Tarifas
Iguacel dijo que "los que se quejan de la suba del gas son kirchneristas" y le llovieron críticas
El secretario de Energía minimizó la suba del gas y aseguró que no se trata de una compensación con las distribuidoras por la suba del dólar.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, negó este sábado que el plus sobre la tarifa de gas que los consumidores pagarán en 24 cuotas mensuales a partir de enero se trate de una "compensación por la devaluación" a las empresas y acusó a un posteo de la ex presidenta por la "desinformación".

También minimizó el malestar social por la suba de las tarifas al señalar que: "Más de la mitad de los que se quejan por las subas son militantes", apuntando inequívocamente al kirchnerismo, que se hizo eco de los dichos de Cristina Kirchner. El funcionario dijo que si se promedian las facturas de gas de todo el año, el 70% de los hogares paga menos de lo que paga por el servicio de televisión por cable.

"Con total franqueza, porque me meto y las reviso personalmente, más de la mitad de los que dicen son militantes que quieren asustar a la gente. Son mentiras. No digo todos, la mitad más o menos. Una gran cantidad, o por lo menos los que me ha tocado revisar a mí, después terminan reconociendo que tenían una fuga de gas o que era una casa de 350 metros cuadrados", afirmó Iguacel, al fundamentar su visión de que las quejas por los aumentos son partidarias.

El viernes por la mañana la resolución 20/18 publicada en el Boletín Oficial informaba: "Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en veinticuatro (24) cuotas a partir del 1º de enero de 2019".

A esto, Cristina tuiteó que se trataba de una compensación por la devaluación -que afectó el precio en pesos del gas que las distribuidoras le compran a las petroleras y trasladan a los usuarios- y agregó: "Nunca vi nada igual en toda mi vida. Estos tipos no tienen límites. Ya es demasiado. Acabo de presentar un proyecto de ley para derogar esa resolución".

Según explicó el sucesor de Aranguren en diálogo con Marcelo Bonelli por radio Mitre, lo que el Boletín Oficial publicó el viernes por la mañana "no es una compensación por la devaluación", sino que busca cubrir la brecha no facturada entre el precio del gas que las distribuidoras trasladaron a los usuarios en el invierno y lo que ellas pagaron por ese gas. De acuerdo a la ley de gas: "la diferencia se debe cobrar en el siguiente período, es decir en el verano", explicó Iguacel.

Iguacel negó que el "retroactivo" extra que se le cobrará a los usuarios de gas en 24 cuotas sea para compensar a las empresas por la devaluación. Dijo que no es otra cosa que lo previsto en la ley de gas, que pasa al verano una parte del costo no cargado en las facturas del invierno.

"Todo eso que es transporte y distribución está pesificado. Esos valores estaban dolarizados y en la renovación contractual se pesificaron. Tienen un aumento que no tiene que ver con el dólar sino con el aumento mayorista de precio. (...) Lo que dice la ley del gas del 92, que hoy está en plena vigencia a partir de la caída de Emergencia Económica en enero de este año, es que la distribuidora compra al precio más barato posible y se lo refactura al usuario en la tarifa. En el invierno no se hizo. La productora le pasaba al distribuidor el total del precio, pero el distribuidor no le pasaba el total del precio al consumidor", explicó el secretario de Energía.

Además, el funcionario destacó que, a partir de la mejora de la producción y de las inversiones, los precios se podrán mantener en el tiempo y remarcó que a partir de enero entrará a regir la tarifa plana para los usuarios residenciales.

El aumento que entrará a regir será en promedio del 34,7% promedio para la tarifa, aseguró Iguacel, aunque reconoció que para los sectores medios y bajos será "algo mayor" al aumento promedio, ya que se dejó de penalizar que se consumieran mayores cantidades de gas, lo que favorece a los consumidores residenciales más grandes. Como resultado la factura del 70% de los argentinos será de $700, "que es la mitad de lo que pagan por el cable", según sus análisis.

Tan pronto se conoció la resolución 20/18 comenzaron a hacerse públicas las críticas contra la política de Iguacel. Un grupo de más de treinta asociaciones de defensa del consumidor adelantaron a la agencia NA que harán una presentación conjunta ante la Justicia para impugnar la disposición del Gobierno, al entender que sí traslada a los consumidores residenciales el salto del dólar en un contexto en el que los hogares no están en condiciones de hacer frente a un "extra" cuyo monto se desconoce.

La presidenta de la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (Femudeco) que reúne a esta treintena de organizaciones, Inés Bienati, sostuvo que "la situación es desesperante para todos los ciudadanos".

No fue la única. El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, calificó al muevo aumento de "irracional e ilegal" y adelantó que "el lunes presentamos un amparo junto a clubes de barrio, centros de jubilados, PyME's, comerciantes, sindicatos y trabajadores/trabajadoras". Katopodis incluso grabó un spot en el que asegura que "es una locura que el gobierno vuelva a aplicar un ajuste y un tarifazo en el bolsillo de los argentinos. El tarifazo en San Martín no pasa".

El reclamo de inmediato fue acompañado por buena parte de los intendentes peronistas del Conurbano. Y el diputado Diego Bossio también se sumó a las críticas: "Presidente, no es bueno el cinismo que manejan sus funcionarios. Le pedimos que pare la mano. ¡Hace pagar a las familias argentinas los errores de su Gobierno para que no pierdan plata las empresas! ¿Cuándo hará que gane la gente? ¡Al menos una vez!", tuiteó el ex titular de la Anses. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Norberto Alonzo
    10/10/18
    11:44
    Este tipo es el continuador del desparpajo de la pretoleras, sigan asi muchachos.
    Responder
  • 14
    mariano rey
    09/10/18
    08:19
    Este salvaje es directamente empleado de las Petroleras, Quienes arreglaron primero poner a uno de sus caciques, pero, Aranguren los mejicaneo a todos, y sólo y la hizo para él y su patrones de Shell. Ahora las petroleras depositaron a este pedazo de mierda de Iguacel, quien tiene la orden de llevarse 30 mil millones para repartidla por igual. El Ingeniero Iguacel se hizo famoso por su gestión anterior cuando colocó un puente que nos consto a los argentinos 250 millones sobre las vías en Lujan que tenía un metro menos por lado y los trenes no lo pasan, seguro lo calculo él.
    Responder
  • 13
    Charlotte Casiopea
    08/10/18
    01:14
    IMPRESENTABLE!!! COMO LA MAYORÍA DE ESTE GOBIERNO, Y DE LOS ANTERIORES TAMBIÉN... LA ARGENTINA NECESITA A ALGÚN CANDIDATO QUE LIMPIE A LA CLASE POLÍTICA, A LA JUSTICIA, Y A TODAS LAS SANGUIJUELAS QUE VIVEN A COSTA DEL SACRIFICIO DEL PUEBLO ARGENTINO.
    Responder
  • 12
    Jose Colella
    07/10/18
    14:39
    No se en que pais vivis donde el celular es mas caro que el gas, y perdona a los negros sucios del conurbano que quieren tener gas y cable
    Responder
  • 11
    Jose Colella
    07/10/18
    14:39
    Volve Aranguren, te perdonamos!
    Responder
  • 10
    facebook-10216112780953195
    07/10/18
    11:36
    Otro pelotudo que sólo chequea lo que se dice en twitter...
    Responder
  • 9
    elfu1973
    07/10/18
    05:15
    BIEN IGUACEL. LA SOCIEDAD CONOCE BIEN A LOS FORAJIDOS K , Y LA JEFA CRISTINA
    EL CABLE Y CELULAR ES MAS CARO QUE EL GAS O LA LUZ
    Responder
  • 8
    pirucho
    06/10/18
    22:49
    La pérdida de credibilidad por parte de la clase media que lo votó es abrumadora, y lo será aún más en la medida que los dueños de las empresas pequeñas y medianas -tal como ya hoy día está pasando- vayan a los bancos y digan: "Tengo que pagar los sueldos porque de lo contrario me incendian la fábrica. Tengo que pagar la luz y el gas porque de lo contrario no puedo siquiera abrir. Tengo que pagar los impuestos porque de lo contrario me suspende la AFIP. Entonces, la deuda con el banco no la puedo pagar, me voy a convocar" (N. de la R.: concurso preventivo). Esto será cosa de todos los días, en cuestión de semanas.
    Ni qué hablar de las familias en las que el matrimonio ambos trabajan, y la pérdida de poder adquisitivo en términos reales es galopante. Ya vendieron el 2do. auto que el 'Estado de Bienestar Artificial kirchnerista' les hizo creer que venía para quedarse. Ya dejaron de planificar viajes al exterior porque los números no cierran, y solamente piensan en mantener las fuentes de trabajo. MARCELO TROVATO
    www.urgente24.com/281713-emision-0-la-gran-estafa-del-bcra-fmi
    Responder
  • 7
    facebook-231946974046112
    06/10/18
    21:55
    aranguren lpmqtp iguacel lrpmqtrp.
    Responder
  • 6
    06/10/18
    21:46
    ESTOS BASURAS AJUSTAN A FAVOR DE LAS PETROLERAS PERO NO AJUSTAN A LOS MISERABLES INGRESOS DE LA GENTE. SOLO AJUSTAN DE UN LADO SOLO. HDRMPS
    Responder
Más de Economía
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajara fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajara fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.
Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.