España
Nacionalistas vascos y catalanes amenazan con derribar a Sánchez
El catalán amenazó con retirarle el apoyo al socialista, que depende de una frágil mayoría para sostenerse en el cargo. "No aceptamos ultimatums", le contestaron.

El conflicto por la independencia de Cataluña volvió a tomar temperatura con unas masivas protestas que terminaron en incidentes y una fuerte advertencia del líder catalán, Joaquim Torra, que complica al presidente Pedro Sánchez, que llegó al poder en parte por el apoyo de los independentistas, tanto catalanes como vascos.

Torra, presidente del Gobierno regional y sucesor de Carles Puigdemont, exigió al jefe del Ejecutivo español que presente "antes de noviembre" una propuesta que "facilite el derecho de autodeterminación" de Cataluña si quiere mantener el apoyo del independentismo en el Congreso. El reclamo es que se acepte un referéndum para discutir la autonomía.

El Gobierno del socialista Sánchez, que cuenta con una minoría parlamentaria de 84 diputados de un total de 365, depende de los catalanes y vascos que le ofrecieron su apoyo para sacar adelante la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy en junio pasado, entre otras cosas por una promesa un poco vaga de discutir como se iba hacia una independencia. "España es una nación de naciones", fue la frase a la que apeló en ese entonces Sánchez para salir del paso, sin decir demasiado.

Esas concesiones fueron duramente cuestionadas por los partidos de derecha PP y Ciudadanos que le advirtieron que se estaba metiendo en camisa de once varas con los independentistas. Es lo que ahora está sucediendo.

De hecho, los nacionalistas vascos también emplazaron a Sánchez. "La paciencia se está acabando", le dijo el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, quien exigió al socialista que cumpla sus "compromisos", que implican el traspaso de competencias del gobierno nacional al gobierno autonómico. Más claro fue el máximo gobernante vasco, el lendakari Iñigo Urkullu, quien en un acto afirmó: "Queremos ser, tener, hacer y decidir como país en un proyecto abierto y sin fonteras de soberanías compartidas". El PNV fue el apoyo clave que consiguió en su momento Sánchez para derribar a Rajoy y ocupar su lugar.

El lendakari vasco, Iñigo Urkullu.

El partido de Torra y Puigdemont, el PDeCat, aportó ocho votos claves para que Sánchez llegue a la mayoría con la promesa del socialista de abrir un diálogo político con Cataluña. Hay que recordar que el actual Presidente logró apenas 4 votos más que la mayoría con lo que cualquier deserción lo pone al filo del abismo y pone en crisis leyes clave como el presupuesto que se está discutiendo.

Durante una intervención ante el pleno del Parlamento autonómico catalán, Torra dijo este martes que "la paciencia de Cataluña no es infinita y el margen de Pedro Sánchez se ha acabado". Le llamó además, a tomar "compromisos concretos y valientes" y dejar las "amenazas y las vaguedades", subrayando que si no ofrece "antes de noviembre" una propuesta sobre "cómo facilitar el ejercicio de autodeterminación", el independentismo "no podrá garantizarle ninguna estabilidad en el Congreso de los Diputados".

Torra hizo estas declaraciones después de los incidentes protagonizados este lunes por grupos de independentistas radicales, conocidos como CDR (Comités de Defensa de la República catalana), coincidiendo con el primer aniversario del referéndum secesionista del 1 de octubre de 2017, que Madrid declaró ilegal. La policía local (Mossos) tuvo que dispersar a cientos de integrantes de esos comités que se habían concentrado ante el Parlamento regional y que trataron de ingresar. 

Los catalanes recuperaron el gobierno y le piden a Pedro Sánchez que negocie

Torra cuestionó los incidentes aunque defendió los reclamos impulsados por la CDR. "Hacen bien presionando", declaró y aconsejó que la movilización sea siempre "radicalmente no violenta", sin "rebajar ni un milímetro su intensidad". Además, defendió el referéndum del año pasado que derivó en la intervención de la región por parte del gobierno central.

En un tuit, Sánchez le reprochó la actitud y le advirtió que la "la violencia no es el camino". "La política catalana tiene que volver al Parlamento. El presidente Torra debe cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes", escribió el socialista. 

Luego de ese mensaje, el presidente socialista envió a su vocera, Isabel Celaa, a dar una declaración formal ante los medios. La funcionaria fue muy dura con Torra. "El presidente de la Generalitat no tiene que esperar al mes de noviembre para conocer nuestra respuesta: la contestación es autogobierno sí, independencia no", dijo la funcionaria.

Celaa sin embargo evitó blandir la amenaza del famoso artículo 155, que en su momento usó Rajoy para intervenir el gobierno autonómico y remover a Puigdemont de su cargo. El PP y Ciudadanos presionan a Sánchez para que lo utilice, sabiendo que de esa manera dinamitaría su propia base política y caería el gobierno. Así de estrecho es el andarivel en el que se mueve.

"No parece que el señor Torra esté orientándose a la cooperación, pero a día de hoy el Gobierno no va a aplicar el 155 mientras no haya razones evidentes para aplicarlo", dijo la funcionaria y agregó "entre el salto al vacío (de Torra) y el 155 perpetuo está la apuesta por la convivencia, por el autogobierno. Estamos demostrando nuestra voluntad de construir puentes, el independentismo debe gobernar y dejar de gesticular. Pedimos distensión y calma".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.