Provincia
Vidal ofreció un 11% extra y quedó muy cerca de cerrar la paritaria estatal
Sumado al 19% que ya se pagó durante el año, la discusión salarial anual podría cerrarse en 30%.

María Eugenia está muy cerca de cerrar la paritaria estatal. Los negociadores del gobierno ofrecieron hoy un 11% a cobrar desde noviembre (para completar el 30% por todo el año) y los gremios mayoritarios se comprometieron a analizar la oferta, una clara señal de que la aceptación es inminente.

El gobierno arrancó la negociación de hoy ofreciendo un 9% que se sumaban al 19% ya pagado en cuotas durante el año, sin embargo, el rechazo fue unánime. Tras un cuarto intermedio, los negociadores de Vidal sorprendieron con una oferta que llegaba el 11%, un porcentaje que dejó a la negociación al filo del cierre.

La Gobernadora buscará tener mañana mismo una respuesta formal de los gremios estatales, es que la aceptación de la oferta es clave para encarar la negociación con los docentes pautada también para mañana. En ese sentido, trascendió que Vidal ofertaría lo mismo a los maestros.

Llegar a la negociación con los gremios docentes con la paritaria estatal cerrada es un recurso que Vidal ya utilizó este año, aunque meses después -producto de la devaluación- la negociación salarial haya tenido que ser reabierta.

Oscar De Isasi (ATE)

La suba de dos puntos es algo inusual en la estrategia de negociación del gobierno. Por el contrario, quienes manejan las conversaciones con los gremios afirmaron a lo largo del año que ofertan "solo lo que la provincia puede pagar".

El incremento es hasta el 30 de noviembre, toda vez que pautó una cláusula de revisión salarial para diciembre.

Baradel y Petrocini arrancaron un nuevo paro y exigen un aumento del 47%

"Lo vamos a analizar, consideramos que es una propuesta superadora", dijo a La Tecla el dirigente Jorge Baldovino, de la federación Fegeppba, que nuclea a una docena de gremios de la administración bonaerense. Lo mismo hará UPCN, el gremio que conduce Carlos Quintana.

Si estos dos sindicatos aceptan el porcentaje de aumento, la negociación queda cerrada toda vez que ATE -que rechazó de plano la oferta- no alcanza por si sola a la mayoría.

Según trascendió, Fegeppba y UPCN realizarán mañana mismo sus congresos para poder responder antes del viernes al gobierno. Es que la liquidación de salarios en la provincia se realiza los 15 de cada mes y en este caso ese día es feriado, por lo que si contestan después del 15 la suba pasaría a cobrarse en diciembre.

La primera cuota del 19% fue del 7% y se abonó en enero; la segunda, del 4%, y se pagó en mayo; y la tercera en julio (4%) y la cuarta en septiembre (4%).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mordecai
    11/10/18
    11:07
    CLARO CON ESTOS RUFIANES DE UPCN SI NEGOCIA HEIDI POR QUE EL SEÑOR QUINTANA SALE CORRIENDO A CERRAR POR LO QUE LE DEN SINO LO METEN EN CANA, CON ESTE "ARREGLO" QUEDARAN CASI 20 PUNTOS POR DEBAJO DE LA INFLACION UN DESASTRE
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    11/10/18
    09:03
    ah le van a sacar un 15%, cuanto era la inflacion que dijeron apenas aprobaron el presupuesto?
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.