La oposición bloqueó el artículo que habilita a reestructurar la deuda
Bausili fue a justificarlo en Diputados, pero Bossio, Lavagna y Kicillof le pidieron una ley nueva. El debate llegará al recinto.

Santiago Bausili no consiguió convencer a la oposición de sostener el artículo 53 del presupuesto, que lo habilita a reestructurar la deuda externa a gusto y de no mediar una negociación fructífera en los próximos 15 días será borrado en el recinto.

Así lo anticiparon Axel Kicillof (FpV-PJ), Marco Lavagna (Frente Renovador) y Diego Bossio (Argentina Federal), ante la rendición del secretario de finanzas que repitió una y otra vez que no tiene previsto refinanciar la deuda pero necesita más herramientas para prorrogar algunos vencimientos incómodos.

"La ley actual nos impide operatorias que realizan todos países de la región como Perú y Colombia y les ha permitido una buena administración de sus pasivos", comparó Bausili y dio ejemplos.

Explicó  que podría haber evitado pagar en efectivo el Boden 2015 y el 2017 (por 7000 millones de dólares), que tuvo que recomprarlo para mejorar los perfiles de vencimientos.

Y mostró filminas de los vencimientos de Letes que tendrá el Tesoro con simulaciones de restructuraciones posibles elevando la deuda a largo plazo, prueba de que tal vez esté buscando ese canje con el polémico artículo.

Bossio pidió una ley con el detalle de las operatorias de deuda y le reprochó el sobre endeudamiento. "Si uno se quemó con leche, ve una vaca y llora". 

También dio ejemplos de refinanciaciones de Neuquén y Buenos Aires, donde aumentó la deuda a largo plazo pero, a su entender, se beneficiaron de pagar menos en lo inmediato.

"Con la legislación actual no lo podemos hacer, porque debemos cumplir al menos dos de las obligaciones del artículo 65 de la ley de administración financiera", que habilita a refinanciar los pasivos sólo ante "un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales".

El polémico artículo 53 del presupuesto lo elimina y permite comprar y vender deuda según las condiciones de mercado, lo que para la oposición es darle demasiadas atribuciones al Gobierno.

"En  Noeste contexto, patear deuda puede significar más tasa y más costo. No entiendo por qué un pedido para reestructurar la deuda no viene acompañado de un proyecto que indique cuánto nos podemos endeudar y cuántos intereses podemos pagar según nuestros ingresos tributarios", recriminó Lavanga.

Remarcó que no vislumbra un mercado financiero capaz de aceptar extender plazos y por lo tanto no entiende la urgencia de este artículo. "Veo una pesada herencia pesada de la deuda para quien sea Gobierno. Un stock muy alto", protestó el massista.

Pero Bausili no se inmutó y se negó una y otra vez a abrir el debate sobre la sustentabilidad de la deuda, que se aproxima al 90% del PBI.

La oposición bloqueó el artículo que habilita a reestructurar la deuda

"Mi primera función es financiar el tesoro y el plan financiero es sólo para cubrir déficit y pagar intereses. Este artículo que pedimos es para especificar una estrategia en el mediano y largo plazo y reducir los riesgos de liquidez", se defendió.

Bossio fue lapidario: "La deuda es facultad del Congreso, usted me dice que puede perfirlarla mejor, pero lo tiene que decir el Congreso. Se perdieron una gran oportunidad cuando les aprobamos el acuerdo con los holdouts y no bajaron el déficit".

"El manejo de la deuda no puede quedar en manos de un secretario de un ministro. Si quiere podemos aprobar nuevos mecanismos para que el Congreso legisle acorde a los nuevos tiempos, hagámoslo. Pero el que se quemó con leche, ve una vaca y llora", dijo el ex Anses.

"Claro que la deuda la administra el Congreso, pero por eso mismo, creo que necesitamos más facultades. Si quieren volvemos 40 años atrás. No es lo que están haciendo nuestros vecinos", se lamentó Bausili.

Acorralado por Kicillof (que se ofendió porque no habló primero), leyó el presupuesto y admitió que la estimación de deuda a para 2019 es de 331.971 millones de dólares, casi 100 mil más que en 2015, sin tomar en cuenta los 57.100 millones que prestará el FMI y el secretario ratificó que tratarán de no utilizar. 

"No tengo pensada ninguna reestructuración de la deuda. Casi todas las reestructuraciones pasan por el Congreso, justamente por estas restricciones. Y el megacanje de 2001, fue legal. No hay fantasmas acá, es modernizarse", insistió Bausili, pero sólo recibió quejas de los demás diputados.  "Una deuda en pesos es manejable pero en dólares genera problemas", le explicó la kirchnerista  Fernanda Vallejos y volvió a pedir una ley de administración financiera nueva. 

"Realmente no tengo ni idea de técnica legislativa, pero la última reforma de la administración financiera fue en el presupuesto de 2007 y pensé que sería una oportunidad. Nada más", se defendió el secretario.

De a ratos, el macrista Luciano Laspina, a cargo de la comisión de Presupuesto, le apuntaba para que no pisara en falso y no dio señales de una negociación para retocar el artículo.

Sí aclaró que no citará al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, como pide la oposición. "Tal vez otros ministros", sugirió. Pero la quiere debatir el 24 en el recinto. Y que salga como sea. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    totito
    04/10/18
    20:05
    Es decir, están pidiendo que los legisladores de la oposición sean cómplices de los desmanejos en economía que vienen sucediendo a partir de la designación de Sturzenegger y Caputo en el área de economía !!!!!!!!!!!
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.