rondará en los 900.000 millones de pesos.

Es que sólo cuando se apruebe el presupuesto en el Congreso se tendrá una certeza plena del impacto del ajuste que deberá afrontar la provincia, una situación que está llevando al extremo la tensión entre Vidal y Mauricio Macri, como reveló LPO.

Por eso, la estrategia del presidente de Diputados, Manuel Mosca, será la de unir a la oposición detrás del reclamo de la Gobernadora. Lo que buscarán plantear es que la víctima es la provincia de Buenos Aires, que es la más afectada en la discusión por el presupuesto nacional y la que tiene que pagar el ajuste.

Interna precoz

Ese es el camino que tomará Cambiemos para aprobar el presupuesto. "El objetivo será que los intendentes no pierdan, pero tenemos que ser conscientes que es la provincia la que está garpando el ajuste", dicen en el gobierno.

Por el lado de los intendentes aseguran que siempre existió voluntad histórica de ese sector de acompañar el presupuesto del Ejecutivo. La aseveración es correcta, toda vez que en esa negociación parlamentaria, los alcaldes consiguen pescar obras para sus distritos.

Diego Bossio, Rosana Bertone, Manuel Mosca y Sergio Massa en Bahía Blanca.

Pero esta vez, más allá de las obras hay dos puntos que son centrales en las preocupaciones de los intendentes. Uno es la tarifa social: quieren asegurarse que la provincia absorba la totalidad de ese costo y que no haya mayor impacto en los usuarios.

El otro es el transporte y la inquietud va en el mismo sentido: lograr un compromiso que el boleto de colectivo no se disparará durante el año.

Pero, quizás como antesala, hay dos temas que asoman como los más conflictivos en el presupuesto de Vidal: uno es el monto de los permisos de endeudamiento que pedirá Lacunza a los legisladores. El otro es el porcentaje del Fondo Educativo que quedará afectado a obras de infraestructura en las escuelas.

Sobre este último punto, se sabe que será uno de los tópicos más calientes en las negociaciones. La pelea que, se viene reeditando en los últimos años, es qué porcentaje de ese fondo que reciben los intendentes tiene que ser afectado a obras de infraestructura en las escuelas. Sucede que en la práctica muchos intendentes lo usan para otros fines.

En el texto inicial del proyecto de presupuesto para 2018 se obligaba a los alcaldes a destinar el 85% de ese fondo a infraestructura escolar. Pero luego de duras discusiones, la Gobernadora aceptó finalmente bajar al 50% esa obligación para los intendentes del Conurbano y al 40% para los del interior.

El fondo educativo fue creado en 2005 y establece una asignación específica de recursos a las provincias que a su vez coparticipan a los municipios. Los gobiernos provinciales tienen facultades de administrar ese fondo que para el año pasado giró unos 4.700 millones de pesos.

La discusión de fondo es el uso que los intendentes dan a esas remesas. Fuentes del oficialismo explican que muchos intendentes lo utilizan para pagar salarios.

Este año, la situación de las escuelas es un tema central en la agenda, en especial después de la explosión en Moreno que dejó dos víctimas fatales. En el gobierno creen que los intendentes no tendrán margen para discutir los destinos de esos fondos. Una versión que trascendió es que si no aceptan bajar ese porcentaje se puede avanzar en congelar el monto.

Por el lado de los intendentes se preparan para la batalla. "Vidal usa el 98% de ese fondo en pagar salarios, pero nos exige a nosotros que lo usemos todo en infraestructura", dijo a LPO un diputado de la bancada que responde a los alcaldes del PJ.

Por lo pronto, el jefe de los senadores de Cambiemos en el Senado, Roberto Costa, avanzó con un proyecto para solicitar informes a los 135 distritos y establecer cuánto dinero se recibió en lo que va del año del Fondo Educativo y en qué se invirtió en cada caso.

En cuanto a los permisos de endeudamiento, estos fueron el epicentro de la rosca legislativa desde que Cambiemos llegó al poder en la provincia. En los tres primeros presupuestos de Vidal estas autorizaciones fueron clave para salir a buscar fondos frescos para la obra pública. Para 2016, los legisladores aprobaron una autorización por 60.000 millones; para 2017 fue de 52.000 millones y para este año de 58.890 millones.

Claro que los vaivenes financieros de este año, hicieron que Lacunza tome apenas la mitad de la deuda autorizada. Por eso -y aunque todavía tienen plazo para tomar deuda en el exterior o en el mercado interno, la oposición hará hincapié en los problemas de este año para salir a buscar fondos.

Por lo pronto, en La Plata esperan que se defina el presupuesto nacional. Lacunza fue determinante con algunos legisladores que tomaron contacto con Lacunza para empezar a definir los números de la provincia: "cuando se apruebe en el Congreso lo cierro y arrancamos las conversaciones", les dijo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    luciana erres fpv
    17/10/18
    15:27
    por qué en lugar de pedir tanto no ordenan las cuentas internas. en la jefatura de gabinete, el área de capital humano contrata personal jubilado de la administración pública, algo ilegal. vamos por el paro total con toma de edificios públicos. #empresalaadeenlucha
    Responder
  • 14
    Jose Colella
    17/10/18
    10:10
    Maltratado, son lo mismo, y mide dos o tres puntos mas que Macri.

    La idea es justamente vender que es distinta (no lo es) y que mide muuuuuuuucho mas, cuando no es asi, Macri mide 32 y Vidal mide 36.
    Responder
  • 13
    Jose Colella
    17/10/18
    10:09
    Muy tarde Vidal, por mas que haya empezado una operacion obsenamente obvia para mostrar que no sos Macri, ya es muy tarde
    Responder
  • 12
    mordecai
    17/10/18
    06:47
    PARA QUE QUIERE TANTA PLATA VIDAL? PARA SEGUIR CREANDO MINISTERIOS INUTILES? RESULTO PEOR QUE EL MANKO
    Responder
  • 11
    ruiz
    16/10/18
    22:08
    la provincia de buenos aires fue de las que mas abuso del endeudamiento. deben los bonaerenses hacerse cargo de una gestion que no supo cuidar su economia.
    Responder
  • 10
    16/10/18
    21:55
    hace rato que hay encuestas de candidatos a presidente en las que Vidal mide mucho mejor que el srte de macri
    Responder
  • 9
    16/10/18
    21:30
    Otra gran mentira de esta máquina de marketing dirigida por la mafia sionista internacional. como saben que macri pierde en 2019, y tienen terror q vuelva la loca y no les pague un solo peso, ya empezaron a pulir a su delfincita vidal, van a tratar de hacernos creer que ella es distinta a macri, la van a poner para presidenta y en la provincia van a poner a algun peronista traidor tipo de la torre, asi se garantizan hipotecar el pais cuatro años mas.
    Responder
  • 8
    16/10/18
    21:27
    Ya hay encuestas para presidente en las que Vidal mide mucho mejor que el fiasco escondedor de macri
    Responder
  • 7
    juan domingo liturgia
    16/10/18
    21:17
    La sor eta inoperante se le acabó el tiempo en la provincia, es el pasado. la provincia esta prendida fuego desempleo del 20%, recesión, los negocios sólo aceptan efectivo, ni débito ni crédito. Las Pymes están adelantando vacaciones, u otros casos trabajan 3 días por semana. Las tarifas pulverizaron el salario, Los maestros agredidos, perseguidos, los niños sin clases, toda esta caterva de ceo ladrones sólo vino hacer negocios y a oprimir al pueblo trabajador y a los jubilados.
    Responder
  • 6
    Adriel Khaplan
    16/10/18
    20:42
    Despues de todo lo que Vidal, la discipula numero 1 de Macri, les hizo, la van a apoyar para reclamar??
    No creo Maria Eugenia Macri, no creo.....
    Son lo mismo, son lo peor, si siguen marcaran la desaparicion de la Argentina
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.