Diputados
El lilito "Toty" Flores cajoneó la comisión de derechos humanos de Diputados
Sólo la reunió una vez y suspendió la mayoría de las sesiones. Las maniobras de Cambiemos para no sesionar.

La celebrada victoria del Gobierno en las provincias más importantes en las legislativas de 2017 parece haber sido inocua: aún con bloques más numerosos que en sus primeros dos años, Cambiemos planchó el Congreso para evitar debates incómodos.

La consigna fue cerrar los recintos y los diputados cumplieron: hubo sólo 14 sesiones, 4 informativas de Marcos Peña, 4 en minoría y nada más que 2 ordinarias, que son la las que reúnen dictámenes pendientes.

Fueron una en marzo para tratar las leyes que reemplazaron el megadecreto de enero y la del 13 de junio para debatir el aborto, motivo de otra grieta que parece haber complicado mucho el panorama.

La Cámara de Diputados sólo tuvo dos sesiones ordinarias en el año y hay decenas de dictámenes pendientes. Y muchas comisiones que no se reúnen. 

Después de aquella noche, sólo hubo una sesión con temario acordado y parece que en el mejor de los casos, después de tratarse el presupuesto, habría una en noviembre con dictámenes atrasados. O ni siquiera.

Mientras tanto, cada martes las comisiones simulan productividad con reuniones que rara vez emiten dictámenes y cuando lo logran no hay certezas de tratarlos alguna vez.

No todas se reúnen, porque algunos diputados de Cambiemos se tomaron muy en serio la misión de cerrar las puertas del Congreso como Héctor "Toty" Flores, el dirigente social cercano a Elisa Carrió y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados.

Llegó a ese cargo por pedido de Lilita y sólo la reunió una vez, en junio, para pasar todos los proyectos de la oposición a estudiarse entre los asesores. Aprovechó que había varios ausentes para imponer una mayoría con los oficialistas y luego canceló cada una de las sesiones que convocó.

La última fue este jueves, con un escueto mensaje que llegó al teléfono de los diputados: "Por indicación del señor Presidente de esta Comisión, diputado Héctor Flores, se pone en su conocimiento que la reunión de Comisión de Derechos Humanos y Garantías del día de la fecha fue diferida para el día martes 09 de octubre de 2018 a hs. 14:00 en Sala 6 (323-325), del 3° piso del Edificio Anexo "A" de esta Honorable Cámara", informó.

"Le pedimos al presidente de la comisión que convoque para poder dictaminar, en momentos en que hay muchos cuestionamientos a la falta de garantías, a las políticas represivas de las fuerzas seguridad y violaciones sistemática de los derechos humanos", reclamó ante LPO el diputado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, vicepresidente de la Comisión.

Sus reclamos son los que no quiere escuchar Flores, que pasa casi inadvertido en el Congreso.Asumio en diciembre, presentó decenas de proyectos pero ninguno avanzó por el cepo legislativo del que forma parte. De hecho, el año pasado esta comisión, presidida por Victoria Donda fue el foro de reclamos por la desaparición de Santiago Maldonado. 

No es la única comisión con problemas: Felipe Solá no consigue quórum para la comisión de Vivienda y se acostumbró a sesionar en minoría. Claro, tiene temas que asustan al Gobierno, como los riesgos de los créditos UVA o las leyes para proteger inquilinos.

Recién hace 15 días se conformaron las bicamerales, o sea, casi no llegarán a reunirse este año y el que viene el calendario electoral hará más difícil cualquier mayoría. Tal vez fue la idea de demorarlo tanto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    09/10/18
    08:03
    Toty anda a trabajar ñoqui, en el Congreso no conocen tú cara. Cuando vayas trata de ir fresco, no imites a tú jefa Carrió, que en cualquier momento la internan en cenareso.
    Responder
  • 1
    bangkrash
    05/10/18
    01:08
    Que lamentable es el final histórico de los radicales.
    En los ochenta con RR Alfonsin levantaron la bandera de los derechos humanos y se convirtieron en el único gobierno a nivel mundial en juzgar a los dictadores y ponerlos en prisión y se convirtieron en faro por los derechos humanos en el planeta.
    Y hoy se arrastran y son alfombra del PRO y están borrando todo lo que hicieron en su historia desde una de las premisas del siglo XIX de su fundador Alem que definía el accionar del movimiento que nacía diciendo: NUESTRA LUCHA ES POR LA CAUSA DE LOS DESPOSEÍDOS. Pasando por la reforma universitaria y ser los grandes defensores de la educación publica durante el siglo xx y como corolario defensores de los derechos humanos.
    HOY NADA QUEDA DE TODO ESO. QEPD UCR.
    Responder
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.