Elecciones 2019
Encuesta: Los indecisos superan un tercio del electorado
Solo el 22% está satisfecho con la marcha del país y el 62% desaprueba la gestión de Macri según un sondeo de UdeSA.

 Uno de cada tres argentinos no sabe a quién votará en las próximas elecciones y solamente el 22% de los encuestados está satisfecho con la marcha general del país. Además el 62% de los consultados desaprueba la gestión de Mauricio Macri.

Los datos se desprenden de un estudio realizado por la Universidad de San Andrés al que accedió LPO. A pesar de las cifras, un 29% de los encuestados asegura que votará por un candidato de Cambiemos, mientras que 28% cree que elegirá a un postulante opositor.

Lo llamativo es el número de indecisos, que alcanza el 35% de los 1001 entrevistados entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre en forma online. Si se le suman aquellos que no contestaron la pregunta el número alcanza el 43%.

El 75% de los consultados está "insatisfecho" o muy "insatisfecho" con la marcha del país, mientras que en noviembre del año pasado el número de "satisfechos" llegó al 53%. Segmentados por nivel socioecómico (NSE), los encuestados no muestran grandes diferencias: entre los de mayor NSE los satisfechos llegan a 26%, lo de nivel medio al 23% y los de nivel bajo al 20%.

Mientras que las expectativas respecto a una mejora de la situación del país pasaron de 26 en agosto a 32 en septiembre y aquellos que ven un futuro negativo pasaron de 46% a 41%, el 72% de los encuestados considera que la Argentina empeoró en los últimos meses. En agosto ese número era del 68%. 

Entre octubre y noviembre de 2017 los encuestadores recogieron los mejores números de Mauricio Macri que llegó al 66% de aprobación contra 33% de desaprobación. Hoy percepción está invertida: el 62% de los consultados desaprueba algo o mucho la gestión del ex alcalde porteño, mientras que un 36% está conforme.

Entre los encuestados de mayor nivel socioeconómico un 46% aprueba la gestión de Macri, mientras que en octubre del año pasado la cifra llegó a 72%. En la clase media, uno de los principales sostenes electorales de Cambiemos la aprobación pasó del 65% en octubre de 2017 a 41%.

Los ministros

Entre las opiniones sobre los funcionarios del gabinete macrista se destacan el titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio y su par de Desarrollo Social Carolina Stanley. El primero tiene una proyección positiva de 52% al igual que Stanley, quien tiene grandes posibilidades de ser compañera de fórmula de Macri para los próximos comicios.

El tercer lugar del podio es para la ministra de Seguridad Patricia Bullrich con una proyección del 47% y le siguen Guillermo Dietrich, de Transporte, y Dante Sica, de Producción con 45%. En el otro extremo se ubican el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Defensa, Oscar Aguad y el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne. Todos con 36% de imagen positiva.

Los posibles candidatos

Uno solo de los presidenciables del peronismo logra superar los 40 puntos de imagen positiva proyectada, una tabla que lidera Ricardo Alfonsín con 66% de valoraciones elogiosas. Según los encuestadores es la primera vez que María Eugenia Vidal no encabeza el listado. Solamente Juan Manuel Urtubey rompe el techo del 40%.

La gobernadora bonaerense quedó cuarta por detrás de la líder del GEN, Margarita Stolbizer y del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, ambos con 58%.

En el PJ Miguel Ángel Pichetto está en la cima de la tabla que nadie quiere liderar, seguido de cerca por Cristina Fernández y el ex jefe de bloque de Diputados, Agustín Rossi. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    franz
    16/10/18
    23:59
    Gerardo Atilio Rodríguez: yo tengo más años que vos, pero se ve que a vos no te han servido para una mierda.
    Por empezar, desconocés los fundamentos de la lógica: no se necesita "altura moral" para opinar, ni existe nadie que pueda siquiera juzgar sobre la moral de otro. Si un delincuente dice que está lloviendo, y está lloviendo, entonces es una proposición verdadera. Apelar a sus condiciones personales se llama "argumento ad hominem" y es una falacia, pelotudo.
    Además, ¿cuál es tu problema de que en este foro haya alguien que defienda a un nazi? ¿No tenés ese mismo problema con Nicolás del Caño, miembro de un partido cuyo fundador (Trotsky) y otros como él se cargaron al pedo a 60 millones de personas en nombre de una revolución inexistente?
    No estoy emitiendo juicio acerca de las opiniones del usuario Guadatesta. Pero, ¿quién carajo sos vos, recién caído en este foro, para definir quién debe opinar o no y qué clase de opinión debe tener?
    Y otra cosa: Illia fue un buen hombre, pero ganó con la proscripción del peronismo y fue un reverendo pelotudo que se la pasaba dándole de comer a las palomas en la plaza. Para gobernar hace falta carácter. Seguí votando al "ingeniero" Macri, a quien calificás de "honesto" a pesar de hacer asumido con un centenar de procesos.
    Responder
  • 14
    Gerardo Atilio Rodriguez
    16/10/18
    15:41
    Yo tengo más de 55 años, por lo tanto vi las postrimerías de los primeros gobiernos de Perón y la brecha subsiguiente. La Revolución Libertadora, Los fusilamientos, el Gobierno del Dr. Arturo Frondizi, su derrocamiento. La administración del honestísimo Dr. AHumberto Illía, su caída ante las presiones peronistas, empresarias y militares a cargo del Grl. Onganía, los sucesivos recambios en las cúpulas militares. La elección del Dr. Cámpora en 1973, el regreso de Perón con la masacre de Ezeiza. La posterior elección de Perón con el 64% de los votos. La creación de la AAA (al mando de López Rega ex cabo de la Federal devenido a Comisario General - ¿Parecido a Hitler no? - y la subsecuente persecución de aquellos que no pensaban como ellos) La muerte de Perón, la asunción de María Estela Martínez de Perón - bailarina con cargo de vicepresidenta- las órdenes dadas por Perón, María Estela y López Rega respecto a la "aniquilación de la subversión" . La Revolución con el Grl Videla a la cabeza que costó la vida, bajo tortura, sin juicio previo a miles de jóvenes idealistas y a algunos guerrilleros (de estos últimos, los que sobrevivieron, formaron parte del gobierno de los Kirchner) pues ni Néstor ni Cristina, en particular esta última, nunca fueron peronistas, es más odiaban al peronismo desde su ideología fascista, populista y disfrazada de progresismo de izquierda.
    También viví, por suerte al último prócer en el poder: el Dr. Raúl Alfonsín, a su sucesor el Dr. Carlos Menem, quién inició las épocas de latrocinio del País. La frustrada administración del Dr. De La Rúa, cobarde e inútil, a mi parecer y, por fín la "década ganada" con los sureños Kichner en el poder durante 12 años, con posiblemente un PBI de derroche, robo y sobreprecios perdidos, por ahora por el pueblo. Con alto grado de desprecio por las clases trabajadoras, disimulado con sonrisas enseñadas por Andrea del Bocca. Ahora con otro gobierno el del Ing. Macri, bastante bisoño en las lides políticas, honesto parece, pero que acierta pocas porque la Argentina no es una empresa, ni siquiera un país común. Acostumbrada al caudillismo y al populismo, vive de lo que no tiene pero nos creemos ricos.
    Con estas experiencias ¿pueden ustedes quizá, abrir la boca para denostar a alguien? ¿Tienen altura moral o formación para opinar estupideces?.
    Vayan, militen, juéguense la vida en pos de un ideal. Poniendo el pecho y no tirando piedras y luego denunciando represión si alguien recibe un palo. ¡Cobardes!
    Responder
  • 13
    Gerardo Atilio Rodriguez
    16/10/18
    15:07
    ¡Que lo parió diría Mendieta! Mirá que hay trolls para todos los gustos. Esta página me parecía seria, pero me parece que no loe es, hay que filtrar tonterías. No ejercer la censura previa, pero realmente los comentarios que leí son paupérrimos. Tanto para un lado como para otro. ¡A uno se le ocurrió poner de candidato a Biondin, declarado nazi!
    Responder
  • 12
    mirkobulje
    16/10/18
    14:44
    lo único razonable de la encuesta es que aprueban a cambiemos los viejos chotos mayores de 55 años, me imagino que no deben ser jubilados todos esos ...
    Responder
  • 11
    mirkobulje
    16/10/18
    14:43
    como gasta la plata al pedo en inventar encuestas..
    Responder
  • 10
    guadatesta
    16/10/18
    13:58
    HAY ALGUNOS QUE "TEMEN" QUE SURJA UN BOLSONARO ARGENTINO... Y??? Y CUAL ES EL PROBLEMA?.. O SEGUIR CON LOS QUE ESTAN ES LA SOLUCION? A TRUMP QUE TANTO CRITICARON LE VA BIEN Y SEGURO QUE A BRASIL TAMBIEN.. PASA QUE HAY ALGUNOS QUE SE QUEJAN , PERO TIENEN MIEDO QUE EN SERIO LA COSA CAMBIE PARA MEJOR. A MUCHOS LE VA BIEN EN EL QUILOMBO.
    Responder
  • 9
    guadatesta
    16/10/18
    13:55
    CUANDO NOS VAMOS A DEJAR DE VOTAR A LOS DE SIEMPRE POR EL SIMPLE HECHO QUE LOS "DESCONOCIDOS" NO TIENEN PRENSA? EL DIPUTADO OLMEDO DE SALTA, BIONDINI Y OTROS, SON ALTERNATIVAS A LO DE SIEMPRE. TERMINEMOS DE VOTAR A TIPOS QUE YA ESTUVIERON Y NO SUPIERON SACAR EL PAIS. CAMBIEMOS EN SERIO VIEJO
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    16/10/18
    11:07
    "Guillermo Dietrich, de Transporte, y Dante Sica, de Producción con 45%"

    Claro, el transporte publico aumento 107% en 10 meses, y el ministro a cargo mide 45%.

    Tomatela.
    Responder
  • 7
    Mono Blues
    16/10/18
    09:41
    A esta nota y la encuesta hay que ponerle un marquito y subirla al hall of fame del periodismo militante...De donde sacan esos numeros? El universo analizado son 10 manzanas de recoleta?? Porq no publican la de Gustavo Cordoba sera porque en esa (mucho mas seria) CFK gana en 1ra y 2da vuelta?
    Responder
  • 6
    lugan
    16/10/18
    09:07
    En el país donde los troll center se están por agrupar en un sindicato , hacer una encuesta de este tipo online , es tan confiable como bolsonaro organizando el próximo encuentro de mujeres
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina ya empata a Macri y crece el pesimismo sobre el futuro

Cristina ya empata a Macri y crece el pesimismo sobre el futuro

LPO
Inflación y desempleo al tope de las preocupaciones en un trabajo de Synopsis. La corrupción bajó al tercer lugar.
Macri gana cómodo en Capital, a pesar de que la mayoría cree que la situación va a empeorar

Macri gana cómodo en Capital, a pesar de que la mayoría cree que la situación va a empeorar

LPO
Casi el 40% votaría al Presidente, según una encuesta de Aragón. Más de la mitad dice que está peor con este Gobierno.