Industria
Bossio presentó un proyecto para derogar el decreto que golpea a Tierra del Fuego
Reduce los aranceles electrónicos y amenaza la industria ensambladora de la isla.

La provincia de Tierra del Fuego se está moviendo rápidamente para agrupar a todo el peronismo detrás de la defensa de su industria electrónica. El Diputado Nacional Diego Bossio presentó este lunes un proyecto para derogar el decreto 864/2018 que reduce los aranceles a la importación de 186 posiciones arancelarias vinculadas a productos de informática y bienes tecnológicos, y descuenta el apoyo del kirchnerismo y el Frente Renovador.

Desde la gobernación de Rosana Bertone están muy preocupados porque la medida elimina los diferenciales de aranceles entre el Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego y el resto del país, permitiendo el ingreso de productos semi-elaborados con arancel 0% que Tierra del Fuego tiene la capacidad de producir.

Los principales productos afectados son televisores y celulares, pero también paneles solares y equipos vinculados a la generación de energías alternativas.

El decreto podría profundizar la grave situación laboral que atraviesa el distrito fueguino donde solamente en el polo industrial de Río Grande ya se perdieron 7.000 puestos de trabajo. Desde la gobernación sostienen que hay 12.000 empleos en riesgo, que al caracterizarse en su mayoría por una gran calificación y muy altos salarios, tendrían un impacto muy fuerte en la recaudación provincial.

"Los empleados de las fábricas generan un consumo de más de $3.000 millones por año, dando sustento a la actividad comercial, inmobiliaria y de entretenimiento en la provincia. Provocaría una caída pronunciada de la actividad provincial, el cierre masivo de comercios y un potencial movimiento migratorio fuera de la isla", advierten desde Ushuaia.

La Industria Electrónica, localizada en Tierra del Fuego hace más de 40 años, es el principal sector productivo de la isla, representando más del 30% del Producto Bruto Geográfico. En caso de que no existiera, la coparticipación nacional debería aumentar en más del 30% para compensar los menores ingresos, dado que esta actividad contribuye en el 33% de la recaudación provincial tributaria y no tributaria.

Por otro lado, subrayan que hace menos de un año las empresas fabricantes y la provincia suscribieron con el Estado Nacional el Acuerdo por la Producción y el Empleo en virtud del cual se aceptó una rebaja progresiva de los impuestos internos, siempre que se mantuvieran inalterables las restantes condiciones del régimen de promoción fueguino.

En consecuencia, denuncian una violación de la seguridad jurídica y la calidad institucional "que atentará contra las inversiones nacionales y extranjeras al afectar un régimen que tenía vigencia hasta el año 2023".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    total.ing.uy
    09/10/18
    01:52
    Lamentariamos que los trabajadores están afectados, pero los empresarios que no se les cae una idea y solo son los truchos de siempre qeu arreglan grandes negociados para cobrar productos el precio que no vales, evadiendo los impuestos que pagamos todos en lugar de ellos. Que no fabrican nada, que son meros pegadores de piezas, o sea son importadores disfrazados de fabricantes, quedándose con una renta pactada por la politica. NO me parece justo. Por favor dejen de hacer arreglos para jodernos a nosotros los comunes de la gente, tomando como escusa el trabajo de algunos. Sean justos, y traten de inventar algo productivo, ponganse a pescar en aguas profundas, invertir para desarrollar tecnología, y no ser simples piolas del año cero, a nuestra costa.
    Responder
  • 3
    total.ing.uy
    09/10/18
    01:50
    Lamentariamos que los trabajadores esten afectados, pero los empresarios que no se les cae una idea y solo son los truchos de siempre qeu arreglan grandes negociados para cobrar productos el precio que no vales, evadiendo los impuestos que pagamos todos en lugar de ellos. Que no fabrican nada, que son meros pegadores de piezas, o sea son importadores disfrazados de fabricantes, quedandose con una renta pactada por la politica. NO me parece justo. Por favor dejen de hacer arreglos para jodernos a nosotros los comunes de la gente, tomando como escusa el trabajo de algunos. Sean justos, y traten de inventar algo productivo, pornganse a pezcar en aguas profundas, invertir para desarrollar tencnologia, y no ser simples piolas del año cero, a nuestra costa.
    Responder
  • 2
    lugan
    08/10/18
    22:34
    El incentivo a las industrias radicadas en la isla , se da para afianzar la presencia y en consecuencia la soberanía Argentina en ese punto terriblemente estratégico que tenemos los argentinos .
    Pero es todo lo contrario a lo que quiere hacer este gobierno entregador de soberanía que tenemos , así que a no preguntarse tanto " porque lo hacen " señora gobernadora , porque esta en el adn del gobierno que hay ahora.
    Más vale preguntese, si valió la pena tantas agachadas y tantos votos para "apoyar la gobernabilidad " que usted logró para éste gobierno .
    Y por supuesto , hay que hacer hasta lo imposible para que estos soretes cipayos no destruyan la industria en tierra del fuego
    Responder
  • 1
    facebook-10214255843899158
    08/10/18
    19:32
    Qué imbécil. No sé dan cuenta que es una herramienta de trabajo e indispensable para la vida cotidiana? Que es una tremenda desventaja no tenerlo? Es idiota tener esos aranceles para proteger una industria que claramente no funciona, ya que tenemos los precios de celulares mas caros que hay
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.