Conflicto social
La canasta básica en Rosario trepó a $ 35.311 y el 70% se lo llevaron los servicios
La devaluación impactó fuerte y el costo de vida acumuló una suba del 40 por ciento en relación a septiembre de 2017.

Una familia de cuatro integrantes necesitó $35.311 en el mes de septiembre para hacer frente a todos los gastos cotidianos, un 5,7% más que en agosto según el Relevamiento de Precios al Consumidor mensual que realiza el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

El informe, que releva los servicios básicos para el hogar y consumos masivos de una familia de clase media que incluye colegio privado, alquiler, prepaga y un auto, registró un fuerte impacto de la devaluación en las últimas semanas del mes de septiembre cuando se comenzó a notar el traslado a precios de los aumentos. La situación en la principal ciudad de Santa Fe es tan crítica, que semanas atrás la intendenta socialista Mónica Fein hizo propio un proyecto de la oposición peronista y decretó la emergencia social.

En diálogo con LPO, el titular de Cesyac, Juan Marcos Aviano, explicó que el incremento se explica, sobre todo, por la suba en el transporte, la cuota de los colegios y los combustibles: "En septiembre las naftas aumentaron un 17%. No tenemos registros que un solo mes hayan tenido un aumento semejante y esto es multiplicador de inflación en la economía" sostuvo Aviano.

Además, el estudio arrojó un dato inquietante para la economía y el mercado interno: de los $35.000 necesarios para vivir, el 71% se destinan para los servicios del hogar (unos $25.000) y el saldo a los consumos masivos como alimentación, productos de limpieza e higiene que registraron una variación a la alza de 11% respecto al mes anterior.

"Esta canasta lleva acumulada un 26% de aumento en el año y la comparación con septiembre de 2017 arroja un 40%, tasa que se viene incrementando cada mes. Los próximos meses van a ser muy duros", advirtió el consultor.

La intendenta de Rosario declaró la emergencia social 

Es que para octubre, se espera una suba del gas, el servicio de agua y las prepagas además del incremento en la suba de los combustibles que ya registró un primer salto en la primera semana del mes "mientras que los medicamentos son una incógnita y el precio de los alimentos recién lo podemos relevar a fin de mes", indicó Aviano mostrando un panorama poco alentador.

Precios Cuidados Santafesinos

Ante este escenario, la diputada provincial Patricia Chialvo está proponiendo la creación de un programa que establezca precios de referencia para Santa Fe sobre una canasta de productos de primera necesidad.

En rigor, en los comercios y las cadenas de supermercados santafesinos es muy difícil encontrar los artículos que conforman el programa nacional, por tal motivo, la legisladora propone un régimen propio coordinado por la Secretaría de Comercio de Santa Fe en conjunto con las ONG's de defensa al consumidor.

"El proceso inflacionario desatado sobre nuestro país y las medidas llevadas adelante por el Gobierno Nacional -tarifazos, cierres de fábricas, aumentos permanentes del combustible- golpean gravemente a los santafesinos, provocando incrementos exorbitantes en los precios de productos de primera necesidad y generando el desabastecimiento de los mismos" sostuvo la legisladora en diálogo con la prensa.

Por otro lado, la misma diputada le solicitó al Ejecutivo provincial que se triplique la partida presupuestaria para el 2019 destinada a programas sociales y la atención alimentaria de la población más vulnerable; y que se actualice el valor que se acredita en la Tarjeta Única de Ciudadanía para las familias más pobres a $1.200, hoy solo reciben $273.

"Observamos que el abandono de la ejecución de políticas sociales de acción directa en el territorio por parte de la provincia y de algunos municipios, están generando un contexto socioeconómico y cultural propicio para el desarrollo de conflictos, violencia y la acción delictiva en las barrios y sectores de la sociedad más vulnerables" afirmó la diputada del bloque justicialista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    lmrzcp
    05/10/18
    16:45
    diputada justicialista, es lo que dejaron sembrado ustedes, que fundaron peronia, ahora en dos años no se puede volver a argentina, sin magia como era lo que ustedes vendian, magia y mentira, estamos pagando la fiesta, no sean caraduras
    Responder
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.