Dólar
El dólar volvió a caer y las tasas subieron al 72,19% de cara al último super martes
La divisa cerró a $37,11 y se ubica cada vez más cerca del límite inferior de la banda.

El dólar marcó su séptima jornada de caída consecutiva, al retroceder unos 50 centavos y cerrar a $37,11 en el Banco Nación. En el segmento mayorista, por su parte, la divisa terminó operando a $36 y quedó a una diferencia de sólo un 4,2% del límite inferior de la banda cambiaria que hoy se ubicó en $34,51.

La baja se produjo a costa de un nuevo incremento en las tasas de interés y un ingreso de fondos al final de la rueda que terminó con un volumen operado de 470 millones de dólares.

"La gran cantidad de opciones de colocación de pesos en tasa de interés que ofrece el Banco Central y el Tesoro Nacional, hace que los bancos, inversores y empresas coloquen sus capitales en la moneda doméstica, y si quieren asegurar el tipo de cambio tienen el dólar a futuro con tasas que rondan en 55%, mas baja que las de las colocaciones que puedan hacer", subrayó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

De todas maneras, las miradas del mercado se centran en el duro examen que enfrentará el Banco Central esta semana, donde el último gran desarme de Lebac de este super martes puede llegar a impactar sobre el tipo de cambio durante las próximas jornadas. 

La máxima autoridad monetaria informó que acorde a su estrategia de reducción del stock de Letras del Banco Central, solamente ofrecerá entre $100.000 y $150.000 millones de los $231.000 millones que vencen en manos de entidades no bancarias.

A fin de absorber esta masa de pesos, la cartera de Dujovne licitará Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap) a una tasa nominal mensual del 4% a 193 días y del 3,35% a 377 días. Pero igualmente, en el mercado consideran que parte de los fondos liberados podrían dolarizarse aprovechando el menor nivel del tipo de cambio de los últimos días y especulando con una lógica suba que no tendría un gran contrapeso por el lado de la oferta.

Para los bancos, quienes todavía tienen en su poder alrededor de $40.000 millones en este instrumento, se volvió a licitar Letras de Liquidez (Leliq) por un total de $132.119 millones, un monto levemente inferior al vencimiento de $143.104 millones. 

Para ello, el Central tuvo que pagar una tasa promedio del 72,19% -tocando máximos de 73,92%-, lo que representa un nuevo incremento de la tasa de interés que lógicamente trae aparejados efectos recesivos sobre la economía.  

Es que frente a la nueva política monetaria contractiva de Sandleris de "cero emisión", sumado al desarme de Lebacs que se viene llevando a cabo desde hace varios meses, el mercado está exigiendo una suba de tasas inédita para poder absorber esos pesos. A su vez, se trata de una opción a muy corto plazo -7 días- que advierten que puede generar un efecto "bola de nieve" muy superior a las Lebacs.

La tasa de Leliq subió a 73% y advierten una nueva "bola de nieve" de deuda del Central

Por otro lado, las altas tasas de interés son tomadas como una señal de alarma de acuerdo a algunos operadores, porque reflejarían una extrema dependencia para poder tener cierta estabilidad cambiaria. El pasado viernes demostró que ante una leve baja de tasas menor a un punto, el dólar tuvo un salto inmediato, lo que indica una seria dificultad para el sector productivo argentino que hace rato viene denunciando las consecuencias que tendrá este nivel de intereses.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    evolución
    16/10/18
    16:41
    Entró un fondo con U$ 500.000.000.
    O sea entró un fondo a comprar dólar "barato" y a fin de año lo vende a $50.
    Horno
    Responder
  • 2
    blacrock
    16/10/18
    15:40
    Que dolar sería este?????
    El Dólar taza (del zi ze puede con tasas del 70%)
    .... un dólar irreal, entonces...
    (Un dólar en la argentina no vale 37)
    Cuando esto explote. Nos lleva puesto con casita y todo

    Responder
  • 1
    Jose Colella
    16/10/18
    15:18
    Den la noticia cuando la tasa no sea del 75%, por un dolar a $38, estan terminando de matar a las pymes.
    Responder
Más de Economía
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajara fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajara fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.
Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.