Iguacel confirmó que desde el lunes el gas aumenta hasta un 35 por ciento
El Gobierno autorizó un aumento del 19,67% en las tarifas de transporte. Ayer se eliminaron beneficios para los usuarios.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó que el aumento del gas que comenzará a regir el próximo lunes será de hasta un 35 por ciento para los usuarios, luego de que el Gobierno autorizó un aumento de casi 20 por ciento a las transportadoras. La noticia se da un día después de que se quitaran beneficios para los usuarios.

"De la audiencia pública salió un promedio de entre 30 % a 35%", admitió Iguacel, que agregó que en el Gobierno esperan que "como en el verano baja el consumo no se sienta tanto en el bolsillo". "Para el invierno próximo ya estamos armando la regulación para que empiece a funcionar la tarifa tipo plana o previsible para que el invierno que viene la gente pague (un monto) parecido a lo que pagó este invierno. El otro verano va a pagar un poco más", sostuvo el funcionario en radio La Red.

El aumento se dará luego de que este viernes el Gobierno autorizó una suba del 19,67% en las tarifas de las empresas Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS). A través de dos resoluciones, el Poder Ejecutivo declaró la validez de las audiencias públicas en las que se debatieron los aumentos tarifarios, y no hizo lugar a las impugnaciones.

Los aumentos regirán a partir del primero de octubre próximo y por un período de seis meses. Las empresas habían solicitado un ajuste de 28,8% en base a la evolución que registró entre marzo y agosto el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). 

Los nuevos aumentos -que traerán más presión a una inflación que terminará el año en torno al 45%- se conocen un día después de que Iguacel eliminó la bonificación que se otorgaba a los usuarios residenciales de gas que obtuvieran un ahorro en su consumo, y a la vez recortó el subsidio que reciben los beneficiarios de la tarifa social. 

Hasta ahora, los usuarios que lograban consumir 20% menos comparado con un mismo período del año anterior, obtenían una bonificación del 10% en sus facturas. Para el Gobierno, ese esquema "implicaría una erogación de 2.350.000.000 millones de pesos para el próximo ejercicio presupuestario 2019", por lo que "frente a la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos previstos", corresponde dejarlo sin efecto.

En cuanto a los beneficiarios de la tarifa social, mantendrán el 100% bonificado del gas hasta un bloque máximo de consumo (que varía según la zona del país) a partir del cual comenzarán a abonar el total del precio.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
El empleado del Club del Petróleo agudizo la transferencia de recursos desde la clase media a las petroleras - que no invierten un mango - para la exploración en vaca muerta, Mientras los empleadores de Iguacel y el mismo la ponen en Lebacs y en dólares. Y el país se hunde cada vez más de la mano de estos garcas.
9
De Vido y la reconcha de tu madre
8
pero si ahoran exportan! o subsidiamos países vecinos también?
7
Elfu1973 --> Globoludo detected...
6
Siguen pasando los meses, los años, los ministros, y no aparecen las ecuaciones paramétricas sobre las que calculan esos aumentos.

Definitivamente lo de éstos tipos, salvo la corrección del lenguaje, no tiene nada de diferente a los anteriores.

Todos trabajan para alguien...lo que sí es seguro es que no es para quienes votamos y pagamos impuestos.
El miedo tiene que cambiar de bando, mientras tanto no hay posibilidad. No nos temen, a sus patrones sí, por eso actúan como actúan.
5
si se van no tienen que quedar sanos y libres despues de todas las cagadas que hicieron al país
4
no se puede creer!!! estan pidiendo a gritos que la gente los saque a patadas en el culo!! parece que ya se hicieron la suya y se quieren ir
3
Los forajidos kirchneristas , se robaron todo , y ahora hay que pagar la fiesta del ROBO
PERONISMO NUNCA MAS
2
INUTILES....

iguacel si te cruzo te pego un bife con la mano bien abierta HDP!!!!


1
son unos hijos de mil putas, no hay otra definición para estos cínicos que están gobernando.