UVA
Macri anunció un tope a la cuota UVA, pero consideran que no resuelve el problema de los endeudados
Las cuotas no podrán aumentar 10 puntos porcentuales por encima del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

El presidente Mauricio Macri anunció este viernes un acuerdo entre el Banco Central y el resto de las entidades bancarias, por el cual se fijará un tope a las cuotas de los créditos UVA a partir de este mes.

"Muchos empezaron a temer que se disparen las cuotas y que su crédito se convierta en impagable. Por eso hemos puesto un tope a los aumentos, para que estén tranquilos de que la cuota no se va a disparar", prometió el primer mandatario.

A partir de este marco, las cuotas tanto de los créditos nuevos como los ya otorgados, no podrán aumentar 10 puntos porcentuales por encima del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Por ejemplo, ante un alza inflacionaria que dispare la cuota en un 13% más que las subas salariales, los bancos tendrán la obligación de absorber ese 3% extra. Este monto se acumulará al resto de la deuda y se cobrará en el momento en que los ingresos se recuperen en relación a la cuota y vuelvan a ubicarse a una distancia debajo de los 10 puntos.

Los números que hacen en el Gobierno muestran que si durante un año la brecha entre los dos índices se mantuviera en 13%, el excedente mensual para un crédito con cuotas de $17.000 sería de $500 y acumularía $6.000 a lo largo del año. Prorrateado en las cuotas de un crédito a 20 años, ese monto representaría un aumento de $40 pesos por mes o un 0,2% de la cuota.

Nuevo Procrear

El famoso programa de créditos para vivienda será relanzado a fin de bajar el costo del crédito y llegar a más familias. El Gobierno utilizará $10.000 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses que según las autoridades, logrará bajar las tasas en casi dos puntos. A su vez, se actualizarán los valores de los créditos que quedaron atrasados luego de la corrección cambiaria y no alcanzaban para cubrir la adquisición de viviendas. Para eso, también se extenderá el tope de ingresos que previo a esta medida estaba entre 2 y 4 salarios mínimos.

Sin embargo, tanto los actores involucrados como los analistas financieros se manifiestan escépticos respecto a las virtudes del acuerdo. "Es un parche que lo único que garantiza es mayor rentabilidad a los bancos, porque ese excedente de cuota se capitaliza, incrementando el monto adeudado. La deuda que se acumula es indexada, por ende suben los intereses y se vuelve más difícil de abarcar. Además, quita previsibilidad a la evolución de las cuotas, ya que es difícil calcular de cuánto serán cuando se descongelen y vuelvan recargadas", denunciaron desde el colectivo "Hipotecados UVA".

En el mercado tampoco tomaron con buenos ojos la medida e incluso el ex vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach se burló de los anuncios en las redes sociales por considerarlos irrelevantes. "Es verdad lo que dice Llach, lo que se anunció no es muy distinto a lo que ya existe actualmente. Hasta ayer vos podías pedir una extensión de plazo por hasta un 25% del crédito y de esa manera prorratear el monto que excedía el tope de tu cuota", comentó a LPO el analista financiero Christian Buteler.

"El corazón del problema de este crédito es que tu deuda se ajusta por inflación. Y en un país inflacionario crónico, indexar tu crédito hipotecario a la variación de precios es cuanto menos peligroso. Yo siempre marque los riesgos, pero nunca pensé que se darían a sólo 2 años de su lanzamiento", agregó el analista.

Por su parte, el diputado Marco Lavagna advirtió, que en concreto, la comunicación que el Central le envió a los bancos "es solo una sugerencia y no una normativa que establezca el tope de las cuotas". "Simplemente les recuerda que las entidades podrían proponer una regla para sus clientes que fije un tope a la cuota mensual. Como vemos, esto es muy diferente a lo anunciado", remarcó.

Desde el entorno del diputado cuestionaron la demora del gobierno en ocuparse "de un asunto tan preocupante" y recordaron a LPO que en agosto del 2017 habían presentado un proyecto en relación al tema que "era muy superior" a lo planteado por el gobierno este viernes. Esta normativa que creaba un fondo compensatorio para amortiguar los vaivenes del poder adquisitivo e indexaba las cuotas al índice salarial, había logrado el apoyo de todo el arco opositor e incluso tenía el respaldo del bloque oficialista.

"Yo quiero tomar el compromiso en nombre de nuestro bloque y habiéndolo conversado con el Ejecutivo, de tomar la idea del diputado Lavagna para trabajarlo consistentemente", había enfatizado en plena sesión el diputado de Cambiemos Eduardo Amadeo (ver video), comprometiéndose a tratar el proyecto que finalmente fue desestimado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Hasta en los ?gestos se parece a De la Rua?!!!
3
que pena me da cuando este mamert se quiere hacer, forzadamente, "el optimista"
2
mm LPQTP!
1
Tomar creditos pór inflacion en Argentina es solo para los que ponen en garantia terrenos en sucesiones interminables