Gobierno
Exclusivo: El duro intercambio de Macri con los fondos de Wall Street
El presidente les pidió que inviertan en acciones de empresas argentinas para que levanten su valor.

"Discúlpeme Presidente, usted dice que va a hacer el ajuste y reelegir, pero o hace el ajuste en serio y no reelige o no lo hace y reelige", fue la reflexión, palabras más palabras menos, de uno de los interlocutores que tuvo Macri en su paso por Wall Street, la semana pasada.

El Presidente se reunió durante los días que estuvo en Nueva York con varios fondos de inversión. A todos los pidió que compren acciones de empresas argentinas que cotizan en esa plaza financiera para ayudarlas a recuperar valor.

Es que Macri viene sufriendo las presiones de empresas que apoyan su Gobierno y por la crisis económica enfrentan dramáticas caídas de valor que superan el 50 por ciento. Un caso típico es el de la fusionada Telecom-Cablevisión (cotiza como TEO) que en el pico del anuncio de la fusión alcanzó un valor de USD 13 mil millones y ahora cotiza por la mitad.

Pérdida de valor de compañías argentinas que cotizan en Wall Street.

La paradoja es que directivos de esa compañía en una visita que hicieron a la comisión de Comunicaciones de Diputados a principio de año, mantuvieron un interesante diálogo político con diputados del bloque peronista no kirchnerista. Allí, ante el reclamo de los peronistas por lo que consideraban un "apoyo" excesivo a Macri, la respuesta fue contundente: "¿Y qué quieren qué hagamos? Si gana Cristina, el grupo pasaría a valer un tercio". Hoy, con un caída acumulada del 52%, ese escenario empieza a corporizarse con la administración en curso.

De hecho, Telecom tuvo que suspender la emisión de un bono de USD 1.000 millones que había previsto para financiar un agresivo plan de inversiones para darle volumen a su oferta de cuádruple play. El fin de semana pasada decidió recortar esa emisión a USD 750 millones y espera con ansia una ventana para salir al mercado.

Es que ese grupo factura en pesos y tiene obligaciones en dólares por al menos USD 300 millones. La recesión le impide trasladar a precio la devaluación y su CEO, Carlos Moltini, ya tuvo que anunciar una ampliación en al menos un año del plan de inversiones previsto, porque el cierre de los mercados lo obliga a financiarse básicamente con recursos propios.

Pero no es el único caso, empresas como los bancos Galicia, Supervielle y Macro que acumulan caídas incluso superiores al 60 por ciento (BMA, SUPV y GGAL) y energéticas como Edenor y Pampa (EDN y PAM) también rondando el 50 por ciento.

Macri se vio forzado a lanzar su reelección porque sabe que en esta caída no sólo influye el fracaso de su programa gradualista, sino también el temor a un regreso de Cristina Kirchner al poder, aupada en la recesión y el conflicto social creciente

"Usted quiere que invirtamos en Argentina, pero al mismo tiempo mantienen a Cristina viva y ahora hay riesgo de que gane. Y sabemos que si gana va a desconocer la deuda y planteará una reestructuración", le dijeron a Macri.

Eso es exactamente así: Tanto la crónica apuesta de Macri a la polarización con Cristina, a la que desde el Gobierno golpean pero quieren libre y de rival; como la decisión de la ex presidenta de desconocer la deuda que tomó Cambiemos, que al final de su mandato ya rondará el 90% del PBI contra el 25% que recibió al inicio.

Moody's: "La deuda puede llegar al 90% del PBI en 2019"

Y este es el eterno punto de conflicto no resuelto entre Macri y el establishment, ahora agravado por la crisis económica. El núcleo del Presidente que define su estrategia -Marcos Peña y Durán Barba- evitó la consolidación de una alternativa peronista de centro, porque sabe que es en la opción "Nosotros o Cristina" que crecen sus chances. Un plan simple pero bastante efectivo, que a medida que el Gobierno cae en intención de voto y consideración, se vuelve aún más imprescindible.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    oxim
    01/10/18
    16:06
    El " duro" , jajajjajaja les pidió ! Editores : busquen un trabajo honesto !!!!
    Responder
  • 14
    perramus
    01/10/18
    13:26
    Cual intercambio? Los inversores exigen y Macri ruega. A esa posición de mendigos nos condujo la Alianza Cambiemos.
    Responder
  • 13
    Ricardo Ambrosig
    01/10/18
    11:12
    Si no quieren que Cristina vuelva:
    Pongan dinero en el bolsillo de la gente
    Dejen de favoreces a sus amigos
    Reactiven el mercado interno
    Frenen las importaciones indiscriminadas.
    No hay otro camino, en Economía no hay recetas secretas
    Responder
  • 12
    cabo primero
    01/10/18
    10:31
    Está en el ADN argento. Cualquiera con un mínimo de poder, con un mercado monopólico u oligopólico o cartelizado...y hasta un trapito en una calle muy demandada se siente un poquito arriba de Dios.
    Nunca, pero nunca vamos a cambiar.
    Responder
  • 11
    ziziperba
    01/10/18
    10:09
    Bangkrash ¿Resumido? Capitalismo senil.
    Un sistema que no reacciona a los estimulos externos. Ejemplo: El estado autoriza una fusión inadmisible (estimulo) las condiciones para montar este escenario producen una baja en las acciones (senilidad) y ausencia absoluta de crédito (la disminución de la potencia produce la muerte - Spinoza + Deleuze)
    PD: por lo menos los turcos consiguieron una guita de los hermanos arabes. Nosotros deberiamos pensar seriamente en recurrir a la guita negra de la mafia calabresa. scherzo.
    Responder
  • 10
    01/10/18
    10:03
    Cristina Kirchner es Menem: condenada al ostracismo senatorial, déjense de joder que tiene una imagen negativa superior al 65% en todas las grandes ciudades del país. El mejor resultado que puede lograr es el que obtuvo en 2017 con números de la economía que venían mal hasta la primer mitad de ese año y con toda la farsa de Maldonado a cuestas sacó un 35%... éso es lo mejor a lo que puede aspirar. No se gana a nivel país sólo con La Matanza, es una berretada que sólo alimentan los medios afines al Gobierno para generar miedo y hacerles el juego electoral. Cristina huele a pudredumbre desde 2015 y su cadáver político está en avanzado estado de descomposición.
    Responder
  • 9
    mirkobulje
    01/10/18
    08:34
    que miedo que tiene clarin... CFK 2019, y nos vemos clarinete,
    Responder
  • 8
    tolosa
    01/10/18
    08:05
    pide que inviertan cuando estos la tienen toda afuera??? es o se hace?
    Responder
  • 7
    orejano
    01/10/18
    07:50
    En resumen, el hijo de Franco cree que está en Argentina y que todos le van a decir Si Bwana.

    Él está haciendo una colecta para levantar las acciones de empresas como el Banco Galicia- familia de marquitos peña braun (así, con minúscula)-, y Edenor y Pampa Energía -de su amigo Mindlin, sino de su misma famiglia-.

    Así estamos, va a WS a pasar la gorra para que sus famiglias no pierdan plata. Mientras tanto, el día que los combustibles suben -otro- 9%, el ministro Triaca dice que debemos entre todos mantener el valor del salario... ¿Ignorancia?, en parte, ¿insensibilidad?, seguro, ¿mala fé?, NO, solo están convencidos de que son unos privilegiados y que es natural que sus negocios prosperen y que la plebe pague el costo.
    El problema no es de ellos, sino de los que pensaron que éstos podían ser mejores que los ladrones anteriores.

    Ellos no nos temen, por eso eligen golpearnos a nosotros, el miedo tiene que cambiar de bando.
    Responder
  • 6
    evolución
    01/10/18
    06:43
    Y cuál fue el duro intercambio?
    Responder
Más de Política
Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

LPO
El diputado le advirtió al presidente que "el liderazgo de coerción" solo funciona por un tiempo corto.
En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.
El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

LPO
A pesar de la marcha histórica de este martes, en el Gobierno dicen que no aumentarán las partidas presupuestarias.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.
Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Por Javier Laquidara
Los organizadores calcularon 800 mil personas, la UBA 500 mil y la Ciudad 150 mil. El protocolo de Bullrich no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.