Tarifas
Por la presión radical, Macri deja sin efecto el aumento de gas
La UCR salió a festejar el freno a la suba que deja completamente expuesto a Iguacel.

Luego de la intensa polémica generada a partir del aumento de la tarifa de gas anunciado por Iguacel, que autorizaba a las empresas a cobrar un extra en 24 cuotas para compensar las pérdidas que sufrieron por la suba del dólar, el Gobierno decidió dar marcha atrás y anular la medida.

"Estamos trabajando en una salida consensuada con la oposición. Por lo pronto, se bajan las 24 cuotas que iban a pagar los usuarios y el Estado se hará cargo del desfasaje", aseguraron fuentes oficiales a LPO.

 La resolución de la Secretaría de Energía había provocado una fuerte reacción tanto de la oposición como de las propias filas del oficialismo, donde llovieron críticas por parte de la UCR y hasta impulsaron una contrapropuesta que consistía pagar a las empresas la mitad del resarcimiento y que las propias compañías aporten la otra parte. 

La UCR le exige a Macri eliminar el aumento del gas

Así, el Gobierno termina cediendo ante la exigencia radical, que incluso había llegado a amenazar con votar la anulación del aumento junto a todo el peronismo en la sesión especial que había convocado la oposición.

Finalmente, a diferencia de la propuesta del partido centenario, el Estado se hará cargo de la totalidad de la deuda, la cual abonará en 30 cuotas hasta el 2021. En el mercado no tomaron de buena manera la noticia, ya que constituye un nuevo aumento del gasto y altera el sendero de reducción del déficit fiscal. 

"Lo logramos, el radicalismo consiguió frenar la suba retroactiva del gas", celebró insólitamente en Twitter el Senador Ángel Rozas. Por su parte, su correligionaria Silvia Elías de Pérez mantuvo el tono de festejo y señaló que "es una gran noticia que esperemos lleve tranquilidad a la sociedad".

La decisión se tomó luego de una reunión de algunos miembros del Gabinete y marca el triunfo del ala política de Cambiemos. Este sector comandado por Frigerio, entre otros, manifestaba que el incremento dificultaría aún más las negociaciones en el Congreso para poder aprobar el Presupuesto 2019. 

Marijuan denunció a Iguacel y se judicializa el aumento del gas

A su vez, el freno por vía judicial era inminente. El fiscal Marijuán había pedido una medida cautelar de forma urgente y la presentación de amparos en todo el territorio nacional no paraba de aumentar. "Los contribuyentes han hecho pagos y uno de los efectos del pago es la cancelación total, con lo cual no se puede en modo alguno quitarles la entidad jurídica que tienen justamente el acto del pago", había manifestado el fiscal.

Por la presión radical, Macri deja sin efecto el aumento de gas

Por otro lado, la medida expone por completo a Iguacel y lo deja al borde de la renuncia, después de haber tenido que pagar un gran costo político asumiendo la responsabilidad del tarifazo en una difícil conferencia de prensa.  Según supo LPO, la intención de la Secretaría de Energía era justamente compensar la deuda mediante la emisión de un bono para evitar trasladarle el costo a los usuarios, cosa que fue denegada por la negativa del FMI y que ahora finalmente se autoriza. 

En dicha conferencia, Iguacel tuvo que dar la cara y asegurar que la única alternativa era trasladar este aumento a las tarifas o de lo contrario las firmas energéticas podrían apelar a la Justicia y terminar logrando un aumento 3 veces mas caro al no fraccionar el impacto en 24 meses. Es por eso que se había optado por aplicar cuotas mensuales durante dos años en torno a los $90 y $100 en promedio que iban a pagar una tasa de interés del 47,50%. Ahora que el ala política del gobierno dejó sin efecto la medida la pregunta es si la advertencia de Iguacel era falsa o se viene ese aumento tres veces más alto que pronosticó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    juan domingo liturgia
    11/10/18
    17:29
    jajajajaj los gerontes dirigentes radicales cuyo promedio de edad es de 70 serviles años de lacayage a cuanta multinacional les ponga la de ellos. Ya esta nobajaron nada le paaron un comunicado de prennsa con un sobre a varios periodistas para que publiquen este tipo de títulos,. Menos al amarillo Varsky quien los vapuleo todo el día en sus distintos programas. Varsky cobra en verdes radichas miserables. Como los que le pasa marquitos junto con las noticias buenas de todos los días.
    Responder
  • 20
    gabrielaa
    11/10/18
    01:08
    Quiero ser boliviana !! Evo les va a dar doble aguinaldo a los trabajadores, porque su pais no para de crecer....
    Responder
  • 19
    donchuma
    11/10/18
    00:23
    Una vez más el gran empresariado argento muestra (y mostrará, como bien dijo la señora) su paradoja universal: liberal de visitante, comunista de local
    Responder
  • 18
    lugan
    10/10/18
    22:14
    Encima esta registrado que todas estas empresas compraron dólar futuro , o sea , se cubrían de la devaluación como tantas empresas lo hacen .
    O sea les nacionalizamos sus deudas privadas .
    Cristina hacia la redistribución de la riqueza estos cipayos hacen la redistribución al pueblo de las pérdidas de los empresarios .
    Inútiles mafiosos , váyanse de una vez
    Responder
  • 17
    10/10/18
    22:09
    Bravo radicales, don hipólito estaría orgulloso. los recursos energéticos son estratégicos y si a la empresa que los distribuye no le cierran las cuentas, debe ser eliminada y estatizado el servicio. basta de subsidiar la ganancia de empresarios que ni tienen vocación de servicio.
    Responder
  • 16
    franz
    10/10/18
    22:05
    Dotcom, tenés razón. Y la mejor exposición sobre esta barbaridad, la más brillante y clara, la dio hace pocas horas la señora Cristina, a la que medios como éste citan siempre cuando se habla de cargarle el fardo de la anterior corrupción (fardo que tal vez merezca), pero evitan mencionarla cuando da este tipo de definiciones.
    La señora no sólo señaló que ahora vamos a pagar todos la devaluación (creada por este mismo gobierno) por la que dicen estar perdiendo de ganar esas empresas, sino que ahora cualquier otra podrá reclamar lo mismo. Es, claramente, la estatización ya no de la deuda privada, sino de la pérdida de ganancia presunta de los privados. Una completa barbaridad, que sienta un terrible precedente.
    Ah, y no se gasten en tratarme de kirchnerista los sucios trolls de Fernando Iglesias. No los voté nunca, ni tampoco a este delincuente amarillo que está ahora.
    Responder
  • 15
    dotcom
    10/10/18
    21:36
    que "festejan" estos inútiles radicales??? que en definitiva vamos a pagar nosotros, el estado???? nos aplicaron una maniobra de distracción para conseguir el real objetivo: estatizar la deuda privada....algo parecido al innombrable ex ministro del menemato.
    Ahora el estado se hace cargo del desfasaje que genero una deuda de las empresas distribuidoras con las petroleras por el tipo de cambio, el pequeño problema es que el "Estado" es una ficción jurídica para representar a otro o a otros, el Estado no paga nada, lo pagamos nosotros.
    Entonces Metrogas, Gas Natural Fenosa, ambos privados, tienen deuda con Shell por ejemplo, pero no van a pagar nada....lo vas a pagar vos...el principal plan siempre fue estatizar la deuda pero si lo mandaban de entrada se armaba flor de bolonqui, entonces mandaron la bomba de humo de las 24 cuotas, despues dan marcha atras y se piensan que nos quedamos con la idea de haberles doblado el brazo. Por lo visto es fácil manipular a la población; total la cuenta siempre la pagas vos.
    Responder
  • 14
    Cacho Perez
    10/10/18
    19:48
    Renunciá Iguacel
    Responder
  • 13
    biglebowsky
    10/10/18
    18:48
    no fue la presion radical....
    fueron las empresas, Chicas !
    los radicales.... son participes necesarios de todo este desastre.... y unos cuantos... ya estan empezando a ponerse a la sombra como hacia el loco houseman...
    (¨a mi no me la den¨ )
    los radicales y su penosa participacion ....
    Responder
  • 12
    10/10/18
    18:12
    ¿y que pasaría si ponemos un presidente y un secretario de energía argentinos? ¿no nos representarían mejor a todos los argentinos?
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.