España
Vox: la ultraderecha nace en España y su líder quiere ser el Bolsonaro ibérico
Santiago Abascabal es el líder de la flamante formación que pide eliminar el Senado y echar a los inmigrantes. Ya tiene medio millón de seguidores.

La ultraderecha también empezó a hacer pie en España y ya preocupa a los partidos tradicionales: el partido Vox, que pide echar a los inmigrantes, ya tiene medio millón de seguidores.

El líder de Vox es Santiago Abascal, un ex militante renegado del Partido Popular (PP), que creó el partido hace seis años pero tomó notoriedad nacional la semana pasada, cuando reunió 10 mil personas en el Palacio de Vistalegre, el mismo lugar en el que nació el partido de izquierda Podemos con los "indignados".

Ese acto, que sirvió como refundación de Vox, se hizo el mismo día en que el ultraderechista Jair Bolsonaro ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil. No es casual que a Abascal le digan peyorativamente que es el "Bolsonaro español".

Así como sucedió con la irrupción de Bolsonaro en la primera plana de la política brasileña, el surgimiento de Vox se ancla en la caída de los partidos tradicionales. Tras la destitución del presidente Mariano Rajoy, miles de militantes del PP buscan en Vox una salida más extremista.

Santiago Abascal, líder de Vox.

El "populismo de derecha" que le atribuyen a Vox se asienta en que sus seguidores se definen como "activistas" antiinmigrantes y ultranacionalistas, a tal punto que proponen la eliminación de las autonomías españolas y sus candidatos han llegado a hablar de "cerrar el Senado". La pelea histórica entre el palacio de la Moncloa y las autonomías tuvo su punto más caliente el último año con la independencia fallida de Cataluña.

En el propio PP reniegan de Vox y aseguran que se financia de la francesa Marine Le Pen y de la ultraderecha alemana. Abascal se reunió con Le Pen en abril del pasado año y no oculta su devoción hacia ella. También le simpatiza Matteo Salvini, vicepresidente de ultraderecha de Italia.

Además, como sucede con los movimientos nacionalistas de los demás países europeos, en Vox también ponen en tela de juicio a la Unión Europea. Los analistas españoles ubican a este partido dentro de "The Movement", una alianza de nacional-populistas para desmantelar la Unión Europea que impulsa Steve Bannon, el ex jefe de gabinete de Donald Trump.

Sin escaños en el parlamento, Vox aspira a meter representantes en varias regiones en las próximas elecciones. En las encuestas españolas ya figura como un partido que podría conseguir más de 500 mil votos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.