Macri rechaza la idea de Morales de duplicar las retenciones
La iniciativa contaba con un guiño de gobernadores peronistas, pero en la Casa Rosada afirman que no avanzará.

Mauricio Macri rechazó la propuesta de Gerardo Morales de duplicar el impuesto a las retenciones anunciado el mes pasado por el Gobierno, una idea que en las últimas horas había entusiasmado a algunos gobernadores del peronismo que deslizaron que podría incluirse en la discusión por el Presupuesto.

Fuentes de la Casa Rosada afirmaron a LPO que es una idea del gobernador de Jujuy y no creen que prospere. "No se toca el programa impositivo. El Gobierno no quiere duplicar las retenciones al campo. Seguimos tal cual lo anunciamos hace un mes", aseguraron fuentes oficiales.

Tajante, la respuesta del Gobierno es una manera de frenar las especulaciones que surgieron luego de que LPO revelara la idea de Morales (subir de 4 a 8 pesos la retención extra a las exportaciones) y el entusiasmo de algunos gobernadores opositores que vieron un atajo para intentar aliviar el ajuste que deberán afrontar el año próximo.

El radical Morales le pidió al Gobierno que duplique las retenciones

Lo que trascendió luego de conocidas las declaraciones es Morales es que algunos gobernadores como Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) se entusiasmaron con que la propuesta del jujeño era la forma de destrabar la discusión del Presupuesto, por lo que la idea comenzó a circular con fuerza por el Congreso. 

"Si se sube al doble las retenciones de la soja, con eso se descomprime el recorte a las provincias y se evitaría subir el boleto de transporte y mantenerse la tarifa social de la luz", trascendió desde el entorno de esos mandatarios, que ayer firmaron la adenda al pacto fiscal, lo que alimentó las especulaciones"Este podría ser el eje del debate y la solución para la aprobación de un presupuesto con déficit cero para el 2019", deslizaban los allegados.

No obstante, desde el Gobierno descartaron la posibilidad. "El traspaso de los subsidios del transporte es una decisión tomada. No hay vuelta atrás", dijeron a esta medio. Desde la Rosada aseguraron además que Manzur les dijo que no está de acuerdo en subir al doble las retenciones. 

Del mismo modo, la posibilidad tampoco tuvo eco en otros sectores del peronismo implicados en el debate del Presupuesto. Desde el entorno de Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa también dijeron que la idea del radical no avanzará.

De todas formas, en sectores vinculados al campo consideran que la jugada de Morales es un globo de ensayo para tantear las reacciones ante una posible medida de este tipo. Recuerdan que antes de imponer el nuevo impuesto también hubo varias versiones que fueron desmentidas oficialmente hasta que finalmente se confirmó. La hipótesis que manejan en el campo es que si la crisis se agrava el único sector para mejorar la recaudación es el agro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
se debe recordar que morales es radical, es decir parasito e inutil que vive del estado
2
No es mucha nota para decir nada?
1
Siempre se les ocurre lo mismo , MAS IMPUESTOS !!!!, porque no bajan el gasto !!!!!!, Alguna dia habría que juntarse y no pagar un centavo mas hasta que ajuste la política !!!! y el Estado !!!!