Energía
Exclusivo: Argentina exportaría gas natural a Brasil este verano
El Gobierno está ultimando los detalles de la negociación que se encuentra muy avanzada.

 El fenómeno Vaca Muerta ya está brindando los primeros frutos en materia de divisas. Fuentes de la Secretaría de Energía confirmaron a LPO que hay negociaciones muy avanzadas para exportar gas natural a Brasil este verano y así se agrega un nuevo mercado externo para colocar el excedente gasífero local.

"Hay una previsión muy certera de que les vamos a poder exportar gas", aseguraron. El transporte del fluido se haría mediante los dos gasoductos que fueron construidos en la década del 90' que unen el territorio argentino con el sur de Brasil y que hace más de una década que no se usan de manera sostenida.

El interés del país vecino pasa principalmente por abastecer la región de Río Grande do Sul, donde además de una intensa demanda doméstica, hay una serie de centrales termoeléctricas muy importantes que tienen como principal insumo al gas para poder generar electricidad.

A su vez, el precio argentino resultaría mucho más competitivo. Mientras que el Gobierno de Temer hoy debe importar gas natural desde Bolivia a 6,29 dólares el millón de BTU, Argentina se lo vendería por sólo 5 dólares.

Efecto Vaca Muerta: se vuelve a exportar electricidad a Brasil y se confirman las ventas de gas a Chile

De esta manera, se intensificarían las ventas energéticas a nuestro principal socio comercial que ya esta semana había adquirido 600 MW de electricidad después de 15 años. Si bien la operación tuvo un carácter transitorio, las autoridades esperan que se pueda mantener en el tiempo en base a la competitividad de los precios argentinos en las próximas licitaciones que se ejecuten desde Brasilia.

Estas operaciones están siendo posibles gracias a un inédito escenario de abundancia gasífera que no se puede utilizar en el mercado local dado que la capacidad de transporte está desbordada y hay muchas regiones del país que no cuentan con este servicio. Para tener una idea del buen momento que atraviesa la producción hidrocarburífera, sólo en agosto, el volumen de shale gas aumentó un 233% en términos interanuales.

Exclusivo:El plan de inversiones por USD 10 mil millones para aprovechar Vaca Muerta

Esto permitirá que en los próximos días también se comience a exportar gas a Chile, como había anticipado LPO. "Los chilenos están super entusiasmados por comprarnos el gas a 5 dólares cuando ellos lo suelen importar a 10. Por una cuestión de bolsillo ya se olvidaron de todos los conflictos del pasado", bromeó el Secretario de Planeamiento Energético Daniel Dreizzen en la conferencia anual de Moody´s.

Otro de los posibles destinos para el boom gasífero argentino que también se encuentra conectado por un gasoducto es la República Oriental del Uruguay. Sin embargo, desde la Secretaría de Energía explicaron a este medio que Montevideo tiene un porcentaje muy bajo de cobertura de gas y por lo tanto "para la cantidad que usan, por ahora les alcanza con lo que tienen".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    jolis
    29/09/18
    12:54
    ¿ven pq aumentan las tarifas y piden q consumamos menos? para exportar el excedente y fugar esos dólares en negocios del gobierno con sus amigos, lo de siempre. lo mismo es con la energía eléctrica y el gas a chile, incluso lo van a exportar a unos U$S 3 cuando nos quieren hacer pagar a los argentinos U$S 6.8, impresentables, ladrones
    Responder
  • 4
    breadno
    28/09/18
    17:05
    quien te dijo la mitad de lo que pagamos los argentinos? la tarifa de productor de gas acá está abajo de los 3 dolares..
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    28/09/18
    08:37
    primero no habia , ahora que exportan sobra, bajen el precio aca hijos de mil puta
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    28/09/18
    08:35
    que gobierno de hijos de mil puta, no hicieron remil bosta con las tarifas para que la gente consuma menos y la pase como la mierda, todo para poder hacer negociados con las exportaciones y ser siempre los mismos los que se enriquecen con los recursos del pais. cuando se de vuelta les va a quedar poco para hacer muchachos, generaron mucho odio en la calle
    Responder
  • 1
    oxim
    27/09/18
    20:46
    Sí , a la.mitad de precio que pagamos los argentinos, genial !
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.