Dólar
La suba del bono del Tesoro de EEUU golpeó a los emergentes y el dólar cortó su racha a la baja
La tasa promedio de Leliq volvió a subir casi dos puntos porcentuales y aun así no se renovaron todos los vencimientos.

Finalmente el dólar cortó su racha y volvió a subir luego de tres ruedas consecutivas a la baja. El jueves registró un alza de 71 centavos para cotizar a $39,44 en el promedio de las entidades minoristas y a $38,30 en el segmento mayorista.

El histórico incremento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que alcanzaron su nivel más alto desde julio de 2011, golpeó a las principales monedas de los países emergentes y fue una de las principales razones que rompieron con la estabilidad del tipo de cambio argentino, al incrementar su costo de financiamiento. De esta manera, la lira turca se depreció un 2%, el peso mexicano perdió un 0,36%, el colombiano un 0,67% y el rublo ruso un 1,75%. 

El bono del Tesoro de EEUU alcanzó su mayor nivel en 7 años y complica el financiamiento argentino

 El impacto se reflejó en tanto en los ADR´s de las firmas argentinas en Wall Street que tuvieron bajas de hasta el 9%, como en el mercado de valores local con una contracción de la mayoría de las empresas líderes y un Merval que cayó el 3,8%.

"Los bancos atrapan la mayor parte de la atención y por ello, son los que suben con mayor fuerza y los que caen con mayor violencia. Parece claro que los flujos están dominando a los fundamentos y las sensaciones indican la dirección", subrayaron fuentes del mercado.

Más allá del impacto internacional, ya el miércoles el mercado argentino había interpretado que la baja acumulada mayor a los 3 pesos en el tipo de cambio desde el pasado viernes, había tocado un piso difícil de perforar.

Al contrario de lo sucedido el lunes y martes, el Banco Central no logró renovar la totalidad de vencimientos de Leliq del miércoles y tuvo que pagar tasas que superaron el 74%.

El Central tuvo que pagar una tasa de hasta el 74% para poder renovar los vencimientos de Leliq

El resultado de la licitación de esta tarde fue prácticamente idéntico. De los $106.028 millones que vencían, solamente se pudieron renovar $97.709 millones y a una tasa de corte promedio del 72,83%, con picos del 74,03%.

Esto marca un crecimiento de la tasa de interés a un ritmo 200 puntos básicos en cada licitación diaria, lo que muestra que el mercado está demandando un mayor incentivo para otorgar los pesos necesarios a fin de mantener la política de contracción monetaria del Banco Central. De hecho, desde la implementación de la nueva política a partir del último acuerdo con el FMI, ya tasa ya creció unos 1.283 puntos básicos, al pasar del 60% al 72,83%.

En una conferencia ante empresarios organizada por la aseguradora Insur y la Cámara de Comercio Exterior de la provincia de Córdoba, el ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian fue muy duro con el reemplazo de Lebac por Leliq al manifestar que "se está criando de a poquito el primo hermano del monstruo".

Las resistencias hacia esta política también comienzan a notarse dentro del gabinete del gobierno. El ministro Dante Sica, quién ya había criticado en varias oportunidades el aumento de la tasa de interés, manifestó que estos niveles "son incompatibles con la producción".

Por otro lado, la jornada en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) tuvo un volumen de operaciones de 459 millones de dólares y 805 millones en el mercado de futuros ROFEX. La tasa interbancaria, el "call money" se operó a un promedio del 64% y se pactaron 90 millones de dólares en swaps cambiarios. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    kupu
    04/10/18
    14:27
    "golpeó a las principales monedas de los países emergentes y fue una de las principales razones que rompieron con la estabilidad del tipo de cambio argentino"... ¿en serio? ¿hay estabilidad en el tipo de cambio en argentina? A veces me siento dentro de una novela de huxley.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    04/10/18
    13:27
    A cuanto llevan la tasa? 80? 100?
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.