Pablo González
"Santa Cruz no va a firmar la adenda del Pacto Fiscal"
El vicegobernador confirmó a LPO que Alicia Kirchner no apoyará el presupuesto. "Hay un ataque sistemático a la provincia".

De visita a Ushuaia, donde participó del 4 foro patagónico en rechazo a los recortes a la región, el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González ratificó a LPO que la provincia gobernada por Alicia Kirchner no firmará la adenda al Pacto Fiscal que negocia Rogelio Frigerio con las provincias.

Y exige que se vuelva a escribir el presupuesto sin los ajustes la región. "Hay que hablar con los diputados. Queda mucho para el 24", advierte.

-¿Santa Cruz no va a firmar la adenda del pacto fiscal?

-No. Porque tiene un artículo que claramente va en contra de nuestros trabajadores públicos, nacionales provinciales y municipales que viven en Santa Cruz y también afecta a otros sectores de la economía de la provincia y así se lo dijimos en la reunión del Consejo Federal de Inversiones (CFI) al ministro del interior. Y en otras reuniones que hemos tenido se lo volvimos a manifestar. En estas condiciones, no podemos firmar la adenda.

-¿Cuál fue la última reunión que tuvieron con Frigerio y qué les respondió?

-Fue después de la del CFI. El mismo día nos reunimos con el presidente y luego con el ministro del interior y al otro día con el viceministro. Y se lo hemos dicho durante la semana pasada.

-¿Qué respondió? ¿No hubo contrapropuesta?

-No, ninguna contrapropuesta.

"La adenada fiscan nos perjudica porque va en contra de los trabajadores públicos de la provincia y elimina la penalización por no armonizar el sistema previsional"

-¿Lo que vieron del resto del borrador de la adenda no les molesta?

-A nosotros nos va a perjudicar, porque cuando firmamos el pacto fiscal tenía la no penalización por la no armonización de las cajas previsionales y ahora la han vuelto a poner. Con lo cual nos van a pisar los fondos como ya pasó en septiembre, con 70 millones de aporte para el déficit. Eso seguramente va a seguir siendo un tema de discusión y lo han vuelto a poner en la adenda.

No obstante, el consenso fiscal de diciembre no ha sido dejado sin efecto. Después, la adenda tiene una devolución temporal de impuesto a los sellos, que no significa demasiado para la provincia y no tiene mucho más. Yo creo que ellos lo han planteado como una señal política para el presupuesto, que Santa Cruz no va a dar.

-¿Cree que lo firmarán todos los gobernadores?

-Ya lo firmaron 18. Sé que Chubut no lo va a firmar, La Pampa obviamente no, San Luis tampoco, Santa Fe no quiere y no hay muchas más. Ese mismo artículo de Ganancias se incluyó el año pasado en el presupuesto y no fue aprobado así que la idea es trabajar con los diputados para que no lo voten.

-¿Pide que no se vote el presupuesto o se apruebe en general y se cambien algunos artículos?

-Debería rehacerse, como dijo Agustín Rossi en Diputados el miércoles. Porque fue presentado antes del acuerdo con el FMI y las condiciones económicas han cambiado. Pero nosotros pensamos en Santa Cruz y nos han bajado 5000 millones con respecto al año pasado, cuando hemos tenido una inflación del 45% y vemos claramente que hay un ataque contra la provincia. Se nos bajaron todas las obras y se nos quitó un 20% los recursos cuando los demás tienen entre el 30 y el 40 más.

"Santa Cruz no va a firmar la adenda del Pacto Fiscal"

-¿Cómo está la situación financiera de Santa Cruz?

-Tuvimos dos años muy difíciles, pero los santacruceños han hecho un gran esfuerzo y hoy estamos en una situación de equilibrio, pero estamos pagando deuda atrasada.

Este año hemos pagado casi 3000 millones y en septiembre nos descontaron 390. Hemos firmado la compensación que viene por los desestimientos de los juicios de Anses que nos va a dar un poco de aire.

Y nos ha mejorado la recaudación como consecuencia del aumento del precio del barril de petróleo. Estamos equilibrando en paritarias abiertas con el sector docente, ayer aceptaron una oferta que ha hecho la provincia, que es muy buena. Y si seguimos mejorando los números vamos a tratar de seguir mejorando el sueldo de la gente.

-¿Cuánto afectó el escándalo de los cuadernos a las futuras obras pública de Santa Cruz?

-Hay un ataque a la provincia de Santa Cruz que es claro, porque si todas las provincias reciben un aumento de entre 30% y 40%, Santa Cruz no puede recibir menos 20. Han paralizado todas las obras y sólo sigue en ejecución las represas, porque tiene capitales chinos.

La obra de la central térmica de Río Turbio la han paralizado, nos despidieron a 1000 trabajadores de los 3000 y este mismo presupuesto está sobrestimando algunos ingresos y está dibujando los números del yacimiento de Río Turbio. Una situación preocupante.

El resto forma parte para mí de una operación mediática para tratar de mostrar a los argentinos que el modelo nuestro termina como Santa Cruz. No lo van a lograr porque, insisto, hemos equilibrado bastante las cuentas.

La semana pasada justo me crucé las excavadoras. Sería bueno que vayan a excavar también a Panamá o en la provincia de Buenos Aires, con los beneficiarios de las AUH que según ellos aportaron a la campaña electoral de Vidal. Creo que hay una operación mediática. Ahora dicen que van a profanar la tumba de Néstor Kirchner, así que la verdad que es un ataque claro y esta direccionado.

¿Habrá reelección de Alicia Kirchner?

-No lo estamos pensando. Estamos tratando de resolver problemas. Creemos que la gente no está interesada en que estemos con el tema de las candidaturas. Hay una situación muy delicada y tenemos trabajar. El resto veremos en abril. Entre todas las fuerzas decidiéremos qué vamos a hacer

-¿Cree que se van a derogar los artículos que bajan asignaciones y jubilaciones a la Patagonia?

-Espero que sí. Presuntamente tenemos reunión de gobernadores el miércoles y vamos a ver si nos invitan. Me han dicho que sí. Hoy hablé con la gobernadora de Tierra del Fuego (Rosana Bertone) en el aeropuerto de ese tema, así que creo que hasta el 24 hay mucho para discutir y ver si no nos perjudican a los patagónicos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    fj
    07/10/18
    11:41
    Los que atacan (saquean) sistematicamente a la provincia son las autoridades del kirchnerismo
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    06/10/18
    14:35
    Los Kirchner no descansarán hasta no ver totalmente destruida la provincia de Santa Cruz.
    Responder
Más de Entrevista
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.