Mercados
Desplome en Wall Street por suba de tasas y caída de las empresas tecnológicas
El Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq reportaron caídas superiores al 3% a raíz del rumor de una inminente entrada en convocatoria de Sears.

Una economía robusta y en crecimiento ha sido la bandera favorita del presidente Trump cuando se trata de enumerar sus logros. En particular, al mandatario le gusta presumir que, bajo su tutela, Estados Unidos tiene las cifras de desempleo más bajas en décadas y un mercado financiero imparable.

Este último aspecto tuvo un importante retroceso este miércoles, al registrarse una caída de 831 puntos en el Dow Jones. A su vez, el índice Standard and Poor's 500 tuvo su peor día desde junio con una baja del 3,29% y el Nasdaq reportó una contracción del 4,4%.

Los analistas apuntan a dos factores responsables de la caída: una fuga de inversión de las empresas tecnológicas y la posibilidad de que el alza de las tasas de interés desacelere la economía.

"El derrumbe estuvo liderado por la caída de las tecnológicas a raíz de los rumores que indican que Sears estaría presentándose en convocatoria y a punto de reestructurar su deuda. Como sabemos, cuando algo ocurre en Wall Street, el inversor no vende por eso que sucedió, sino por los 3 o 4 eventos que anticipa. Por lo tanto, el verdadero temor es un contagio hacia otras compañías", explicó a LPO Sebastián Maril, de Reaserch for Traders.

Por el otro lado, al incremento de tasas que viene aplicando la Fed y que recientemente ratificó dicha política monetaria que tendrá una nueva suba antes de fin de año y tres nuevas alzas durante el 2019, se le suma el récord del rendimiento de los bonos del Tesoro.

El bono del Tesoro de EEUU alcanzó su mayor nivel en 7 años y complica el financiamiento argentino

Esto demuestra la incertidumbre acerca del recalentamiento de la economía que todavía no está siendo reflejado en una mayor inflación precisamente por los efectos monetarios. Los especialistas advierten otro de los motivos del alza de la tasa es tener un instrumento contracíclico más potente cuando la economía entre finalmente en recesión, cosa que no pasará en los próximos 12 a 18 meses.

"La verdad es que no hay motivo por el cual asustarse. Siempre es saludable una corrección. La última había sido en el segundo trimestre del año y desde ahí que los mercados no han parado de romper récords de crecimiento semana a semana. Además, los inversores aprovechan estas correcciones como excusa para realizar tomas de ganancias", agregó Maril.

El analista de mercados Francisco Uriburu, por su parte, sostiene que hay una gran responsabilidad en la guerra comercial entre Estados Unidos y China en este miércoles negro, que se anticipó hace pocos días con la caída de la bolsa del país asiático en un 4%. "Es una señal de los mercados ante el cambio de las reglas de juego", sintetizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.