Brasil
Bolsonaro puso en duda la reforma previsional de Temer y se desplomaron los mercados
El dólar sólo se estabilizó cuando el Central intervino en el mercado de futuros.

El veranito del mercado brasileño tras el triunfo arrasador de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones parece haber llegado a su fin. El ex militar puso en duda el proyecto de reforma previsional presentado por el actual presidente Michel Temer y aseguró que presentará una nueva propuesta que genere más consenso en el Congreso, sin dar mayores precisiones.

El impacto en los mercados fue inmediato y luego de dos jornadas de euforia, el Bovespa cae un 2,26%, mientras que el real se devaluó y el tipo de cambio llegó a R$3,75. Sucede que uno de los mayores déficits de la economía del país vecino proviene de su sistema previsional, por lo que el mercado considera que su modificación tiene un carácter de urgencia.

Paulo Guedes, el gurú económico de Bolsonaro que se haría cargo de un "super ministerio de economía" que fusionaría las áreas de Hacienda, Planificación, Industria y Secretaría General, había asegurado que dicha reforma era una de las principales prioridades en el caso del triunfo del candidato conservador.

Quién es y qué piensa el hombre que podría manejar la economía de Brasil

Sin embargo, las recientes declaraciones de Bolsonaro y el hecho de que el Ministerio Público Fiscal haya comenzado a investigar a Guedes por presunta asociación con ejecutivos ligados al PT en prácticas fraudulentas con fondos de pensiones estatales, generó pánico en el mercado y retrotrajo los temores originales que se tenían frente a la candidatura del ex militar.

En Argentina, donde el optimismo brasileño había ayudado a una caída del dólar en el inicio de la semana, rápidamente se revirtió la tendencia y el miércoles abrió con un incremento en el tipo de cambio.

De esta manera y por segunda vez en la gestión Sandleris, la divisa estadounidense subía 30 centavos y se vendía a 38,30 en el Banco Nación, mientras que en el segmento mayorista llegó a cotizar a $37,45. Finalmente, la intervención del Banco Central en el mercado de futuros permitió controlar la divisa que cerró prácticamente en los mismos niveles de la última rueda.

A su vez, el Central logró bajar la tasa nuevamente y aún así afrontar exitosamente un importante vencimiento de $109.520 millones en Leliq. El monto adjudicado llegó a $107.774 millones y la tasa promedio de corte se ubicó en 72,409%, unos 20 puntos básicos menos que el martes y unos 111 menos que el lunes. 

La incertidumbre ahora pasa por el resultado de la licitación de Letes y Lecap que el Ministerio de Hacienda dará a conocer esta tarde.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.