Pobreza
La pobreza subió al 27,3% en el primer semestre del 2018 y comienza a sentirse el efecto de la crisis
La cifra fue menor a la prevista, pero se descuenta que se agravará notablemente en la segunda parte del año.

El índice de pobreza se incrementó en 1,6 puntos porcentuales en el primer semestre del año para ubicarse en 27,3%. La indigencia, por su parte, tuvo un leve alza de una décima para pasar al 4,9%.

Los datos sorprendieron, ya que se esperaba un aumento más pronunciado producto de la crisis cambiaria que aceleró la inflación y perjudicó seriamente los salarios reales. Cómo el índice se calcula en base al acceso a una determinada canasta, cuanto menores sean los ingresos de la población, mayor será el coeficiente resultante.

Los especialistas destacan que al promediar los primeros seis meses del año, los malos resultados del segundo trimestre quedaron parcialmente compensados por un buen desempeño a comienzos de año.

De todas formas, esa leve suba implica un quiebre en el sendero a la baja que se observaba desde el segundo semestre del 2016, donde la pobreza pasó del 32,2% al 25,7%.

"Este número refleja las turbulencias de los últimos meses y las dificultades que estábamos atravesando", aseguró el Presidente Mauricio Macri ni bien fueron divulgados los resultados. A su vez, manifestó que en miras a amortiguar este fenómeno se incrementarán los programas sociales en el mes de diciembre.

En la misma conferencia de prensa, el Ministro de Producción y Trabajo Dante Sica se mostró confiado en revertir la caída al sentarse a negociar con la mayoría de los gremios que tenían convenios salariales con cláusulas de revisión que serán evaluadas entre de aquí a fin de año. "Así como lo hicimos con Comercio, lo vamos a hacer con todos los sectores", subrayó.

Sin embargo, de cara a la segunda parte del año se descuenta que este índice aumentará aun más, al reflejarse el impacto de la devaluación de los últimos meses que provocó una espiralización inflacionaria que será récord en septiembre. Ya en julio, el Ministerio de Producción y Trabajo informó que el promedio de los salarios registrados tuvieron una caída real interanual del 6,5%, con una tendencia que todo indica se profundizará.

Estiman que la pobreza subiría al 35% y el desempleo llegaría a 2 dígitos

Los números más preocupantes se evidenciaron en las ciudades de Santiago del Estero (44,7%), Corrientes (36,8%), Concordia (34,7%) y el conurbano bonaerense (31,9%). Esta última región registra un total de 3.843.746 pobres, que representan más del 50% del total del país. En el caso de la indigencia, el ratio del Gran Buenos Aires llega al 55% del total, evidenciando la vulnerabilidad que se vive en esta parte del país que también tuvo los peores datos de desempleo.

En cuanto a la diferencia por rango etario, como suele suceder, los niños y los jóvenes fueron los sectores más perjudicados. Entre los menores de 14 años la pobreza llegó al 41,4%, mientras que entre las personas de 15 a 29 años el porcentaje se ubicó en el 32,9%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Diego Caffarena
    27/09/18
    18:15
    Las turbulencias ya se están volviendo costumbre...
    Responder
  • 3
    Diego Caffarena
    27/09/18
    18:13
    y estos criticaban a Moreno por las truchadas?
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    27/09/18
    16:45
    Y la real cual es? 37?
    Responder
  • 1
    biglebowsky
    27/09/18
    16:41
    asi que les dio ¨sorpresivamente¨ 27,3.....
    habra que ver la alquimia que han hecho cuando aforaron los datos !!!
    Giordano Bruno la hizo !!!
    Responder
Más de Economía
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajara fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajara fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.
Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.