impuestos
En septiembre la recaudación creció 32% y quedó debajo de la inflación
Los recursos tributarios crecieron nominalmente con un importante aporte del IVA y el impuesto al cheque.

Los Recursos Tributarios alcanzaron los $295.817 millones en septiembre, con una variación interanual de 32%, según informó este lunes la AFIP. Se trata de una caída de la recaudación en términos reales, ya que la inflación se habría elevado a casi el 40% interanual, de acuerdo a estimaciones privadas.

De este modo, en los primeros nueve meses del año, la recaudación creció el 29% frente al mismo período del 2017.

"Los impuestos que exhibieron los mayores valores de la serie fueron el IVA neto con el 51,3%; débitos y créditos en cuenta corriente con el 36,4%; y los relacionados con el comercio exterior con el 102,5%", detalló el Indec en su comunicado.

En el caso del IVA, el componente impositivo creció 37,5%, quedando ligeramente por debajo de la inflación; y el aduanero aumentó el 74%. El aumento del IVA impositivo se vio atenuado por mayores créditos del IVA aduanero, debido al aumento del tipo de cambio y por transferencias entre cuentas con origen en el IVA Impositivo y destino en el IVA aduanero por $1.400 millones.

"El IVA tuvo un muy buen desempeño gracias al proceso de formalización de la economía que estamos implementando y al notable crecimiento de las transacciones electrónicas que suman un crecimiento del 30% interanual", destacó el administrador federal, Leandro Cuccioli.

El impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente exhibió un alza del 36,4%. Y la recaudación del impuesto a las Ganancias aumentó 14,6%, un aumento que se vio moderado porque el ingreso en septiembre de 2017 del segundo anticipo de personas físicas este año ingresará en octubre. "De este modo, el mes próximo habrá una compensación en este impuesto", detalló Cuccioli.

En tanto, la recaudación del sistema de la seguridad social aumentó 22,2%, un incremento que se vio recortado por los efectos de la reforma tributaria. "De lo contrario, el incremento habría sido del 24,8%", detalló el comunicado oficial. Es decir que en materia previsional, septiembre cerró 15 puntos porcentuales debajo de la inflación.

"El aumento del mínimo no imponible, el establecimiento de la alícuota unificada a través de la reforma tributaria, y el hecho de que el crecimiento de los salarios no compensó el índice de inflación, explican este menor crecimiento en los impuestos a la seguridad social", explicó Cuccioli.

En el capítulo del comercio exterior, los derechos de exportación aumentaron el 165,5%, mientras que los derechos de importación crecieron el 56%. En el caso de las retenciones, el resultado se vio favorecido por la suba del tipo de cambio y la implementación del Derecho de Exportación Adicional. Por este último concepto ingresaron cerca de $2.900 millones.

"En resumen vemos una recaudación que, pese a los últimos datos que hemos tenido de actividad economía, sigue mostrando robustez sobre todo en los impuestos relacionados al consumo y a la actividad interna", afirmó el funcionario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    02/10/18
    17:38
    El día que se termine la peste cambiemos a este muchacho no hay que dejarlo ir hasta que se le haga el inventario de operaciones que llevó adelante. Deudas, Empresas que ganaron bajo su gestión fondos de inversión que se beneficiaron etc.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    02/10/18
    08:44
    ahh asi que crecieron mas los ingresos que la inflacion?. no sean tan hijos de puta, la inflacion del bolsillo de la gente es la de las cosas de todos los dias, la nafta 60% los servicios 100%, el transporte 150% , todo arriba del 30 de mierda que mide el indec, este indec = a moreno solo que con rubios al frente, pero chantas mucho mas...
    Responder
  • 1
    ruiz
    01/10/18
    23:40
    cuanta mentira el indec! si iva fue 51% entonces costo de vida en un año con la recesion que lleva 3 meses debe de estar en 60% y nos quieren engrupir con 32.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.