Justicia
Cambiemos cierra la bicameral de Ministerio Público que iba a presidir Carrió
No se reunirá para elegir autoridades este martes. El temor a la chaqueña y la interna peronista en el Senado.

Este martes la bicameral de control y seguimiento del Ministerio Público no se reunirá para elegir autoridades, como prometió el diputado radical Mario Negri, minutos después que la oposición la dejara sin quórum e impidiera elegir como presidenta a Elisa Carrió.

La chaqueña tomó el micrófono del salón Illia del Senado, denunció una proscripción y al día siguiente, durante el informe de gestión de Marcos Peña en Diputados, renunció por carta a presidir la bicameral.

Según supo LPO, Gabriela Michetti y Emilio Monzó optaron por no convocarla, como estaba previsto, porque Lilita podía usar el foro para continuar su pelea con Mauricio Macri, que se inició con la expulsión de tres directores de la AFIP de su confianza y siguió con amenazas de ruptura por el peso que sigue teniendo Daniel Angelici en la justicia. 

La bicameral tiene funciones acotadas pero Carrió podía utilizarlas para presionar a fiscales enemigos. Michetti y Monzó prefirieron que siga sin funcionar.  

De hecho, en su misiva de renuncia, Carrió se preocupó por aclarar que seguiría siendo miembro de la bicameral y propuso como presidentes al senador Néstor Braillard Poccard o la diputada Silvia Lospennato, ambos del PRO.

La comisión funciona desde 2016 tras años de mora, sus roles son acotados pero Carrió, con su experiencia parlamentaria, es capaz de utilizarlos con eficacia.

Podría exigir un informe de gestión al Procurador interino Eduardo Casal y utilizarlo para promover su versión del demorado proyecto de ley de Ministerio Público.

O convocar a sus fiscales enemigos para hacerles consultas no vinculantes u a otros amigos para victimizarse, o sea, repetir el plan aplicado el año pasado para esmerilar a Alejandra Gils Carbó, que la obligó a renunciar.

Demasiado para la oposición. "Viajó a Córdoba 5 días, acusó a intendentes peronistas de robar y esperaba que Carlos Caserio la eligiera", bromeaba un senador oficialista que iba a integrar la fallida comisión.

En el bloque conducido por Miguel Pichetto el incidente dejó una fisura interna, porque fue Rodolfo Urtubey quien le había garantizado al macrista Federico Pinedo el respaldo a Carrió de sus pares Caserio, Pedro Guastavino y Sigrid Kunath.

Su plan era que Lilita presidiera la bicameral hasta marzo y luego reemplazarla para exponer su experiencia del sistema acusatorio del Ministerio Público de Salta, similar al que el Gobierno intentaría aplicar en el país. Pero le faltó buscar respaldo entre sus pares y entender que la jefa de la Coalición Cívica no es una diputada más.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Carrió está embarazada, miren como apoya sus brazos en la cintura para sostener el feto en su vientre. ¿Republiquita tendrá un hermanito?
4
Carrio quiere encabezar a la clase media, blanca, europea y racista para derrocar a Macri.
De la misma forma que la clase media derroco a de la Rua , cuando se puso el corralito, que no le permitia sacar los pesos para comprar dolares y que no les dejaba sacar dolares de las cuentas.
La clase obrera en esa epoca no estaban bancarizados.
el hecho de que los peronistas derrocaron a de la rua es parte de un mito urbano para sacarles el complejo de culpa a los de la clase media que salieron a romper los bancos.
3
Carrio! A vos también te llego el AJUSTE.
2
Me fascina como los "defensores de la republica" literalmente cerraron el congreso...alguien se acuerda durante la dictadura de la shegua cuando los presidentes del Central debian ser aprobados por el congreso?
1
Una preguntita, esta nefasta, detona cambiemos a partir de su operación en la Justicia y sus extorsiones con datos sensibles de AfIp???