Provincia
Los docentes rechazan la nueva oferta de Vidal y amenazan con un paro de cuatro días
Vidal ofreció un nuevo aumento del 11% que lleva el incremento anual a más del 31%. Los maestros exigen la cláusula gatillo en noviembre.

Fue un día de negociaciones frenéticas en el gobierno bonaerense para intentar cerrar la paritaria estatal y la docente. En primer término, los gremios estatales aceptaron formalmente la propuesta que hizo ayer María Eugenia Vidal. Pero más tarde, la discusión con los maestros se complicó luego que los sindicatos llevaran una contrapropuesta que descolocó a los negociadores del gobierno.

En primer término, la Gobernadora logró cerrar la paritaria con el sector estatal. Vidal ofreció ayer un incremento del 11% para octubre y noviembre, alcanzando un 30% hasta diciembre cuando se hará una nueva revisión de los incrementos.

LPO había adelantado que los gremios habían quedado a un paso de aceptar la oferta y que Vidal necesitaba una respuesta antes de la reunión con los docentes. Minutos antes de la reunión con los maestros, el propio gobierno oficializó el acuerdo paritario con los trabajadores estatales. Una manera directa de presionar a Roberto Baradel y Mirta Petrocini.

El gobierno arrancó la negociación con los estatales ofreciendo un 9% que se sumaban al 19% ya pagado en cuotas durante el año, sin embargo, el rechazo fue unánime. Tras un cuarto intermedio, los negociadores de Vidal sorprendieron con una oferta que llegaba el 11%, un porcentaje que dejó a la negociación al filo del cierre.

En cuanto a la negociación docente, los negociadores de Vidal hicieron una propuesta similar a la de los estatales: ofrecieron un aumento del 11%, que sumado al 19% otorgado (y el plus por material didáctico) llega al 31,7%.

Bronca en el gabinete de Vidal con Sánchez Zinny porque se borra del conflicto docente

Pero los gremios docentes la rechazaron de inmediato y presentaron una contrapropuesta que consistió en adelantar al mes de septiembre el 11% y solicitaron además la cláusula gatillo para noviembre.

Ante el rechazo del gobierno, Roberto Baradel y Mirta Petrocini amenazaron con permanecer en la sala de biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense hasta tanto Vidal se pronuncie sobre la contrapropuesta. Según manifestaron a través de las redes sociales, los sindicalistas no se irían del edificio hasta que la gobernadora hable con ellos.

El conflicto docente tiene al ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, al borde de la renuncia porque hsta sus pares del gabinete le reprochan que se borra del tema y no hace el esfuerzo de buscar una salida. La situación es delicada porque Vidal empieza a ver la posibilidad de terminar el año sin haber cerrado la paritaria y con más de un mes acumulado de paros y nadie imagina en su gobierno como se hace desde ese lugar para iniciar el año que viene. "¿Si no logramos u n acuerdo el año que viene qué hacemos? ¿No convocamos más a paritarias?", se preguntan en el Ejecutivo.

Tras algunas horas de tensión, los negociadores de Vidal comunicaron a los líderes gremiales que, contra lo que ellos exigen, la Gobernadora no les responderá ahora su contrapuesta de aumento salarial, aunque el ejecutivo la pondrá bajo análisis.

Minutos antes de las 22, los sindicatos se retiraron del lugar. Según trascendió, mañana podrían anunciar medidas de fuerza y no se descarta un paro por 96 horas, que junto al feriado del lunes, dejaría sin clases toda la semana próxima.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
LA IMAGEN DEL NIVEL DE EDUCACION QUE TENEMOS EN ESTE PAIS Y QUE SIEMPRE QUISIERON LOS PERONISTAS PARA CLIENTELA
9
no me lo dejan a baradel cinco minutitos?
8
Los docentes no, Baradel y sus secuaces. Quieren que el esfuerzo lo hagan otros, o mejor aún, que la provincia quiebre.
7
Bien cumpas este es el camino a los que no paran de ajustar. Cortan bonificaciones, horas extras, en Lade quieren observar los viajes gratis entregados a empleados como premio a la productividad por los vuelos de la empresa, pese a que no tiene aviones. hay que ir al paro contra esta gente. #volveremos
6
Sigan dinamitando la educación y creando una generación de burros, así los imperialismos que dicen combatir van a dominar sin problemas a un pueblo ignorante e incapaz de defenderse
5
la bola de grasa baradel es un terrorista.
4
Considerando que quedan apenas unos 35 días de clases Vidal debería incentivar que sigan haciendo paro hasta el final del ciclo lectivo y descontar todos esos días sin clases a los paradores.
Luego destinar todos esos fondos obtenidos por los días no pagados a los comederos, merenderos , ollas populares y demases que se hagan por culpa de la recesión.

Y un aplauso para el asador.
3
Si es por la mafia sindical peronchista, no habría educación, solo sueldos.
2
La clausula gatillo es necesaria porque la inflacion sera superior al 30%....seguro que si en vez de docentes fueran empresas de gas, el gobierno de Vidal no dudaria en acordar con ellos !!
1
La verdad que los maestros están pidiando algo lógico.